Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios

En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española...

Full description

Autores:
Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37128
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198
http://hdl.handle.net/10554/37128
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_11f463d77dea168b5465f63acf720fe0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37128
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela2018-09-27T19:47:18Z2020-04-15T18:24:24Z2018-09-27T19:47:18Z2020-04-15T18:24:24Z2016-07-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/719810.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37128En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de esta. Entre los resultados más importantes, se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación.This article describes the process of construction and validation of a rubric to measure the writing of first-year university students. 117 essays written by Spanish Philology students (75 women and 42 men) of the University of Costa Rica were collected. Two evaluators, based on a rubric, rated the compositions after which different raters agreement coefficients were calculated to assess the technical quality of the rubric. Among the most important results, a 90% of absolute agreement was observed [± 3 errors] in most of the areas evaluated. On the other hand, small and moderate correlations between the aspects included in the rubric were observed. From these results the utility of using text linguistics as a theoretical basis for constructing written expression rubrics are discussed.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198/13523Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 349-360Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 349-360Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitariosConstruction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/37128oai:repository.javeriana.edu.co:10554/371282023-03-29 14:28:49.273Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
dc.title.english.eng.fl_str_mv Construction and Validation of a Rubric for Measuring Writing in University Students
title Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
spellingShingle Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
title_short Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
title_full Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
title_fullStr Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
title_sort Construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita en estudiantes universitarios
dc.creator.fl_str_mv Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Brizuela Rodríguez, Armel Brizuela
description En este artículo se presenta el proceso de construcción y validación de una rúbrica para medir la expresión escrita de estudiantes universitarios de primer año de ingreso. Se recogieron 117 ensayos escritos por estudiantes universitarios (75 mujeres y 42 hombres) de la carrera de Filología Española de la Universidad de Costa Rica. Los ensayos fueron calificados por dos evaluadoras con base en una rúbrica, después de lo cual se calcularon diferentes índices de concordancia entre jueces para evaluar la calidad técnica de esta. Entre los resultados más importantes, se observó un porcentaje de acuerdo absoluto [±3 errores] del 90% en la mayoría de los rubros evaluados. Por otro lado, se observaron correlaciones pequeñas y moderadas entre los aspectos incluidos en la rúbrica. A partir de estos resultados se discute la utilidad de utilizar la lingüística textual como base teórica para construir rúbricas de evaluación.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:18Z
2020-04-15T18:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:18Z
2020-04-15T18:24:24Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198
10.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/37128
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198
http://hdl.handle.net/10554/37128
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.cvrm
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7198/13523
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 349-360
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 349-360
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguez
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2016 Armel Brizuela Brizuela Rodríguez
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389824819757056