Colombia, las diferencias nos unen. Un estudio sobre la diversidad cultural en la publicidad audiovisual de Marca País Colombia
El presente trabajo es una investigación que se preocupa por estudiar cómo se incluye la diversidad cultural en las piezas publicitarias ejecutadas por el área de Marca País y el eje de Turismo de ProColombia entre 2005 y 2019. Para ello, se consolida un proceso investigativo en el cual se diferenci...
- Autores:
-
Arjona Schuler, Juan José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55240
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/55240
- Palabra clave:
- Marca País Colombia
Publicidad
Comunicación
Diversidad cultural
Interculturalidad
Interculturality
Colombia Country Brand
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Communication
Cultural diversity
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de mercadeo - Colombia
Valor de marca - Colombia
Multiculturalismo - Colombia
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El presente trabajo es una investigación que se preocupa por estudiar cómo se incluye la diversidad cultural en las piezas publicitarias ejecutadas por el área de Marca País y el eje de Turismo de ProColombia entre 2005 y 2019. Para ello, se consolida un proceso investigativo en el cual se diferencian los conceptos derivados de la esfera de la diversidad cultural con el fin entender sus múltiples dimensiones. Uniculturalidad, multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad son algunos de los conceptos que permiten tener una mayor claridad del asunto. Asimismo, se realiza una aproximación a los enfoques estratégicos de las campañas institucionales con el fin de entender su propósito y los caminos ya abordados por el Gobierno Nacional. Una vez consolidada dicha base teórica, el análisis de contenido y las encuestas se muestran como las herramientas predilectas para estudiar el nivel de comunicación de las culturas expuestas en la publicidad audiovisual de Marca País. Esto, gracias a la escala conceptual elaborada desde lo teórico. En el proceso, se evidencia cómo las piezas comunicativas del área alcanzan un nivel medio comunicación pluricultural, reflejando una oportunidad de mejora frente a la promoción del diálogo y del interaprendizaje entre los colectivos culturales de nuestro país para el crecimiento común de la sociedad. De aquí se inspira la propuesta creativa presentada: una estrategia que busca cubrir ese vacío identificado y consolidar un ejemplo de cómo es posible realizar una comunicación intercultural. Es así cómo se materializa una apuesta comunicativa que, además de aportarle un valor agregado a la organización, promueve un sinnúmero de valores que buscan hacer de este mundo un lugar mejor. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Baquero Gaitán, MónicaArjona Schuler, Juan JoséVilladiego Prins, MirlaColombia2005-20192021-07-22T21:44:07Z2021-07-22T21:44:07Z2021-06-24http://hdl.handle.net/10554/55240instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo es una investigación que se preocupa por estudiar cómo se incluye la diversidad cultural en las piezas publicitarias ejecutadas por el área de Marca País y el eje de Turismo de ProColombia entre 2005 y 2019. Para ello, se consolida un proceso investigativo en el cual se diferencian los conceptos derivados de la esfera de la diversidad cultural con el fin entender sus múltiples dimensiones. Uniculturalidad, multiculturalidad, pluriculturalidad e interculturalidad son algunos de los conceptos que permiten tener una mayor claridad del asunto. Asimismo, se realiza una aproximación a los enfoques estratégicos de las campañas institucionales con el fin de entender su propósito y los caminos ya abordados por el Gobierno Nacional. Una vez consolidada dicha base teórica, el análisis de contenido y las encuestas se muestran como las herramientas predilectas para estudiar el nivel de comunicación de las culturas expuestas en la publicidad audiovisual de Marca País. Esto, gracias a la escala conceptual elaborada desde lo teórico. En el proceso, se evidencia cómo las piezas comunicativas del área alcanzan un nivel medio comunicación pluricultural, reflejando una oportunidad de mejora frente a la promoción del diálogo y del interaprendizaje entre los colectivos culturales de nuestro país para el crecimiento común de la sociedad. De aquí se inspira la propuesta creativa presentada: una estrategia que busca cubrir ese vacío identificado y consolidar un ejemplo de cómo es posible realizar una comunicación intercultural. Es así cómo se materializa una apuesta comunicativa que, además de aportarle un valor agregado a la organización, promueve un sinnúmero de valores que buscan hacer de este mundo un lugar mejor.The present paper is a research that is concerned with studying how cultural diversity is included in the advertising pieces executed by the ProColombia Country Brand area and its Tourism department between 2005 and 2019. To this end, an investigative process is consolidated in which the concepts derived from the sphere of cultural diversity are differentiated in order to understand its multiple dimensions. Uniculturality, multiculturality, pluriculturality, and interculturality are some of the concepts that allow a better appropriation of the subject. Moreover, the strategic approaches of the institutional campaigns are also considered in order to understand their purpose and the paths already addressed by the National Government. Once this theoretical basis has been consolidated, content analysis and surveys are shown as the preferred tools for studying the communication level of the cultures exposed in Colombia Country Brand audiovisual advertising. This, thanks to the conceptual scale elaborated from the theoretical ambit. In the process, it is evident how the communicative pieces of the area reach a medium level of pluricultural communication, reflecting an opportunity for improvement in terms of the promotion of dialogue and interaction between the cultural collectives of our country for the common growth of society. This is the source of inspiration behind the creative proposal presented: a strategy that seeks to fill this identified gap and consolidate an example of how intercultural communication can be carried out. This is how a communicative proposal materializes; a campaign which, besides providing added value to the organization, promotes a myriad of values that seek to make this world a better place.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMarca País ColombiaPublicidadComunicaciónDiversidad culturalInterculturalidadInterculturalityColombia Country BrandAdvertisementCommunicationCultural diversityComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de mercadeo - ColombiaValor de marca - ColombiaMulticulturalismo - ColombiaPublicidad - ColombiaColombia, las diferencias nos unen. Un estudio sobre la diversidad cultural en la publicidad audiovisual de Marca País ColombiaColombia, differences unite us. A study on cultural diversity in the audiovisual advertising of Colombia Country BrandTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55240/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALTG - ARJONA SCHULER, JUAN JOSÉ.pdfTG - ARJONA SCHULER, JUAN JOSÉ.pdfDocumentoapplication/pdf106577972http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55240/1/TG%20-%20ARJONA%20SCHULER%2c%20JUAN%20JOSE%cc%81.pdf11e4bdceb58c7e0863855980a791b488MD51open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdfLicencia de usoapplication/pdf148878http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55240/2/CARTA%20DE%20AUTORIZACIO%cc%81N.pdfc29ecb3f522115f32b7314fa2d488ac1MD52metadata only accessTHUMBNAILTG - ARJONA SCHULER, JUAN JOSÉ.pdf.jpgTG - ARJONA SCHULER, JUAN JOSÉ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6641http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55240/4/TG%20-%20ARJONA%20SCHULER%2c%20JUAN%20JOSE%cc%81.pdf.jpgacdf526b49a0041c37cc2e5ae78814caMD54open accessCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6768http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/55240/5/CARTA%20DE%20AUTORIZACIO%cc%81N.pdf.jpg311d0f8fb146fa08eff2feb69abaa5cbMD55open access10554/55240oai:repository.javeriana.edu.co:10554/552402022-05-02 15:11:13.819Repositorio Institucional - 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