Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-

La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como so...

Full description

Autores:
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
Palabra clave:
null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_120311ba1f651d3e89aca96fe88175c0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullRey, Germán; Universidad Complutense de Madrid2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z1987-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37782027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27990La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29nullPsicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;nullLas huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27990oai:repository.javeriana.edu.co:10554/279902023-03-29 14:10:57.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
spellingShingle Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
title_short Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_full Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_fullStr Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_full_unstemmed Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
title_sort Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
dc.creator.fl_str_mv Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
topic null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
description La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.
publishDate 1987
dc.date.created.none.fl_str_mv 1987-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:40Z
2020-04-15T19:17:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:39:40Z
2020-04-15T19:17:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/27990
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671099137589248