Bloom Higs : serie educativa animada para preadolescentes

En este trabajo se aborda la problemática de que los niños son consumidores constantes de contenidos audiovisuales que no siempre están diseñados para ellos. Debido a su edad y etapa de desarrollo, los niños son vulnerables frente a estos contenidos, ya que una de sus formas de aprendizaje más recur...

Full description

Autores:
Valencia Sandoval, Karen Viviana
Sánchez Palacio, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64577
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64577
Palabra clave:
Animación
Audiovisual educativo
Habilidades personales y sociales
Preadolescentes
Animation
Educational audiovisual
Personal and social skills
Pre-teens
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Innovaciones educativas
Redes sociales
Animación (Cinematografía)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se aborda la problemática de que los niños son consumidores constantes de contenidos audiovisuales que no siempre están diseñados para ellos. Debido a su edad y etapa de desarrollo, los niños son vulnerables frente a estos contenidos, ya que una de sus formas de aprendizaje más recurrentes es la observación y la imitación de modelos de lo que observan. De manera que el consumo de contenidos violentos, estresantes y negativos pueden influenciar sus comportamientos y sus actitudes frente al mundo. Teniendo en cuenta que durante las edades de los 8 a los 12 los niños tienen una transición de su infancia a su adolescencia, la preadolescencia se presta para la adquisición de conocimientos y habilidades que más adelante construirán las bases de su personalidad. Es por esto que proponemos la creación y el desarrollo de una biblia de proyecto de una serie educativa animada para preadolescentes en formato 2D. En esta se abarcan algunas de las habilidades socioafectivas necesarias en esta etapa y por medio de la representación de las temáticas y preocupaciones recopiladas directamente de los niños. La investigación se dividió en dos etapas. Una de conceptualización y otra de práctica. En la primera etapa se hizo un estudio profundo sobre las habilidades socioafectivas y personales de los preadolescentes, de la mano y guía de varios profesionales del acompañamiento del desarrollo infantil, junto con el análisis de cómo se cuentan historias desde lo audiovisual para niños. Y la segunda etapa fue dirigida a escuchar varios niños desde sus preferencias por un tipo de personaje en específico, hasta las cosas que le preocupan de su vida en general. A partir de esto se planteó el desarrollo de Bloom Higs, una serie animada para preadolescentes que refleje sus ideas y les brinde un ejemplo a futuro.