Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias d...

Full description

Autores:
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción
Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción
González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
http://hdl.handle.net/10554/32858
Palabra clave:
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_10cedbe6a683adc6130da689b4e96d88
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYTPérez Villalobos, María Victoria; Universidad de ConcepciónValenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de ConcepciónDíaz Mujica, Alejandro; Universidad de ConcepciónGonzález-Pienda, Julio Antonio; Universidad de OviedoNúñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32858La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, pResearch on self-regulated learning has recognized cognitive processes that students select and execute to achieve their goals. When performing a task, the student analyzes the task characteristics, context and his own capacities, employing resource planning and management, adopting either deep or superficial learning approaches. To describe the relationship between “disposition to learning strategies and” and “deep and superficial learning approaches”, the “Cuestionario de Formas de Estudio” questionnaire was applied to 344 1st year students from eight study programs of a Chilean university. Results show significant correlation (r greater than 0.30, p lower than 0.001) between disposition to learning strategies and usage of deep learning approaches, and between the aforementioned variables and the amount of weekly study timePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learningaprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizajeDisposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer añoFirst-year university students’ disposition and approaches to learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32858oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328582023-03-29 14:28:46.554Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
dc.title.english.eng.fl_str_mv First-year university students’ disposition and approaches to learning
title Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
spellingShingle Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
title_short Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
title_full Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
title_fullStr Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
title_full_unstemmed Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
title_sort Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
dc.creator.fl_str_mv Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción
Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción
González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción
Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción
González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.contributor.spa.fl_str_mv Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYT
dc.subject.eng.fl_str_mv llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
topic llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
description La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, p
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-06-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:54Z
2020-04-15T18:26:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:54Z
2020-04-15T18:26:26Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32858
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
http://hdl.handle.net/10554/32858
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389702456180736