Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
En el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABE...
- Autores:
-
Bahamón Ávila, Estefanía Astrid
Hernández Silva, Rachell Karoline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21410
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21410
- Palabra clave:
- ABET
Proyectos integradores
Cursos introductorios
ABET
Integrated projects
Introductory courses
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_12397f911d8c770d9c3be57217cf20fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21410 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
title |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
spellingShingle |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil ABET Proyectos integradores Cursos introductorios ABET Integrated projects Introductory courses Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil Evaluación educativa Planificación educativa |
title_short |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
title_full |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
title_fullStr |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
title_full_unstemmed |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
title_sort |
Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil |
dc.creator.fl_str_mv |
Bahamón Ávila, Estefanía Astrid Hernández Silva, Rachell Karoline |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
León Neira, María Patricia Villalba Morales, Jesús Daniel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bahamón Ávila, Estefanía Astrid Hernández Silva, Rachell Karoline |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ABET Proyectos integradores Cursos introductorios |
topic |
ABET Proyectos integradores Cursos introductorios ABET Integrated projects Introductory courses Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil Evaluación educativa Planificación educativa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
ABET Integrated projects Introductory courses |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil Evaluación educativa Planificación educativa |
description |
En el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABET. A partir de esto, se pudo observar las deficiencias y falencias de ellos para desarrollar ciertas aptitudes, el 30% de los encuestados indicó tener dificultades a la hora de aplicar soluciones de ingeniería teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales, y éticos entre otros. Por otro lado, el 30% evidenció problemas en la comunicación oral y escrita y el 6% admitió la falta de conocimiento del contexto de la ingeniería regional y nacional. Dada la necesidad de mejorar la enseñanza en el programa se busca implementar proyectos integradores en los cursos introductorios (ingeniería II), con el fin de generar una interconectividad con las diferentes áreas del conocimiento de la carrera en donde se incorpore el análisis y diseño de soluciones a problemas reales desde un comienzo. Esto con la intención de estimular el desarrollo de habilidades que serán útiles durante el proceso formativo y posteriormente en su vida profesional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:11:41Z 2020-04-16T16:26:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-13T22:11:41Z 2020-04-16T16:26:07Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21410 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21410 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/1/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/2/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc319259330b2e73992fb08db304642d a120ab45b9368e70d42d707a5f8b9810 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337791441502208 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2León Neira, María PatriciaVillalba Morales, Jesús DanielBahamón Ávila, Estefanía AstridHernández Silva, Rachell Karoline2017-06-13T22:11:41Z2020-04-16T16:26:07Z2017-06-13T22:11:41Z2020-04-16T16:26:07Z2016http://hdl.handle.net/10554/21410instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABET. A partir de esto, se pudo observar las deficiencias y falencias de ellos para desarrollar ciertas aptitudes, el 30% de los encuestados indicó tener dificultades a la hora de aplicar soluciones de ingeniería teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales, y éticos entre otros. Por otro lado, el 30% evidenció problemas en la comunicación oral y escrita y el 6% admitió la falta de conocimiento del contexto de la ingeniería regional y nacional. Dada la necesidad de mejorar la enseñanza en el programa se busca implementar proyectos integradores en los cursos introductorios (ingeniería II), con el fin de generar una interconectividad con las diferentes áreas del conocimiento de la carrera en donde se incorpore el análisis y diseño de soluciones a problemas reales desde un comienzo. Esto con la intención de estimular el desarrollo de habilidades que serán útiles durante el proceso formativo y posteriormente en su vida profesional.In the undergraduate program of civil engineering at the Javeriana University, in 2014 were conducted surveys self-assessment to the students who were finishing their educational process where the parameters of academic training established by ABET were evaluated. Since this, 30% of respondents indicated having problems at the moment of apply engineering solutions, taking in consideration socioeconomics, environmental and ethical aspects, among others aspects. On the other hand, 30% showed problems in the oral and written communication and 6% admitted lack of knowledge of the context of regional and national engineering. Given the need to improve the teaching in the program, it seeks implement integrated projects in the introductory courses (Engineering II), in order to generate an interconnectivity with the different areas of knowledge of the career, where it incorporates the analysis and designing of solutions to real problems since the beginning. This is intended to stimulate the development of skills that will be useful during the training process and later in their professional life.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaABETProyectos integradoresCursos introductoriosABETIntegrated projectsIntroductory coursesIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería CivilEvaluación educativaPlanificación educativaBanco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdfapplication/pdf1567566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/1/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdffc319259330b2e73992fb08db304642dMD51open accessTHUMBNAILBahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2513http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/2/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpga120ab45b9368e70d42d707a5f8b9810MD52open access10554/21410oai:repository.javeriana.edu.co:10554/214102022-05-03 15:10:32.841Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |