Los mitos de la música nacional : poder y emoción en las músicas populares colombianas, 1930-1960
En los últmos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginario...
- Autores:
-
Hernández Salgar, Oscar
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65451
https://www.javeriana.edu.co/web/editorial/-/mitos-musica-nacional
- Palabra clave:
- Música popular colombiana
Industria cultural
Identidad cultural
Emociones en la música
1930-1960
Colombian popular music
cultural industry
Cultural identity
Emotions in music
1930-1960
Música popular colombiana - 1930-1960
Industria cultural – Colombia - 1930-1960
Identidad cultural – Colombia
Emociones en la música
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En los últmos años, a pesar de vivir una difícil situación social, económica y política, Colombia ha aparecido sistemáticamente ubicada en los primeros lugares de percepción de la felicidad. Para algunos, esta discrepancia obedece a que la música del Caribe ha desplazado del centro de los imaginarios de la nacionalidad a las músicas de la zona andina, que han sido marcadas a su vez como tristes y melancólicas. Como resultado, existiría un imaginario que privilegia a la «melancolía andina» como rasgo predominante en la construcción de una identidad colombiana pujante y optimista. Los mitos de la música nacional estudia la construcción de estas etiquetas emocionales a través del análisis de discursos y repertorios musicales de un período de la historia colombiana marcado por un acelerado proceso de transformación. De esta manera, el trabajo evidencia la dimensión política de las emociones musicales como elemento crucial en la contrucción de «mundos de sentido», es decir, dispositivos semióticos que participan en la producción de subjetividades funcionales a determinadas relaciones de poder. |
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