Algoritmo para la calibración de modelos estructurales en elementos finitos de puentes usando ansys
Este artículo presenta el desarrollo y validación de un algoritmo o metodología que mediante diferentes tipos de optimización incluidos en módulos de ANSYS permite obtener diferencias porcentuales cercanas al 10% con respecto a lo obtenido experimentalmente. La metodología de optimización en el proc...
- Autores:
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Sequera Gutiérrez, Diego Alejandro
Solano Rodríguez, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11169
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11169
- Palabra clave:
- Modelos estructurales
Elementos finitos
Optimización
Structural model
Finite elements
Optimization
Algoritmos
ANSYS (Sistemas para computador)
Ingeniería civil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este artículo presenta el desarrollo y validación de un algoritmo o metodología que mediante diferentes tipos de optimización incluidos en módulos de ANSYS permite obtener diferencias porcentuales cercanas al 10% con respecto a lo obtenido experimentalmente. La metodología de optimización en el proceso de calibración fue utilizada en dos puentes, Viaducto Portachuelo y Puente Cajamarca, cuyas tipologías y materiales son diferentes entre sí. Para poder calibrar y validar los resultados obtenidos mediante los modelos, se utilizaron valores experimentales, obtenidos ya sea a través de pruebas de carga vertical para el Puente Cajamarca, o análisis de vibraciones ambientales tanto del Puente Cajamarca como del Viaducto Portachuelo. La comparación de los modelos estructurales con lo obtenido experimentalmente antes y después de la calibración muestra una significante mejora representada con una reducción en la diferencia porcentual entre las respuestas obtenidas con el modelo calibrado y las respuestas obtenidas en campo. |
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