Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias d...
- Autores:
-
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción
Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción
González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
http://hdl.handle.net/10554/32858
- Palabra clave:
- llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_10cedbe6a683adc6130da689b4e96d88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullFondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYTPérez Villalobos, María Victoria; Universidad de ConcepciónValenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de ConcepciónDíaz Mujica, Alejandro; Universidad de ConcepciónGonzález-Pienda, Julio Antonio; Universidad de OviedoNúñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2018-02-24T16:03:54Z2020-04-15T18:26:26Z2010-06-25http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/6912011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32858La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, pResearch on self-regulated learning has recognized cognitive processes that students select and execute to achieve their goals. When performing a task, the student analyzes the task characteristics, context and his own capacities, employing resource planning and management, adopting either deep or superficial learning approaches. To describe the relationship between “disposition to learning strategies and” and “deep and superficial learning approaches”, the “Cuestionario de Formas de Estudio” questionnaire was applied to 344 1st year students from eight study programs of a Chilean university. Results show significant correlation (r greater than 0.30, p lower than 0.001) between disposition to learning strategies and usage of deep learning approaches, and between the aforementioned variables and the amount of weekly study timePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learningaprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizajeDisposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer añoFirst-year university students’ disposition and approaches to learninghttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32858oai:repository.javeriana.edu.co:10554/328582023-03-29 14:28:46.554Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
First-year university students’ disposition and approaches to learning |
title |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
spellingShingle |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
title_short |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_full |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_fullStr |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_full_unstemmed |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
title_sort |
Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Fondo Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, FONDECYT |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning |
topic |
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje |
description |
La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, p |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-06-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:54Z 2020-04-15T18:26:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:54Z 2020-04-15T18:26:26Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32858 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691 http://hdl.handle.net/10554/32858 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691/1084 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 10, Núm. 2 (2011); 441-449 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389702456180736 |