Disposición y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias d...

Full description

Autores:
Pérez Villalobos, María Victoria; Universidad de Concepción
Valenzuela Castellanos, Marco Fernando; Universidad de Concepción
Díaz Mujica, Alejandro; Universidad de Concepción
González-Pienda, Julio Antonio; Universidad de Oviedo
Núñez Pérez, José Carlos; Universidad de Oviedo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32858
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/691
http://hdl.handle.net/10554/32858
Palabra clave:
llearning, strategy, self-regulation, approaches to learning, disposition to learning
aprendizaje, estrategia, autorregulación, enfoques de aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación del aprendizaje autorregulado ha permitido distinguir estrategias o procesos cognitivos que el estudiante selecciona y ejecuta para alcanzar sus objetivos. Al enfrentar una tarea el estudiante analiza sus características, el contexto y sus propias capacidades adoptando estrategias de planificación y gestión de sus recursos, empleando un enfoque de aprendizaje superficial o profundo. Para describir la relación entre las variables estrategias de disposición y enfoques de aprendizaje se aplicó el Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje a 344 estudiantes de primer año de ocho carreras de una universidad chilena. Los resultados mostraron relaciones significativas (r superior a .30, p