El refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y disminuir el fracaso escolar, en la Institución Educativa Santiago de las Atalayas
El siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar el espacio del refuerzo escolar del ciclo I de la Institución Educativa Santiago de las Atalayas y observar cómo contribuye este a mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, ante la presencia de diversos factores que afectan e...
- Autores:
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Romero Rodríguez, Liliana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46353
- Palabra clave:
- Refuerzo escolar
Buenas prácticas
Deserción
Estrategia pedagógica
Retención escolar y calidad
School reinforcement
Good practices
Dropout
Pedagogical strategy
Retention and quality
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento académico
Metodolología en pedagogía
Deserción escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio tiene como objetivo caracterizar el espacio del refuerzo escolar del ciclo I de la Institución Educativa Santiago de las Atalayas y observar cómo contribuye este a mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, ante la presencia de diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes y generan deserción escolar Este estudio de naturaleza cualitativo y de tipo descriptivo fenomenológico, explora concepciones existentes en profesores de la Institución Educativa sobre lo que significa el refuerzo escolar como herramienta pedagógica para mejorar la calidad de los aprendizajes y la retención escolar, con el fin de comprender su uso en la práctica pedagógica. Para el desarrollo del trabajo de campo se realizó un proceso de observación directa y se diseñó una entrevista semi-estructurada de docentes de preescolar y primero, con el objetivo de develar las concepciones, los procesos, los desarrollos y la importancia del refuerzo escolar para los docentes de la Institución Educativa. Se encontró que estos tienen concepciones que impactan su proceso de enseñanza y se evidenció la falta de estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras en el aula, el poco tiempo para una atención más personalizada y otras dificultades del contexto sociocultural actual, a nivel escolar. Los resultados muestran que el refuerzo escolar es fundamental como soporte pedagógico, siempre y cuando se trabaje de manera focalizada e individual con estudiantes que requieran este acompañamiento. Por otro lado, se considera que las estrategias deben ser innovadoras, a partir de un aprendizaje vivencial, concreto, gráfico y simbólico, desarrollando en los estudiantes mejores capacidades para aprender y, por consiguiente, mejorar su desempeño académico, desde los primeros años de escolaridad. |
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