Aerosol "Grito Callejero"

El proyecto Aerosol nace como un cuestionamiento entorno al espacio público en el mundo contemporáneo, sus problemáticas y diversidad. Oportunidad de diseño el espacio público es en la ciudad el único lugar con las características y los elementos que facilitan la relación entre los ciudadanos, las c...

Full description

Autores:
Castañeda Cortés, Diego Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/4153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/4153
Palabra clave:
Espacio urbano
Identidad cultural
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Espacio urbano - Aspectos sociales - Colombia
Identidad cultural - Nuevas tecnologías - Colombia
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description El proyecto Aerosol nace como un cuestionamiento entorno al espacio público en el mundo contemporáneo, sus problemáticas y diversidad. Oportunidad de diseño el espacio público es en la ciudad el único lugar con las características y los elementos que facilitan la relación entre los ciudadanos, las calles y las plazas han sido durante años contenedores de cultura y urbanidad, la ciudad como producto por excelencia del hombre determina la forma de sus relaciones y sus vínculos, la calle es en potencia el canal de comunicación entre los ciudadanos. En las últimas 2 décadas Bogotá ha sido objeto de nuevas iniciativas por recrear un sentido de pertenencia, una ciudad más accesible por unos ciudadanos más activos, aunque el proceso se ha detenido, éstas iniciativas promueven el espacio público como escenario de aprendizaje, a partir de experiencias novedosas, la educación o el arraigo de información de los ciudadanos, y la libre expresión del mismo. Para entender el espacio público de esta manera es indispensable poner a prueba la identidad del sujeto, promover su sentido de pertenencia con su ciudad y la apropiación del espacio público por el ciudadano cualquiera que este sea. Apropiación entendida, al igual que Lefebvre, como lo que se pone al servicio de las necesidades humanas, distinguiendo esta idea de la de propiedad. El concepto no es usado aquí como enajenación, robo, sino más bien como uso, una suerte de interacción, dinámica mediante la cual cada elemento toma del otro una parte y la usa para su beneficio, generando una nueva práctica sensiblemente diferente a la planteada por ambos. Manuel Delgado, El animal Público. La experiencia en la calle se da de forma espontánea, los relatos se cruzan generan nuevos nodos, cualquier actividad que se realiza en el espacio público brinda una enorme variedad de relaciones o dinámicas que se mueven, la apropiación genera además de identidad la posibilidad de reconocer y evidenciar esa información del no lugar (Marc Auge) por medio del otro. Los cambios en la configuración de la ciudad han determinado que también cambien las formas en que nos relacionamos en la calle, las nuevas tecnologías, el aparecimiento acelerado de centros comerciales, las fuertes brechas entre lo público y lo privado y otras problemáticas han conducido a un individualismo crónico y una indiferencia prolongada, el espacio público debe representar por definición el lugar de una accesibilidad casi completa, el lugar donde la vida en comunidad nos trata a todos como iguales donde tenemos cierta libertad que solo se ve determinada por la ley o por ciertos acuerdos sociales, la percepción de la existencia del otro se limita, se reconoce pero no sin antes producirlo como diferente en relación a nosotros mismos mediante juicios de valor la mayoría de veces desde el desconocimiento.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Pulido, RobertoCastañeda Cortés, Diego Felipe2014-04-03T22:29:23Z2014-10-09T02:42:07Z2016-03-17T15:27:10Z2020-04-16T14:21:07Z2014-04-03T22:29:23Z2014-10-09T02:42:07Z2016-03-17T15:27:10Z2020-04-16T14:21:07Z2010http://hdl.handle.net/10554/4153instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl proyecto Aerosol nace como un cuestionamiento entorno al espacio público en el mundo contemporáneo, sus problemáticas y diversidad. Oportunidad de diseño el espacio público es en la ciudad el único lugar con las características y los elementos que facilitan la relación entre los ciudadanos, las calles y las plazas han sido durante años contenedores de cultura y urbanidad, la ciudad como producto por excelencia del hombre determina la forma de sus relaciones y sus vínculos, la calle es en potencia el canal de comunicación entre los ciudadanos. En las últimas 2 décadas Bogotá ha sido objeto de nuevas iniciativas por recrear un sentido de pertenencia, una ciudad más accesible por unos ciudadanos más activos, aunque el proceso se ha detenido, éstas iniciativas promueven el espacio público como escenario de aprendizaje, a partir de experiencias novedosas, la educación o el arraigo de información de los ciudadanos, y la libre expresión del mismo. Para entender el espacio público de esta manera es indispensable poner a prueba la identidad del sujeto, promover su sentido de pertenencia con su ciudad y la apropiación del espacio público por el ciudadano cualquiera que este sea. Apropiación entendida, al igual que Lefebvre, como lo que se pone al servicio de las necesidades humanas, distinguiendo esta idea de la de propiedad. El concepto no es usado aquí como enajenación, robo, sino más bien como uso, una suerte de interacción, dinámica mediante la cual cada elemento toma del otro una parte y la usa para su beneficio, generando una nueva práctica sensiblemente diferente a la planteada por ambos. Manuel Delgado, El animal Público. La experiencia en la calle se da de forma espontánea, los relatos se cruzan generan nuevos nodos, cualquier actividad que se realiza en el espacio público brinda una enorme variedad de relaciones o dinámicas que se mueven, la apropiación genera además de identidad la posibilidad de reconocer y evidenciar esa información del no lugar (Marc Auge) por medio del otro. Los cambios en la configuración de la ciudad han determinado que también cambien las formas en que nos relacionamos en la calle, las nuevas tecnologías, el aparecimiento acelerado de centros comerciales, las fuertes brechas entre lo público y lo privado y otras problemáticas han conducido a un individualismo crónico y una indiferencia prolongada, el espacio público debe representar por definición el lugar de una accesibilidad casi completa, el lugar donde la vida en comunidad nos trata a todos como iguales donde tenemos cierta libertad que solo se ve determinada por la ley o por ciertos acuerdos sociales, la percepción de la existencia del otro se limita, se reconoce pero no sin antes producirlo como diferente en relación a nosotros mismos mediante juicios de valor la mayoría de veces desde el desconocimiento.Diseñador (a) IndustrialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDiseño IndustrialFacultad de Arquitectura y DiseñoEspacio urbanoIdentidad culturalDiseño industrial - Tesis y disertaciones académicasEspacio urbano - Aspectos sociales - ColombiaIdentidad cultural - Nuevas tecnologías - ColombiaAerosol "Grito Callejero"Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis395.pdftesis395.pdfDocumentoapplication/pdf6437186http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4153/4/tesis395.pdf4dd024ae2e4bb60612191a64bed7dbdfMD54open accesstesis395..pdftesis395..pdfLicencia de usoapplication/pdf181744http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4153/5/tesis395..pdfed4ef1c39ee103ac2c5084d7a1471604MD55metadata only accessTEXTtesis395.pdf.txtExtracted texttext/plain22713http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4153/2/tesis395.pdf.txte801e4164cb37817316ca015753cce7aMD52open accessTHUMBNAILtesis395.pdf.jpgtesis395.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3833http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4153/6/tesis395.pdf.jpg682713095b576156db73d086869c016aMD56open accesstesis395..pdf.jpgtesis395..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8168http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/4153/7/tesis395..pdf.jpgacf476d72560017021156103173cfd20MD57open access10554/4153oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41532022-05-02 16:57:23.008Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co