Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil

En el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABE...

Full description

Autores:
Bahamón Ávila, Estefanía Astrid
Hernández Silva, Rachell Karoline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21410
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21410
Palabra clave:
ABET
Proyectos integradores
Cursos introductorios
ABET
Integrated projects
Introductory courses
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_12397f911d8c770d9c3be57217cf20fb
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21410
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
title Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
spellingShingle Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
ABET
Proyectos integradores
Cursos introductorios
ABET
Integrated projects
Introductory courses
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
title_short Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
title_full Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
title_fullStr Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
title_full_unstemmed Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
title_sort Banco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civil
dc.creator.fl_str_mv Bahamón Ávila, Estefanía Astrid
Hernández Silva, Rachell Karoline
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Neira, María Patricia
Villalba Morales, Jesús Daniel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bahamón Ávila, Estefanía Astrid
Hernández Silva, Rachell Karoline
dc.subject.spa.fl_str_mv ABET
Proyectos integradores
Cursos introductorios
topic ABET
Proyectos integradores
Cursos introductorios
ABET
Integrated projects
Introductory courses
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv ABET
Integrated projects
Introductory courses
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil
Evaluación educativa
Planificación educativa
description En el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABET. A partir de esto, se pudo observar las deficiencias y falencias de ellos para desarrollar ciertas aptitudes, el 30% de los encuestados indicó tener dificultades a la hora de aplicar soluciones de ingeniería teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales, y éticos entre otros. Por otro lado, el 30% evidenció problemas en la comunicación oral y escrita y el 6% admitió la falta de conocimiento del contexto de la ingeniería regional y nacional. Dada la necesidad de mejorar la enseñanza en el programa se busca implementar proyectos integradores en los cursos introductorios (ingeniería II), con el fin de generar una interconectividad con las diferentes áreas del conocimiento de la carrera en donde se incorpore el análisis y diseño de soluciones a problemas reales desde un comienzo. Esto con la intención de estimular el desarrollo de habilidades que serán útiles durante el proceso formativo y posteriormente en su vida profesional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:11:41Z
2020-04-16T16:26:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T22:11:41Z
2020-04-16T16:26:07Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21410
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21410
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/1/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/2/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fc319259330b2e73992fb08db304642d
a120ab45b9368e70d42d707a5f8b9810
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670329025626112
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2León Neira, María PatriciaVillalba Morales, Jesús DanielBahamón Ávila, Estefanía AstridHernández Silva, Rachell Karoline2017-06-13T22:11:41Z2020-04-16T16:26:07Z2017-06-13T22:11:41Z2020-04-16T16:26:07Z2016http://hdl.handle.net/10554/21410instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn el programa de pregrado de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, en 2014 se realizaron encuestas de autoevaluación dirigidas por la dirección de carrera a los estudiantes que se encontraban finalizando el proceso educativo frente a los parámetros de evaluación y formación académica de ABET. A partir de esto, se pudo observar las deficiencias y falencias de ellos para desarrollar ciertas aptitudes, el 30% de los encuestados indicó tener dificultades a la hora de aplicar soluciones de ingeniería teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, ambientales, y éticos entre otros. Por otro lado, el 30% evidenció problemas en la comunicación oral y escrita y el 6% admitió la falta de conocimiento del contexto de la ingeniería regional y nacional. Dada la necesidad de mejorar la enseñanza en el programa se busca implementar proyectos integradores en los cursos introductorios (ingeniería II), con el fin de generar una interconectividad con las diferentes áreas del conocimiento de la carrera en donde se incorpore el análisis y diseño de soluciones a problemas reales desde un comienzo. Esto con la intención de estimular el desarrollo de habilidades que serán útiles durante el proceso formativo y posteriormente en su vida profesional.In the undergraduate program of civil engineering at the Javeriana University, in 2014 were conducted surveys self-assessment to the students who were finishing their educational process where the parameters of academic training established by ABET were evaluated. Since this, 30% of respondents indicated having problems at the moment of apply engineering solutions, taking in consideration socioeconomics, environmental and ethical aspects, among others aspects. On the other hand, 30% showed problems in the oral and written communication and 6% admitted lack of knowledge of the context of regional and national engineering. Given the need to improve the teaching in the program, it seeks implement integrated projects in the introductory courses (Engineering II), in order to generate an interconnectivity with the different areas of knowledge of the career, where it incorporates the analysis and designing of solutions to real problems since the beginning. This is intended to stimulate the development of skills that will be useful during the training process and later in their professional life.Ingeniero (a) CivilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaABETProyectos integradoresCursos introductoriosABETIntegrated projectsIntroductory coursesIngeniería civil - Tesis y disertaciones académicasPontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería CivilEvaluación educativaPlanificación educativaBanco de proyectos integradores para cursos introductorios de ingeniería civilTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALBahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdfapplication/pdf1567566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/1/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdffc319259330b2e73992fb08db304642dMD51open accessTHUMBNAILBahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2513http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21410/2/BahamonAvilaEstefaniaAstrid2016.pdf.jpga120ab45b9368e70d42d707a5f8b9810MD52open access10554/21410oai:repository.javeriana.edu.co:10554/214102022-05-03 15:10:32.841Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co