Escenas colombianas : Colombia NO-VE-LAS películas
Este trabajo tiene como fin visibilizar las prácticas de consumo cultural - entendido como un condicionante de la apropiación y producción de sentidos de los productos culturales- presente en el contraste entre el cine y la telenovela, dando cuenta así, de las construcciones identitarias en Colombia...
- Autores:
-
Alfonso Diaz, Juan David
Trujillo Gutierrez, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53538
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/53538
- Palabra clave:
- Consumo cultural
Identidad
Telenovelas
Cine
Cultural consumption
Identity
Cine
Historia - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva - Bogotá (Colombia)
Novela colombiana
Cultura audiovisual - Bogotá (Colombia)
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Este trabajo tiene como fin visibilizar las prácticas de consumo cultural - entendido como un condicionante de la apropiación y producción de sentidos de los productos culturales- presente en el contraste entre el cine y la telenovela, dando cuenta así, de las construcciones identitarias en Colombia durante las dos últimas décadas del siglo XX. Partiendo del análisis de las telenovelas y las películas como fuentes para la historia, vemos necesario acudir a los planteamientos de la Historia Pública, que prioriza el uso de un lenguaje distante de los límites establecidos por la historia tradicional académica. Por esto se construyó una narrativa capaz de dar cuenta del diálogo entre los ambos productos desde diferentes ejes temáticos, que sustentados en las representaciones - entendidas como símbolos, prácticas e imaginarios - permiten el análisis de la identidad nacional. La noción generalizada de «museo» pone en evidencia esta necesidad de producir identidad, de encontrar una convergencia, que el museo propone desde la construcción de memoria. Reconocer y celebrar, por su parte, implicaría una conciencia de la amplitud y diversidad que conviven en el mismo espacio tanto territorial como temporal, representando un paradigma pues la fijación de las culturas a través de los objetos y sus disposiciones obtura la posibilidad de esta conciencia y, por tanto, de la coexistencia en estos espacios. Estas narrativas, erigidas a través de las disposiciones y los diálogos que a su vez posibilita entre los objetos, dan cuenta de las políticas de memoria que el museo pretende transmitir a los ciudadanos y visitantes. No obstante, el museo - como otras herramientas o elementos ligados a la disciplina historiográfica y la difusión de sus productos - está en constante transformación, dialoga con las dinámicas de su escenario, así como también se adapta a las agendas sociales y formas de recibir información, diferentes en cada sujeto. En este sentido, las nuevas formas comunicativas que la contemporaneidad ofrece, pueden servir como medio de difusión histórica aplicándose incluso las lógicas del quehacer museográfico. Esto se materializa mediante una plataforma virtual (Wix) y la transmedialidad contemplando las redes sociales como dispositivo comunicativo, pues en esta se reconoce un importante potencial para un diálogo dinámico con las fuentes que se van a presentar, que en una desnaturalización de la mirada posibilita la construcción de narrativas no estáticas, sino en constante resignificación. Una página web, a diferencia de un blog, da a los autores la posibilidad de estas narrativas no lineales y en constante producción de significados, que responde a la noción del tiempo y las formas culturales vigentes. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zapata Villamil, María IsabelAlfonso Diaz, Juan DavidTrujillo Gutierrez, ValeriaMejía Pavony, Germán RodrigoGuarín Martínez, Oscar HernandoPontificia Universidad JaverianaColombiaColombia 1980-2000Bogotá (Colombia)2021-04-14T17:54:06Z2021-04-14T17:54:06Z2021-03-17http://hdl.handle.net/10554/53538instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo tiene como fin visibilizar las prácticas de consumo cultural - entendido como un condicionante de la apropiación y producción de sentidos de los productos culturales- presente en el contraste entre el cine y la telenovela, dando cuenta así, de las construcciones identitarias en Colombia durante las dos últimas décadas del siglo XX. Partiendo del análisis de las telenovelas y las películas como fuentes para la historia, vemos necesario acudir a los planteamientos de la Historia Pública, que prioriza el uso de un lenguaje distante de los límites establecidos por la historia tradicional académica. Por esto se construyó una narrativa capaz de dar cuenta del diálogo entre los ambos productos desde diferentes ejes temáticos, que sustentados en las representaciones - entendidas como símbolos, prácticas e imaginarios - permiten el análisis de la identidad nacional. La noción generalizada de «museo» pone en evidencia esta necesidad de producir identidad, de encontrar una convergencia, que el museo propone desde la construcción de memoria. Reconocer y celebrar, por su parte, implicaría una conciencia de la amplitud y diversidad que conviven en el mismo espacio tanto territorial como temporal, representando un paradigma pues la fijación de las culturas a través de los objetos y sus disposiciones obtura la posibilidad de esta conciencia y, por tanto, de la coexistencia en estos espacios. Estas narrativas, erigidas a través de las disposiciones y los diálogos que a su vez posibilita entre los objetos, dan cuenta de las políticas de memoria que el museo pretende transmitir a los ciudadanos y visitantes. No obstante, el museo - como otras herramientas o elementos ligados a la disciplina historiográfica y la difusión de sus productos - está en constante transformación, dialoga con las dinámicas de su escenario, así como también se adapta a las agendas sociales y formas de recibir información, diferentes en cada sujeto. En este sentido, las nuevas formas comunicativas que la contemporaneidad ofrece, pueden servir como medio de difusión histórica aplicándose incluso las lógicas del quehacer museográfico. Esto se materializa mediante una plataforma virtual (Wix) y la transmedialidad contemplando las redes sociales como dispositivo comunicativo, pues en esta se reconoce un importante potencial para un diálogo dinámico con las fuentes que se van a presentar, que en una desnaturalización de la mirada posibilita la construcción de narrativas no estáticas, sino en constante resignificación. Una página web, a diferencia de un blog, da a los autores la posibilidad de estas narrativas no lineales y en constante producción de significados, que responde a la noción del tiempo y las formas culturales vigentes.This work aims to make visible the practices of cultural consumption - understood as a conditioner of the appropriation and production of meanings of cultural products - present in the contrast between cinema and telenovela, thus accounting for identity constructions in Colombia during the last two decades of the 20th century. Starting from the analysis of soap operas and films as sources for history, we see it necessary to resort to the approaches of Public History, which prioritizes the use of a language distant from the limits established by traditional academic history. For this reason, a narrative was built capable of accounting for the dialogue between the two products from different thematic axes, which, supported by representations - understood as symbols, practices and imaginaries - allow the analysis of national identity. This is materialized through a virtual platform (Wix) and transmedial, contemplating social networks as a communicative device, since it recognizes an important potential for a dynamic dialogue with the sources that are going to be presented, which in a denaturalization of the museum gaze, it enables the construction of narratives that are not static, but in constant resignification. A web page, unlike a blog, gives authors the possibility of these non-linear narratives and in constant production of meanings, which respond to the notion of time and current cultural forms.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesConsumo culturalIdentidadTelenovelasCineCultural consumptionIdentityCineHistoria - Tesis y disertaciones académicasIdentidad colectiva - Bogotá (Colombia)Novela colombianaCultura audiovisual - Bogotá (Colombia)Escenas colombianas : Colombia NO-VE-LAS películasColombian scenes: Colombia NO-VE-LAS películasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALESCENAS COLOMBIANAS PDF.pdfESCENAS COLOMBIANAS PDF.pdfDocumentoapplication/pdf6996497http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/1/ESCENAS%20COLOMBIANAS%20PDF.pdf060a4ce37f3bafd15a41ab6f92a081a5MD51open accessconcepto valeria trujillo y juan david alfonso.pdfconcepto valeria trujillo y juan david alfonso.pdfCarta de aprobación directorapplication/pdf188426http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/2/concepto%20valeria%20trujillo%20y%20juan%20david%20alfonso.pdf73c0e7cbc4d70d7504854ccbb43a61d7MD52metadata only accessconsentimiento.pdfconsentimiento.pdfLicencia de usoapplication/pdf3976817http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/3/consentimiento.pdf82e2c8d7591bb74574a361294dd660c5MD53metadata only accessTHUMBNAILESCENAS COLOMBIANAS PDF.pdf.jpgESCENAS COLOMBIANAS PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9281http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/5/ESCENAS%20COLOMBIANAS%20PDF.pdf.jpg0dc0f863866eed669bacb9007bb9dd40MD55open accessconcepto valeria trujillo y juan david alfonso.pdf.jpgconcepto valeria trujillo y juan david alfonso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7405http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/6/concepto%20valeria%20trujillo%20y%20juan%20david%20alfonso.pdf.jpgcfd2bc35f0e3956e1b9ace5b51a5471eMD56open accessconsentimiento.pdf.jpgconsentimiento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7436http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/53538/7/consentimiento.pdf.jpgbc4a3769ab8fe89a248c86d0c01b4b1dMD57open access10554/53538oai:repository.javeriana.edu.co:10554/535382022-05-03 15:52:15.851Repositorio Institucional - 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