Diseño de un sillín de mujer para bicicleta de ruta

Los efectos negativos en la comodidad de las ciclistas femeninas traen consigo problemas fisionómicos, como dolor en la entrepierna, glúteos y partes íntimas. La comodidad es un factor primordial para aquellas mujeres que practican el deporte del ciclismo. Es por esto, que, mediante la implementació...

Full description

Autores:
Cifuentes Romero, Santiago
Forero Neuta, Angie Valentina
Bohorquez Fuentes, Laura Daniela
Romero Castro, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/61189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/61189
Palabra clave:
Ciclismo
Comodidad
Diseño
Prototipo
Sillín
Mujeres
Cycling
Comfort
Design
Prototype
Saddle
Women
Ingeniería industrial - Tesis y disertaciones académicas
Bicicletas
Mujeres deportistas
Diseño en ingeniería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Los efectos negativos en la comodidad de las ciclistas femeninas traen consigo problemas fisionómicos, como dolor en la entrepierna, glúteos y partes íntimas. La comodidad es un factor primordial para aquellas mujeres que practican el deporte del ciclismo. Es por esto, que, mediante la implementación de herramientas de ingeniería y manufactura, se realizó el diseño de un prototipo de sillín el cual tiene un mecanismo de apertura que permite el ajuste del ancho del sillín teniendo en cuenta la distancia de las tuberosidades isquiáticas de las mujeres. Asimismo, la implementación de una nariz removible, la cual da la opción a la ciclista de elegir si desea realizar el deporte con ausencia o presencia de esta. Se realizó este diseño del sillín con el propósito de que cada ciclista lo pueda ajustar a su medida y según su gusto. El sillín diseñado se utilizó para evaluar si dos variables geométricas (ancho y presencia/ausencia de la nariz) tienen un efecto sobre la experiencia de las ciclistas en términos de comodidad. Para ello, se midió a un grupo de 9 ciclistas, quienes utilizaron el prototipo de sillín con diferentes configuraciones de ancho y posición de la nariz. De esto, se obtuvo con una confianza de 95% que el ancho del sillín tiene un efecto significativo sobre la percepción de la comodidad, mientras que la presencia/ausencia de la nariz no tiene un efecto significativo. Adicionalmente, se evaluó el desempeño del sillín desarrollado a partir de un modelo análisis de sentimientos. Se obtuvo que un 78% de las encuestas manifestó un resultado de percepción positiva hacia el prototipo de sillín, mientras que el 22% restante manifestó una percepción neutral.