Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española...
- Autores:
-
Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37128
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198
http://hdl.handle.net/10554/37128
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_11f463d77dea168b5465f63acf720fe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37128 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela2018-09-27T19:47:18Z2020-04-15T18:24:24Z2018-09-27T19:47:18Z2020-04-15T18:24:24Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/719810.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37128En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de esta. Entre los resultados más importantes, se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación.This article describes the process of construction and validation of a rubric to measure the writing of first-year university students. 117 essays written by Spanish Philology students (75 women and 42 men) of the University of Costa Rica were collected. Two evaluators, based on a rubric, rated the compositions after which different raters agreement coefficients were calculated to assess the technical quality of the rubric. Among the most important results, a 90% of absolute agreement was observed [± 3 errors] in most of the areas evaluated. On the other hand, small and moderate correlations between the aspects included in the rubric were observed. From these results the utility of using text linguistics as a theoretical basis for constructing written expression rubrics are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198/13523Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 349-360Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 349-360Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitariosConstruction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37128oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371282023-03-29 14:28:49.273Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students |
title |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
spellingShingle |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
title_short |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
title_full |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
title_sort |
Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios |
dc.creator.fl_str_mv |
Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela |
description |
En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de esta. Entre los resultados más importantes, se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:18Z 2020-04-15T18:24:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:18Z 2020-04-15T18:24:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198 10.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/37128 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198 http://hdl.handle.net/10554/37128 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198/13523 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 349-360 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 349-360 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389824819757056 |