Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960
En los últmos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginario...
- Autores:
-
Hernández Salgar, Oscar
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65451
https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/mitos-musica-nacional
- Palabra clave:
- Música popular colombiana
Industria cultural
Identidad cultural
Emociones en la música
1930-1960
Colombian popular music
cultural industry
Cultural identity
Emotions in music
1930-1960
Música popular colombiana - 1930-1960
Industria cultural – Colombia - 1930-1960
Identidad cultural – Colombia
Emociones en la música
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_10c7f9626b75f7595ff5c19e72d5d9bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65451 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The myths of national music : power and emotion in Colombian popular music, 1930-1960 |
title |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
spellingShingle |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 Música popular colombiana Industria cultural Identidad cultural Emociones en la música 1930-1960 Colombian popular music cultural industry Cultural identity Emotions in music 1930-1960 Música popular colombiana - 1930-1960 Industria cultural – Colombia - 1930-1960 Identidad cultural – Colombia Emociones en la música |
title_short |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
title_full |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
title_fullStr |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
title_full_unstemmed |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
title_sort |
Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960 |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Salgar, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Salgar, Oscar |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Fondo Editorial Casa de las Américas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música popular colombiana Industria cultural Identidad cultural Emociones en la música 1930-1960 |
topic |
Música popular colombiana Industria cultural Identidad cultural Emociones en la música 1930-1960 Colombian popular music cultural industry Cultural identity Emotions in music 1930-1960 Música popular colombiana - 1930-1960 Industria cultural – Colombia - 1930-1960 Identidad cultural – Colombia Emociones en la música |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Colombian popular music cultural industry Cultural identity Emotions in music 1930-1960 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Música popular colombiana - 1930-1960 Industria cultural – Colombia - 1930-1960 Identidad cultural – Colombia Emociones en la música |
description |
En los últmos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginarios de la nacionalidad a las músicas de la zona andina, que han sido marcadas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado, existiría un imaginario que privilegia a la «melancolía andina» como rasgo predominante en la construcción de una identidad colombiana pujante y optimista. Los mitos de la música nacional estudia la construcción de estas etiquetas emocionales a través del análisis de discursos y repertorios musicales de un período de la historia colombiana marcado por un acelerado proceso de transformación. De esta manera, el trabajo evidencia la dimensión política de las emociones musicales como elemento crucial en la contrucción de «mundos de sentido», es decir, dispositivos semióticos que participan en la producción de subjetividades funcionales a determinadas relaciones de poder. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-04-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-22T16:50:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-22T16:50:44Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv |
9789587169201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/65451 |
dc.identifier.acquisition.spa.fl_str_mv |
https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/mitos-musica-nacional |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587169201 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/65451 https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/mitos-musica-nacional |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.issuu.spa.fl_str_mv |
https://issuu.com/pujaveriana/docs/los_mitos_de_la_m_sica._poder_y_emo |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
1930-1960 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana Fondo Editorial Casa de las Américas |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/1/9789587169201.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/3/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/4/Cubierta_Los%20mitos%20de%20la%20m%c3%basica.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/5/9789587169201.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
051e220c03511a5bf7499c938b09777b 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 61211c6144d8f5fa4b2400b62dd75f6f e220101fb31a7f78ffb277b1d0862b30 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337614555119616 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Salgar, OscarFondo Editorial Casa de las AméricasColombia1930-19602023-09-22T16:50:44Z2023-09-22T16:50:44Z2016-04-019789587169201http://hdl.handle.net/10554/65451https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/mitos-musica-nacionalinstname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn los últmos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginarios de la nacionalidad a las músicas de la zona andina, que han sido marcadas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado, existiría un imaginario que privilegia a la «melancolía andina» como rasgo predominante en la construcción de una identidad colombiana pujante y optimista. Los mitos de la música nacional estudia la construcción de estas etiquetas emocionales a través del análisis de discursos y repertorios musicales de un período de la historia colombiana marcado por un acelerado proceso de transformación. De esta manera, el trabajo evidencia la dimensión política de las emociones musicales como elemento crucial en la contrucción de «mundos de sentido», es decir, dispositivos semióticos que participan en la producción de subjetividades funcionales a determinadas relaciones de poder.In recent years, despite experiencing a difficult social, economic and political situation, Colombia has consistently appeared at the top of the perception of happiness. For some, this discrepancy is due to the fact that Caribbean music has displaced the music of the Andean region from the center of the national imagination, which has in turn been marked as sad and melancholic. As a result, there would be an imaginary that privileges "Andean melancholy" as a predominant feature in the construction of a vibrant and optimistic Colombian identity. The myths of national music studies the construction of these emotional labels through the analysis of discourses and musical repertoires from a period in Colombian history marked by an accelerated process of transformation. In this way, the work highlights the political dimension of musical emotions as a crucial element in the construction of "worlds of meaning", that is, semiotic devices that participate in the production of subjectivities functional to certain power relations.BogotáPDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad JaverianaFondo Editorial Casa de las AméricasMúsica popular colombianaIndustria culturalIdentidad culturalEmociones en la música1930-1960Colombian popular musiccultural industryCultural identityEmotions in music1930-1960Música popular colombiana - 1930-1960Industria cultural – Colombia - 1930-1960Identidad cultural – ColombiaEmociones en la músicaLos mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960The myths of national music : power and emotion in Colombian popular music, 1930-1960Libro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://issuu.com/pujaveriana/docs/los_mitos_de_la_m_sica._poder_y_emoORIGINAL9789587169201.pdf9789587169201.pdfPDFapplication/pdf2889006http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/1/9789587169201.pdf051e220c03511a5bf7499c938b09777bMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessTHUMBNAILCubierta_Los mitos de la música.jpgCubierta_Los mitos de la música.jpgimage/jpeg548007http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/4/Cubierta_Los%20mitos%20de%20la%20m%c3%basica.jpg61211c6144d8f5fa4b2400b62dd75f6fMD54open access9789587169201.pdf.jpg9789587169201.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5571http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/65451/5/9789587169201.pdf.jpge220101fb31a7f78ffb277b1d0862b30MD55open access10554/65451oai:repository.javeriana.edu.co:10554/654512023-09-23 03:01:18.247Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |