Guía del arte mudéjar en Bogotá
A diferencia de otros estilos artísticos como el barroco y el gótico, cuyas manifestaciones artísticas cubren gran parte del territorio europeo, el arte mudéjar es un fenómeno propiamente español. Éste, surge en un contexto histórico rodeado de pluralidad cultural y constituye un nuevo modo expresiv...
- Autores:
-
Pardo Espejo, Angie Mónica Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/22355
- Palabra clave:
- Arte mudéjar
Transculturación
Arquitectura bogotana
Permanencia mudéjar
Mudejar art
Transculturation
Bogotá architecture
Mudejar permanence
Arquitectura mudéjar - Bogóta (Colombia)
Arquitectura religiosa - Bogóta (Colombia)
Arquitectura bogotana - Historia
Historia - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_10eb3005a461f6f7b2955b4ac450d56c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22355 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
title |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
spellingShingle |
Guía del arte mudéjar en Bogotá Arte mudéjar Transculturación Arquitectura bogotana Permanencia mudéjar Mudejar art Transculturation Bogotá architecture Mudejar permanence Arquitectura mudéjar - Bogóta (Colombia) Arquitectura religiosa - Bogóta (Colombia) Arquitectura bogotana - Historia Historia - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
title_full |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
title_fullStr |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
title_full_unstemmed |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
title_sort |
Guía del arte mudéjar en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Espejo, Angie Mónica Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Pavony, Germán Rodrigo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Espejo, Angie Mónica Lorena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte mudéjar Transculturación Arquitectura bogotana Permanencia mudéjar |
topic |
Arte mudéjar Transculturación Arquitectura bogotana Permanencia mudéjar Mudejar art Transculturation Bogotá architecture Mudejar permanence Arquitectura mudéjar - Bogóta (Colombia) Arquitectura religiosa - Bogóta (Colombia) Arquitectura bogotana - Historia Historia - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mudejar art Transculturation Bogotá architecture Mudejar permanence |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura mudéjar - Bogóta (Colombia) Arquitectura religiosa - Bogóta (Colombia) Arquitectura bogotana - Historia Historia - Tesis y disertaciones académicas |
description |
A diferencia de otros estilos artísticos como el barroco y el gótico, cuyas manifestaciones artísticas cubren gran parte del territorio europeo, el arte mudéjar es un fenómeno propiamente español. Éste, surge en un contexto histórico rodeado de pluralidad cultural y constituye un nuevo modo expresivo, es decir, un sincretismo armonioso de cada uno de los elementos que lo componen, es un arte que sobresale como pocos por su capacidad de asimilación e integración. Esta síntesis cultural que se dio en España fue trasladada a América por el proceso de la conquista, y dio lugar a las más variadas propuestas del arte americano colonial, combinando las tradiciones artísticas con los elementos del mundo indígena creando una serie de conjuntos arquitectónicos de gran valor artístico. Esta guía abordará el paso a través del tiempo del arte mudéjar en la ciudad de Bogotá, involucrando al lector a través de una serie de recorridos que le darán la posibilidad de explorar e interactuar de una manera real y concreta las pervivencias y persistencias mudéjares que se encuentran en edificaciones de su cotidianidad, como lo son iglesias, viviendas, etc. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-22T15:11:20Z 2020-04-16T15:56:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-22T15:11:20Z 2020-04-16T15:56:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/22355 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/22355 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/1/CONTENIDO.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/2/CARTAS.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/4/license_rdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/5/CONTENIDO.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/6/CARTAS.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e09e27dc2dfeb58dd9c54698bfe98e24 a6c8052bbaa6e0a08281aa706a7ada8b 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 cdb35001253af70919bb1800dfa9cde6 3c909062ce803d94e7c924cc27752f3a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671096444846080 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mejía Pavony, Germán RodrigoPardo Espejo, Angie Mónica Lorena2018-02-22T15:11:20Z2020-04-16T15:56:27Z2018-02-22T15:11:20Z2020-04-16T15:56:27Z2017http://hdl.handle.net/10554/22355instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA diferencia de otros estilos artísticos como el barroco y el gótico, cuyas manifestaciones artísticas cubren gran parte del territorio europeo, el arte mudéjar es un fenómeno propiamente español. Éste, surge en un contexto histórico rodeado de pluralidad cultural y constituye un nuevo modo expresivo, es decir, un sincretismo armonioso de cada uno de los elementos que lo componen, es un arte que sobresale como pocos por su capacidad de asimilación e integración. Esta síntesis cultural que se dio en España fue trasladada a América por el proceso de la conquista, y dio lugar a las más variadas propuestas del arte americano colonial, combinando las tradiciones artísticas con los elementos del mundo indígena creando una serie de conjuntos arquitectónicos de gran valor artístico. Esta guía abordará el paso a través del tiempo del arte mudéjar en la ciudad de Bogotá, involucrando al lector a través de una serie de recorridos que le darán la posibilidad de explorar e interactuar de una manera real y concreta las pervivencias y persistencias mudéjares que se encuentran en edificaciones de su cotidianidad, como lo son iglesias, viviendas, etc.Unlike other artistic styles such as Baroque and Gothic, whose artistic manifestations cover a large part of European territory, Mudejar art is a properly Spanish phenomenon. This, arises in a historical context surrounded by cultural plurality and constitutes a new expressive mode, that is, a harmonious syncretism of each one of the elements that compose it, is an art that stands out like few due to its capacity of assimilation and integration. This cultural synthesis that occurred in Spain was transferred to America by the process of conquest, and gave rise to the most varied proposals of the American colonial art, combining the artistic traditions with the elements of the indigenous world creating a series of architectural ensembles of great artistic value This guide will cover the passage through time of Mudejar art in the city of Bogotá, involving the reader through a series of tours that will give you the chance to explore and interact in a real and concrete way the Mudejar persistencies and persistence they find buildings of their daily life, such as churches, houses, etc.Historiador (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaHistoriaFacultad de Ciencias SocialesArte mudéjarTransculturaciónArquitectura bogotanaPermanencia mudéjarMudejar artTransculturationBogotá architectureMudejar permanenceArquitectura mudéjar - Bogóta (Colombia)Arquitectura religiosa - Bogóta (Colombia)Arquitectura bogotana - HistoriaHistoria - Tesis y disertaciones académicasGuía del arte mudéjar en BogotáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCONTENIDO.pdfapplication/pdf68514354http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/1/CONTENIDO.pdfe09e27dc2dfeb58dd9c54698bfe98e24MD51open accessCARTAS.pdfapplication/pdf659398http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/2/CARTAS.pdfa6c8052bbaa6e0a08281aa706a7ada8bMD52metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAILCONTENIDO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13836http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/5/CONTENIDO.pdf.jpgcdb35001253af70919bb1800dfa9cde6MD55open accessCARTAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5567http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/22355/6/CARTAS.pdf.jpg3c909062ce803d94e7c924cc27752f3aMD56open access10554/22355oai:repository.javeriana.edu.co:10554/223552022-05-03 09:21:38.612Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |