C’est pour toi, pour moi et pour nous, le développement de la conscience interculturelle dans les cours de français PUJ à travers le cinéma
El presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje...
- Autores:
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Cardona Sánchez, Diana Maritza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35423
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/35423
- Palabra clave:
- Interculturalidad
Consciencia intercultural
Diseño de material
Competencia comunicativa intercultural
Cine
Francofonía
Material auténtico
Interculturality
Intercultural awareness
Material design
Intercultural communicative competence
Cinema
French-speaking world
Authentic material
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Multiculturalismo
Cine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación propone una serie de actividades que promueven el desarrollo de la consciencia intercultural a través del cine para estudiantes de francés intermedio de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Durante el proceso de aprendizaje de la lengua se observa una perspectiva etnocéntrica con relación a los contenidos culturales; esta situación dio origen a la presente investigación la cual tiene como objetivo desarrollar la consciencia intercultural de los estudiantes. Para la elaboración de las actividades se tomaron en cuenta los siguientes aspectos teóricos: adquisición de la competencia comunicativa Intercultural (Bennett, 1993; Byram, 1997); el desarrollo de la consciencia intercultural (Chen y Starosta, 1998); la enseñanza de cultura en el aula de clase (Kramsch, 1993); la francofonía desde diversos ambitos, (Senghor, L. 1962) permite conocer el origen del término y su importancia; (Klinkenberg, J.-M. 2013) realiza una crítica que gira en torno al uso de esta palabra y el material auténtico (Vilá 2015). El marco metodológico de la investigación sigue el enfoque cualitativo y es de carácter aplicada-práctica (Seliger y Shohamy, 1989). Para la recolección de datos se usaron cuestionarios, entrevistas, un artefacto y observación no participativa (Cerda Gutiérrez, 2011), Así mismo, se tuvieron en cuenta los principios para el desarrollo de material (Tomlinson, 2011) y la ruta metodológica específica del diseño de materiales (Jolly y Bolitho, 2011). Los resultados de esta investigación demostraron que los estudiantes desean aprender más sobre la cultura francófona en clase de lengua; así mismo, el material fue evaluado por los estudiantes, el 90% afirmó que las actividades le permitieron reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre culturas. Por tal motivo, el material generó una primera etapa de sensibilización y de desarrollo de la consciencia intercultural en los estudiantes. |
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