La teología estética de Hans Urs Von Balthasar : aportes para una reflexión y caracterización de la pedagogía de Jesús en el ser del discípulo-maestro

"En medio de un cúmulo de métodos y de teorías pedagógicas y pastorales que propone la academia teológica, Hans Urs Von Balthasar presenta la estética teológica, o la sublime contemplación de la Gloria de Dios, como un camino de regreso necesario para el recto teologizar. Fue éste método el eje...

Full description

Autores:
Fajardo Pedroza, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/8045
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/8045
Palabra clave:
Balthasar, Hans Urs von, 1905-1988
Teología
Cielo (Religión)
Estética
Discípulos de cristo (Secta)
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:"En medio de un cúmulo de métodos y de teorías pedagógicas y pastorales que propone la academia teológica, Hans Urs Von Balthasar presenta la estética teológica, o la sublime contemplación de la Gloria de Dios, como un camino de regreso necesario para el recto teologizar. Fue éste método el ejercicio teológico propio de los apóstoles, padres apostólicos y padres de la Iglesia, que partía del encuentro con la -automostración- gloriosa de Dios en Jesús el Cristo y era tan fuerte que extasiaba el ser humano hasta enamorarlo, por esta razón, y en obediencia absoluta al mismo Jesús maestro, se suscitaba en ""el encontrado"" el movimiento de manifestar tal gloria percibida a los demás mediante la predicación y el testimonio de vida. Así pues, siendo consecuente con la sugerencia de Balthasar, se pretende usar dicha estética teológica para realizar desde ella un esbozo de una pedagogía de Jesús, la cual se extiende en el tiempo a través del ser de la Iglesia y sobretodo en su praxis del amor. Tal método, según el mismo Balthasar, porta consigo un doble sentido, ?el de una doctrina subjetiva de la percepción y una doctrina de la automanifestación objetiva de la Gloria divina? que se desvela de manera apoteósica en el rostro de Cristo en la cruz, para de esta manera enseñarle al mundo que lo más glorioso y cristiano del cristianismo es el amor."