Hacia una propuesta de gamificación : un aporte para el aprendizaje de la pronunciación de estudiantes de Francés Elemental y Francés Básico 1 de la Licenciatura en Lenguas Modernas a través del juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo

Este estudio cualitativo de tipo investigación acción propone el juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo como aporte al fortalecimiento de la pronunciación del fonema /ʁ/, las vocales nasalizadas, las combinaciones vocálicas y el conocimiento sobre la francofonía que tienen los estudiantes de Francés...

Full description

Autores:
Claros Artunduaga, Jhonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64360
Palabra clave:
Francofonía
Gamificación
Pronunciación
Waalo
Enseñanza del francés
Francophonie
Gamification
Pronunciation
Waalo
Teaching french
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Métodos de enseñanza
Gamificación
Juegos educativos
Francés - Pronunciación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio cualitativo de tipo investigación acción propone el juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo como aporte al fortalecimiento de la pronunciación del fonema /ʁ/, las vocales nasalizadas, las combinaciones vocálicas y el conocimiento sobre la francofonía que tienen los estudiantes de Francés Elemental y Francés Básico 1 de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello, se asumió el concepto de pronunciación desde (Martinie y Wachs, 2006; Kalmbach, 2017 y Bigot, 2010); el de francofonía (Vilá, 2011; Cansigno, 2017; Barry, 2017 y OIF, 2018); y el de gamificación (Deterding et al. 2011; Teixes, 2015; Battle, Gonzáles y Pujolà, 2018). Se utilizaron diarios de campo, encuestas y una entrevista como instrumentos de recolección de datos. Además, se llevaron a cabo una serie de implementaciones pedagógicas en el aula en las que se constató una mejora en la articulación de los sonidos mencionados anteriormente. De manera similar, la percepción de los estudiantes respecto a la francofonía se vio enriquecida. Los resultados evidenciaron que el uso de una propuesta gamificada puede mejorar la pronunciación de diferentes componentes en la lengua francesa, así como dar a conocer las implicaciones de la francofonía en una parte del territorio africano, lo que puede llegar incluso a modificar la percepción que tienen los estudiantes de la lengua.