Prácticas pedagógicas en lengua castellana y su articulación con el uso de tecnologías digitales centradas en la concepción de escritura en el grado cuarto en el colegio Centro María Auxiliadora de la ciudad de Bogotá

El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la institución educativa Centro María Auxiliadora. Con el fin de cumplir los objet...

Full description

Autores:
Marroquín Rodríguez, Yesica Vanessa
Garzón Andrade, Diana Marlene
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46527
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46527
Palabra clave:
Lengua castellana
Pedagogía
Escritura
Tecnología digital
Spanish language
Pedagogy
Writing
Digital technology
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Bogotá (Colombia)
Escritura - Modelos
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio analiza la observación y la exploración de la implementación de tecnologías digitales en relación con el proceso pedagógico configurado en la clase de lengua castellana, del grado 4º de primaria en la institución educativa Centro María Auxiliadora. Con el fin de cumplir los objetivos planteados en la investigación, se adopta un diseño cualitativo con enfoque etnográfico y observación participante, enfocado hacia la linea de investigación “Educación y Cibercultura”, evidenciando las relaciones entre educación y tecnología, cuyo objetivo principal es visibilizar las estrategias pedagógicas que implementa el maestro de lengua castellana en su proceso pedagógico. Así, este tipo de estudios promueven la construcción del conocimiento didáctico, al abordar las prácticas letradas en relación con la mediación de tecnologías digitales.