Hacia una propuesta de gamificación : un aporte para el aprendizaje de la pronunciación de estudiantes de Francés Elemental y Francés Básico 1 de la Licenciatura en Lenguas Modernas a través del juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo
Este estudio cualitativo de tipo investigación acción propone el juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo como aporte al fortalecimiento de la pronunciación del fonema /ʁ/, las vocales nasalizadas, las combinaciones vocálicas y el conocimiento sobre la francofonía que tienen los estudiantes de Francés...
- Autores:
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Claros Artunduaga, Jhonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/64360
- Palabra clave:
- Francofonía
Gamificación
Pronunciación
Waalo
Enseñanza del francés
Francophonie
Gamification
Pronunciation
Waalo
Teaching french
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Francés - Métodos de enseñanza
Gamificación
Juegos educativos
Francés - Pronunciación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio cualitativo de tipo investigación acción propone el juego /Kɔ.lɔ.ni/ : Le Royaume de Waalo como aporte al fortalecimiento de la pronunciación del fonema /ʁ/, las vocales nasalizadas, las combinaciones vocálicas y el conocimiento sobre la francofonía que tienen los estudiantes de Francés Elemental y Francés Básico 1 de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello, se asumió el concepto de pronunciación desde (Martinie y Wachs, 2006; Kalmbach, 2017 y Bigot, 2010); el de francofonía (Vilá, 2011; Cansigno, 2017; Barry, 2017 y OIF, 2018); y el de gamificación (Deterding et al. 2011; Teixes, 2015; Battle, Gonzáles y Pujolà, 2018). Se utilizaron diarios de campo, encuestas y una entrevista como instrumentos de recolección de datos. Además, se llevaron a cabo una serie de implementaciones pedagógicas en el aula en las que se constató una mejora en la articulación de los sonidos mencionados anteriormente. De manera similar, la percepción de los estudiantes respecto a la francofonía se vio enriquecida. Los resultados evidenciaron que el uso de una propuesta gamificada puede mejorar la pronunciación de diferentes componentes en la lengua francesa, así como dar a conocer las implicaciones de la francofonía en una parte del territorio africano, lo que puede llegar incluso a modificar la percepción que tienen los estudiantes de la lengua. |
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