Evaluación cualitativa de incidencia de proyectos de comunicación en transformación de imaginarios caso específico Inversión para la Paz

La evaluación de impacto de proyectos de comunicación que buscan incidir en transformación de imaginarios, es un elemento crucial en la planeación estratégica de la comunicación, pues permite ubicar la incidencia que un proyecto de comunicación alcanza en la generación de cambios culturales. Reconoc...

Full description

Autores:
Hernández Torres, David Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/14754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/14754
Palabra clave:
Evaluación de impacto
Impact evaluation
Evaluación de proyectos
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La evaluación de impacto de proyectos de comunicación que buscan incidir en transformación de imaginarios, es un elemento crucial en la planeación estratégica de la comunicación, pues permite ubicar la incidencia que un proyecto de comunicación alcanza en la generación de cambios culturales. Reconocer el grado de impacto que un proyecto logra, permite recoger aciertos y desaciertos en la creación e implementación del proyecto, lo que supone contar con lecciones aprendidas que puede contribuir al mejoramiento de una futura intervención, pues se logra reconocer qué aspectos fueron válidos en función de la realidad social del público objetivo. En la presente investigación, se evaluarán dos acciones del proyecto Inversión para la paz, creado por el equipo de Comunicación e incidencia del Centro de Investigación y Educación Popular/ Programa por la Paz, CINEP/PPP durante los años 2009 y 2011. Inversión para la Paz, no cuenta con una evaluación de impacto que sintetice los logros del proyecto en la transformación de imaginarios y creencias sociales de sus públicos objetivos. Las dos acciones del proyecto que serán evaluadas son la micro-acción colectiva El trato que abre puertas y el evento Publicidad de vida. Ambas acciones de comunicación, contaron dentro de su público objetivo a estudiantes de la Universidad Javeriana.