C’est pour toi, pour moi et pour nous, le développement de la conscience interculturelle dans les cours de français PUJ à travers le cinéma
El presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje...
- Autores:
-
Cardona Sánchez, Diana Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35423
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Consciencia intercultural
Diseño de material
Competencia comunicativa intercultural
Cine
Francofonía
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El presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje de la lengua se observa una perspectiva etnocéntrica con relación a los contenidos culturales; esta situación dio origen a la presente investigación la cual tiene como objetivo desarrollar la consciencia intercultural de los estudiantes. Para la elaboración de las actividades se tomaron en cuenta los siguientes aspectos teóricos: adquisición de la competencia comunicativa Intercultural (Bennett, 1993; Byram, 1997); el desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998); la enseñanza de cultura en el aula de clase (Kramsch, 1993); la francofonía desde diversos ambitos, (Senghor, L. 1962) permite conocer el origen del término y su importancia; (Klinkenberg, J.-M. 2013) realiza una crítica que gira en torno al uso de esta palabra y el material auténtico (Vilá 2015). El marco metodológico de la investigación sigue el enfoque cualitativo y es de carácter aplicada-práctica (Seliger y Shohamy, 1989). Para la recolección de datos se usaron cuestionarios, entrevistas, un artefacto y observación no participativa (Cerda Gutiérrez, 2011), Así mismo, se tuvieron en cuenta los principios para el desarrollo de material (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica específica del diseño de materiales (Jolly y Bolitho, 2011). Los resultados de esta investigación demostraron que los estudiantes desean aprender más sobre la cultura francófona en clase de lengua; así mismo, el material fue evaluado por los estudiantes, el 90% afirmó que las actividades le permitieron reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre culturas. Por tal motivo, el material generó una primera etapa de sensibilización y de desarrollo de la consciencia intercultural en los estudiantes. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plata Peñafort, CarolinaCardona Sánchez, Diana MaritzaReyes Rincon, Javier Hernando2018-07-17T19:36:23Z2020-04-16T20:02:14Z2018-07-17T19:36:23Z2020-04-16T20:02:14Z2018-07-04http://hdl.handle.net/10554/35423instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje de la lengua se observa una perspectiva etnocéntrica con relación a los contenidos culturales; esta situación dio origen a la presente investigación la cual tiene como objetivo desarrollar la consciencia intercultural de los estudiantes. Para la elaboración de las actividades se tomaron en cuenta los siguientes aspectos teóricos: adquisición de la competencia comunicativa Intercultural (Bennett, 1993; Byram, 1997); el desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998); la enseñanza de cultura en el aula de clase (Kramsch, 1993); la francofonía desde diversos ambitos, (Senghor, L. 1962) permite conocer el origen del término y su importancia; (Klinkenberg, J.-M. 2013) realiza una crítica que gira en torno al uso de esta palabra y el material auténtico (Vilá 2015). El marco metodológico de la investigación sigue el enfoque cualitativo y es de carácter aplicada-práctica (Seliger y Shohamy, 1989). Para la recolección de datos se usaron cuestionarios, entrevistas, un artefacto y observación no participativa (Cerda Gutiérrez, 2011), Así mismo, se tuvieron en cuenta los principios para el desarrollo de material (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica específica del diseño de materiales (Jolly y Bolitho, 2011). Los resultados de esta investigación demostraron que los estudiantes desean aprender más sobre la cultura francófona en clase de lengua; así mismo, el material fue evaluado por los estudiantes, el 90% afirmó que las actividades le permitieron reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre culturas. Por tal motivo, el material generó una primera etapa de sensibilización y de desarrollo de la consciencia intercultural en los estudiantes.This research proposes a series of activities that promote the development of intercultural awareness through film for intermediate French students of B.A at the Javeriana University. This research, which aims at developing students’ intercultural awareness, originates from the observation that L2 teaching process at the B.A focuses on an ethnocentric perspective in relation to cultural contents. For the theoretical framework, five aspects were taken into account: acquisition of the Intercultural Communicative Competence (Bennett, 1993, Byram, 1997); the development of intercultural awareness (Chen and Starosta, 1998); teaching of culture in classroom (Kramsch, 1993); the French-speaking world from different perspectives (Senghor, L. 1962, Klinkenberg, J.-M. 2013) and authentic material (Vilà 2015). The methodological framework of the research follows the qualitative approach and its nature is practical- applied (Seliger and Shohamy, 1989). For the data collection questionnaires, interviews, artifact and non-participatory observation were used (Cerda Gutiérrez, 2011). Likewise , the principles for material development were taken into account (Tomlinson, 2011) and the specific methodological route of materials design (Jolly and Bolitho, 2011).The results of this research showed that students want to learn more about French-speaking culture in language class; likewise, during the implementation of the material, the feedback made by the students showed that 90% affirmed that the activities allowed them to reflect on the differences and similarities between cultures. For this reason, the material generated a first stage of awareness and development of intercultural awareness in students.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeInterculturalidadConsciencia interculturalDiseño de materialCompetencia comunicativa interculturalCineFrancofoníaMaterial auténticoInterculturalityIntercultural awarenessMaterial designIntercultural communicative competenceCinemaFrench-speaking worldAuthentic materialLicenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasMulticulturalismoCineC’est pour toi, pour moi et pour nous, le développement de la conscience interculturelle dans les cours de français PUJ à travers le cinémaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://vimeo.com/419914905https://vimeo.com/419914929https://vimeo.com/419914949https://vimeo.com/419914976ORIGINALTesis Final.pdfapplication/pdf1777289http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35423/1/Tesis%20Final.pdfbc78feeca3627d3e97d01a2f1590e2e6MD51open accessCarta 1.pdfapplication/pdf302902http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35423/2/Carta%201.pdf99d45e163b6d9c4ef6b763021453b6e0MD52metadata only accessCarta 2.pdfapplication/pdf1828075http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35423/3/Carta%202.pdfc2b817b3440a256c0c91494f8a93f435MD53metadata only accessAnexo 1.pdfapplication/pdf11591483http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35423/4/Anexo%201.pdf79df9b51d2763cc3e5109ec579308287MD54open accessAnexo 2.pdfapplication/pdf7208824http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35423/5/Anexo%202.pdf76a14c4cfec208be164525d9ef04fe6dMD55open accessAnexo 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