Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes
En este trabajo se aborda la problemática de que los niños son consumidores constantes de contenidos audiovisuales que no siempre están diseñados para ellos. Debido a su edad y etapa de desarrollo, los niños son vulnerables frente a estos contenidos, ya que una de sus formas de aprendizaje más recur...
- Autores:
-
Valencia Sandoval, Karen Viviana
Sánchez Palacio, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64577
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64577
- Palabra clave:
- Animación
Audiovisual educativo
Habilidades personales y sociales
Preadolescentes
Animation
Educational audiovisual
Personal and social skills
Pre-teens
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Redes sociales
Animación (Cinematografía)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_106e646bb382a9b9e25368ecbc67e0fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64577 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
Bloom Higs : educational animated series for Pre-Teens |
title |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
spellingShingle |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes Animación Audiovisual educativo Habilidades personales y sociales Preadolescentes Animation Educational audiovisual Personal and social skills Pre-teens Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas Redes sociales Animación (Cinematografía) |
title_short |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
title_full |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
title_fullStr |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
title_full_unstemmed |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
title_sort |
Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Sandoval, Karen Viviana Sánchez Palacio, Valentina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán, Álvaro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Sandoval, Karen Viviana Sánchez Palacio, Valentina |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Torres Lizarazo, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Animación Audiovisual educativo Habilidades personales y sociales Preadolescentes |
topic |
Animación Audiovisual educativo Habilidades personales y sociales Preadolescentes Animation Educational audiovisual Personal and social skills Pre-teens Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas Redes sociales Animación (Cinematografía) |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Animation Educational audiovisual Personal and social skills Pre-teens |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Innovaciones educativas Redes sociales Animación (Cinematografía) |
description |
En este trabajo se aborda la problemática de que los niños son consumidores constantes de contenidos audiovisuales que no siempre están diseñados para ellos. Debido a su edad y etapa de desarrollo, los niños son vulnerables frente a estos contenidos, ya que una de sus formas de aprendizaje más recurrentes es la observación y la imitación de modelos de lo que observan. De manera que el consumo de contenidos violentos, estresantes y negativos pueden influenciar sus comportamientos y sus actitudes frente al mundo. Teniendo en cuenta que durante las edades de los 8 a los 12 los niños tienen una transición de su infancia a su adolescencia, la preadolescencia se presta para la adquisición de conocimientos y habilidades que más adelante construirán las bases de su personalidad. Es por esto que proponemos la creación y el desarrollo de una biblia de proyecto de una serie educativa animada para preadolescentes en formato 2D. En esta se abarcan algunas de las habilidades socioafectivas necesarias en esta etapa y por medio de la representación de las temáticas y preocupaciones recopiladas directamente de los niños. La investigación se dividió en dos etapas. Una de conceptualización y otra de práctica. En la primera etapa se hizo un estudio profundo sobre las habilidades socioafectivas y personales de los preadolescentes, de la mano y guía de varios profesionales del acompañamiento del desarrollo infantil, junto con el análisis de cómo se cuentan historias desde lo audiovisual para niños. Y la segunda etapa fue dirigida a escuchar varios niños desde sus preferencias por un tipo de personaje en específico, hasta las cosas que le preocupan de su vida en general. A partir de esto se planteó el desarrollo de Bloom Higs, una serie animada para preadolescentes que refleje sus ideas y les brinde un ejemplo a futuro. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-06T18:50:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-06T18:50:06Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-13 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/64577 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/64577 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/1/TG-Sanchez%20Palacio%2c%20Valentina-Valencia%20Sandova%2c%20Karen%20Viviana.%20.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/3/Carta_de_autorizacion3.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/4/TG-Sanchez%20Palacio%2c%20Valentina-Valencia%20Sandova%2c%20Karen%20Viviana.%20.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/5/Carta_de_autorizacion3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
339c0c70863756d1b650420efa975c81 e3eee66ebd09a66487fc7a6ff7d19431 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 012cb8321236fdc03a757509228be617 ec64f671a9422c25524fbee5cc7a24cd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338044126298112 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán, ÁlvaroValencia Sandoval, Karen VivianaSánchez Palacio, ValentinaTorres Lizarazo, Juan Carlos2023-07-06T18:50:06Z2023-07-06T18:50:06Z2023-06-13http://hdl.handle.net/10554/64577instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn este trabajo se aborda la problemática de que los niños son consumidores constantes de contenidos audiovisuales que no siempre están diseñados para ellos. Debido a su edad y etapa de desarrollo, los niños son vulnerables frente a estos contenidos, ya que una de sus formas de aprendizaje más recurrentes es la observación y la imitación de modelos de lo que observan. De manera que el consumo de contenidos violentos, estresantes y negativos pueden influenciar sus comportamientos y sus actitudes frente al mundo. Teniendo en cuenta que durante las edades de los 8 a los 12 los niños tienen una transición de su infancia a su adolescencia, la preadolescencia se presta para la adquisición de conocimientos y habilidades que más adelante construirán las bases de su personalidad. Es por esto que proponemos la creación y el desarrollo de una biblia de proyecto de una serie educativa animada para preadolescentes en formato 2D. En esta se abarcan algunas de las habilidades socioafectivas necesarias en esta etapa y por medio de la representación de las temáticas y preocupaciones recopiladas directamente de los niños. La investigación se dividió en dos etapas. Una de conceptualización y otra de práctica. En la primera etapa se hizo un estudio profundo sobre las habilidades socioafectivas y personales de los preadolescentes, de la mano y guía de varios profesionales del acompañamiento del desarrollo infantil, junto con el análisis de cómo se cuentan historias desde lo audiovisual para niños. Y la segunda etapa fue dirigida a escuchar varios niños desde sus preferencias por un tipo de personaje en específico, hasta las cosas que le preocupan de su vida en general. A partir de esto se planteó el desarrollo de Bloom Higs, una serie animada para preadolescentes que refleje sus ideas y les brinde un ejemplo a futuro.This paper addresses the problem that children are constant consumers of audiovisual content that is not always designed for them. Due to their age and stage of development, children are vulnerable to these contents since one of their most recurrent forms of learning is the observation and imitation of models of what they observe. Thus, the consumption of violent, stressful and negative content can influence their behaviors and attitudes towards the world. Taking into account that during the ages of 8 to 12 children have a transition from childhood to adolescence, pre-adolescence lends itself to the acquisition of knowledge and skills that will later build the foundations of their personality. This is why we propose the creation and development of a project bible of an animated educational series for pre-teens in 2D format. It covers some of the socio-affective skills needed at this stage and through the representation of themes and concerns collected directly from the children. The research was divided into two stages. The research was divided into two stages: one of conceptualization and the other of practice. In the first stage, an in-depth study was made on the socio-affective and personal skills of pre-adolescents, with the help and guidance of several professionals in the accompaniment of child development, together with the analysis of how stories are told from the audiovisual for children. And the second stage was aimed at listening to several children from their preferences for a specific type of character, to the things that concern them in their life in general. From this, we proposed the development of Bloom Higs, an animated series for pre-adolescents that reflects their ideas and provides them with an example for the future.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeAnimaciónAudiovisual educativoHabilidades personales y socialesPreadolescentesAnimationEducational audiovisualPersonal and social skillsPre-teensComunicación social - Tesis y disertaciones académicasInnovaciones educativasRedes socialesAnimación (Cinematografía)Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentesBloom Higs : educational animated series for Pre-TeensTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG-Sanchez Palacio, Valentina-Valencia Sandova, Karen Viviana. .pdfTG-Sanchez Palacio, Valentina-Valencia Sandova, Karen Viviana. .pdfDocumentoapplication/pdf65516112http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/1/TG-Sanchez%20Palacio%2c%20Valentina-Valencia%20Sandova%2c%20Karen%20Viviana.%20.pdf339c0c70863756d1b650420efa975c81MD51open accessCarta_de_autorizacion3.pdfCarta_de_autorizacion3.pdfLicencia de usoapplication/pdf252566http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/3/Carta_de_autorizacion3.pdfe3eee66ebd09a66487fc7a6ff7d19431MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52metadata only accessTHUMBNAILTG-Sanchez Palacio, Valentina-Valencia Sandova, Karen Viviana. .pdf.jpgTG-Sanchez Palacio, Valentina-Valencia Sandova, Karen Viviana. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5100http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/4/TG-Sanchez%20Palacio%2c%20Valentina-Valencia%20Sandova%2c%20Karen%20Viviana.%20.pdf.jpg012cb8321236fdc03a757509228be617MD54open accessCarta_de_autorizacion3.pdf.jpgCarta_de_autorizacion3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6755http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/64577/5/Carta_de_autorizacion3.pdf.jpgec64f671a9422c25524fbee5cc7a24cdMD55open access10554/64577oai:repository.javeriana.edu.co:10554/645772023-07-07 03:02:32.081Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |