Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-
La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como so...
- Autores:
-
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1987
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778
http://hdl.handle.net/10554/27990
- Palabra clave:
- null
Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_120311ba1f651d3e89aca96fe88175c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/27990 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullRey, Germán; Universidad Complutense de Madrid2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z2018-02-24T15:39:40Z2020-04-15T19:17:41Z1987-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/37782027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/27990La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29nullPsicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación;nullLas huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana-nullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/27990oai:repository.javeriana.edu.co:10554/279902023-03-29 14:10:57.547Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
spellingShingle |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
title_short |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_full |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_fullStr |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_full_unstemmed |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
title_sort |
Las huellas de lo social- Interacción, socialización y vida cotidiana- |
dc.creator.fl_str_mv |
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rey, Germán; Universidad Complutense de Madrid |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
topic |
null Psicología; Humano; Lingüística; Interacción; Cultura; Comunicación; null |
description |
La psicología, como muchas otras disciplinas, desde su inicio se ha preguntado sobre lo humano. Este interrogante fundamental ha orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e institucionales así como las relaciones interdisciplinarias y las decisiones de intervención tanto personales como sociales. Numerosos problemas van y vienen a través de la constitución del saber y la practica psicológicos; podemos mencionar entre otros las preocupaciones sobre lo innato y lo adquirido, lo organísmico y lo ambiental. Estas diferencias sustanciales han emergido necesariamente al querer acercarse a la explicación del complejo comportamiento humano, ellas después de años de investigación persisten como dimensiones ineludibles del discurso psicológico. Campos de interés aparentemente similares han ido dando lugar a sistemas, escuelas o tendencias psicológicas cuya aparición desarrollo y consolidación se deben a diversos factores como la caracterización general de la ciencia, las demandas sociales, el desarrollo interno de la propia reflexión psicológica, las requisitorias y complementaciones hechas desde otras disciplinas. Sin embargo en las últimas décadas la positivización experimentada en la ciencia ha incluido en cierta mirada psicológica que le da un peso fundamental a los procesos de aprendizaje, al estudio de los comportamientos externos, mediables, verificables, controlables e inclusive predecible, posiciones que ponen en duda la existencia de estructuras internas o por lo menos las relativizan en sus derivaciones menos extremistas, colocan un énfasis central en las relaciones (no interacciones en el sentido en que posteriormente nos referiremos a este concepto) entre el organismo y el ambiente, y han desnaturalizado lo social, lo histórico y lo cultural reduciéndolos a factores o variables bastante limitados. |
publishDate |
1987 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
1987-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:40Z 2020-04-15T19:17:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:39:40Z 2020-04-15T19:17:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/27990 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778 http://hdl.handle.net/10554/27990 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3778/3404 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 6, Núm. 11 (1987); 9 - 29 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671099137589248 |