El maestro ignorante como ejercicio de emancipación intelectual : un estudio sobre las lecciones de Jacques Rancière

El presente trabajo de grado es un estudio sobre El maestro ignorante del filósofo francés Jacques Rancière y surge a partir de la problematización de la propia experiencia de lectura de dicha obra. En este sentido, el problema central que aborda este estudio es la relación entre lectura (escritura)...

Full description

Autores:
Sánchez Rojas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6784
Palabra clave:
Rancière, Jacques 1940- Crítica e interpretación
Filosofía francesa Historia y crítica
Licenciatura en filosofía Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de grado es un estudio sobre El maestro ignorante del filósofo francés Jacques Rancière y surge a partir de la problematización de la propia experiencia de lectura de dicha obra. En este sentido, el problema central que aborda este estudio es la relación entre lectura (escritura) y emancipación intelectual. Nuestra apuesta es considerar El maestro ignorante como un ejercicio de emancipación intelectual que se realiza en cierta relación entre dos voluntades: la del escritor y la del lector, antes que como un texto que busca demostrar una teoría. Este ejercicio sólo es posible si el lector decide asumir la opinión de la igualdad de las inteligencias (presupuesto de toda relación emancipadora), buena nueva contenida en el relato de las aventuras intelectuales de Joseph Jacotot.