Propuesta para la disminución del lead time en la línea corporativa de Dell Colombia INC

Dell Colombia es una compañía del sector tecnológico subsidiaria de Dell Technologies con sede en Estados Unidos. En el mercado colombiano se dedica a la distribución y soporte de equipos de cómputo, servidores y periféricos al sector corporativo en 4 líneas de negocio: Optiplex referente a computad...

Full description

Autores:
Gutiérrez de Piñeres Gutiérrez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46686
Palabra clave:
Tiempo de entrega
Dell Colombia Inc.
Logistica
Latitude
Tiempo de almacenamiento
Lead time
Delivery time
Dell Colombia Inc.
Logistics
Latitude
Storage time
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mejoramiento de procesos
Tiempos y movimientos
Logística empresarial
Distribución física de mercancías
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Dell Colombia es una compañía del sector tecnológico subsidiaria de Dell Technologies con sede en Estados Unidos. En el mercado colombiano se dedica a la distribución y soporte de equipos de cómputo, servidores y periféricos al sector corporativo en 4 líneas de negocio: Optiplex referente a computadores de escritorio, Latitude referente a portátiles, Servidores y Periféricos tal como teclados, maletines, mouse y headsets, entre otros. A 2018 registró una facturación de $383.400 millones de pesos y un crecimiento interanual del 15% desde 2016. Ocupa el tercer puesto en el mercado por ingresos detrás de Hewlett-Packcard (HP) y Lenovo que tienen el 51% y 25% del mercado respectivamente. El sector comercial donde la compañía opera representa el 19% del PIB y el mercado tecnológico ha crecido de forma sostenida registrando un aumento de 3,1% para 2018. Desde 2016, HP ha crecido un 7%, mientras que Lenovo ha disminuido su ingreso en 18% representando una oportunidad de mercado. Dell Colombia está interesado en aprovechar esta oportunidad pero encuentra una desventaja frente al mercado respecto al tiempo de entrega (lead time) de sus equipos, el cual es de 30 días frente al tiempo de sus competidores que es de 18 días aproximadamente. Dell Colombia desde el área de ventas se plantea la forma de disminuir el lead time, sin alterar el proceso logístico actual, para lograr un indicador de entrega similar a sus competidores y así responder a la exigencia de mercado, al crecimiento de cuota de mercado de Hewlett Packard y una esperada estrategia mejora de Lenovo. De esta forma, este documento desarrolla la pregunta de investigación ¿Cómo reducir el lead time del portafolio corporativo desde el área de ventas en Dell Colombia? Dell Colombia viene adelantando la estrategia denominada “Smart Selection” para disminuir su portafolio de equipos customizados o hechos a la medida del cliente y disminuir el tiempo de fabricación en planta en 8 días. La gerencia de ventas encuentra que esta medida disminuye el lead time en 12 días y así se interesa en hacer una propuesta a sus principales clientes para convertir sus pedidos customizados a Smart Selection. Para tal efecto, este documento inicia con el análisis de más de 69.000 pedidos que fueron realizados en los últimos 6 meses en los cuales se determinan las variables y sus características más frecuentes, para definir las configuraciones comunes en cuanto a procesador, memoria RAM, disco duro y tarjeta de video y que se agruparon como Smart Selection. Posteriormente se analizaron los pedidos de los clientes más importantes y se aplicaron las configuraciones Smart Selection, encontrando que 30% de los pedidos pueden ser manejados bajo esta configuración. Finalmente se comparó el lead time de los pedidos de los 6 meses anteriores contra el lead time de la propuesta para los mismos pedidos configurados como Smart Selection, encontrando una disminución del lead time global cercano al 15%.