El vallenato entre el maisntream y lo tradicional. Propuesta digital-radial para rescatar la tradición del vallenato
Así como la Salsa es la representación musical de Puerto Rico, la Samba de Brasil o el Tango representa a Argentina, en Colombia nos representa el Vallenato. Hace aproximadamente 3 años, este género musical colombiano ha tenido cambios como fusiones con otros géneros, lo que ha disgustado a gran par...
- Autores:
-
Duarte Casadiego, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39569
- Palabra clave:
- Mainstream
Vallenato
Cultura
Tradición
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Vallenato
Tradition
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Vallenato (Música)
Culturas tradicionales
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Así como la Salsa es la representación musical de Puerto Rico, la Samba de Brasil o el Tango representa a Argentina, en Colombia nos representa el Vallenato. Hace aproximadamente 3 años, este género musical colombiano ha tenido cambios como fusiones con otros géneros, lo que ha disgustado a gran parte de sus consumidores, pues se le está llamando Vallenato a estas fusiones con géneros de gran movimiento de masas como el reggaeton. Se sabe que las mezclas en la música generan nuevos ritmos, nuevos géneros y es así como la mayoría de los géneros musicales han nacido y el Vallenato no es la excepción. El problema recae en que las mezclas que se han venido haciendo en canciones como ‘Casate conmigo’ de Silvestre Dangond y Nicky Jam o ‘Robarte un beso’ de Carlos Vives y Sebastián Yatra tienen una gran influencia del Reggaeton y el acordeón, la caja y la guacharaca pasan casi que a un segundo plano en estas canciones, pues el sonido suele ser más del Reggaeton y los instrumentos básicos del Vallenato solo suenan por varios segundos con poca frecuencia. Vale aclarar que en esta investigación no quiero desmeritar las mezclas y la innovación de instrumentos nuevos en el Vallenato, pues estos le dan vida a la música que se está haciendo. Sabemos que el Vallenato dejó de ser solo caja, guacharaca, acordeón y guitarra con la llegada del bajo eléctrico, en ese tiempo se acusó de degenerar el género vallenato a José Vásquez, que fue el que tomó la decisión de generar cambios modernos sin dejar atrás lo tradicional. Con el tiempo se fueron incluyendo más instrumentos como los timbales, las congas, la batería, entre otros. Si escuchamos canciones que fueron grabadas con estos instrumentos por artistas como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta o Rafael Orozco con El Binomio de Oro, no pierden la esencia de lo tradicional del Vallenato, ya que se le da la mayor importancia a los instrumentos básicos y a las buenas composiciones que siguen teniendo el sentimiento, la poesía, el amor y la armonía que han destacado a compositores como Marciano Martínez, Fabián Corrales, Hernando Marín , Abel Antonio, Leandro Díaz, Rafael Escalona y Alejo Durán, entre otros. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carvajal Navas, Miguel AndresDuarte Casadiego, Maria AlejandraArizmendi Correa, Jose Vicente2019-01-15T18:50:35Z2020-04-16T21:23:51Z2019-01-15T18:50:35Z2020-04-16T21:23:51Z2018-06-06http://hdl.handle.net/10554/39569instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAsí como la Salsa es la representación musical de Puerto Rico, la Samba de Brasil o el Tango representa a Argentina, en Colombia nos representa el Vallenato. Hace aproximadamente 3 años, este género musical colombiano ha tenido cambios como fusiones con otros géneros, lo que ha disgustado a gran parte de sus consumidores, pues se le está llamando Vallenato a estas fusiones con géneros de gran movimiento de masas como el reggaeton. Se sabe que las mezclas en la música generan nuevos ritmos, nuevos géneros y es así como la mayoría de los géneros musicales han nacido y el Vallenato no es la excepción. El problema recae en que las mezclas que se han venido haciendo en canciones como ‘Casate conmigo’ de Silvestre Dangond y Nicky Jam o ‘Robarte un beso’ de Carlos Vives y Sebastián Yatra tienen una gran influencia del Reggaeton y el acordeón, la caja y la guacharaca pasan casi que a un segundo plano en estas canciones, pues el sonido suele ser más del Reggaeton y los instrumentos básicos del Vallenato solo suenan por varios segundos con poca frecuencia. Vale aclarar que en esta investigación no quiero desmeritar las mezclas y la innovación de instrumentos nuevos en el Vallenato, pues estos le dan vida a la música que se está haciendo. Sabemos que el Vallenato dejó de ser solo caja, guacharaca, acordeón y guitarra con la llegada del bajo eléctrico, en ese tiempo se acusó de degenerar el género vallenato a José Vásquez, que fue el que tomó la decisión de generar cambios modernos sin dejar atrás lo tradicional. Con el tiempo se fueron incluyendo más instrumentos como los timbales, las congas, la batería, entre otros. Si escuchamos canciones que fueron grabadas con estos instrumentos por artistas como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta o Rafael Orozco con El Binomio de Oro, no pierden la esencia de lo tradicional del Vallenato, ya que se le da la mayor importancia a los instrumentos básicos y a las buenas composiciones que siguen teniendo el sentimiento, la poesía, el amor y la armonía que han destacado a compositores como Marciano Martínez, Fabián Corrales, Hernando Marín , Abel Antonio, Leandro Díaz, Rafael Escalona y Alejo Durán, entre otros.Just as Salsa is the musical representation of Puerto Rico, the Samba of Brazil or the Tango represents Argentina, in Colombia it represents Vallenato. Approximately 3 years ago, this Colombian musical genre has undergone changes such as fusions with other genres, which has disgusted a large part of its consumers, since Vallenato is being called these fusions with genres of great mass movement such as reggaeton. It is known that mixtures in music generate new rhythms, new genres and this is how most musical genres have been born and Vallenato is no exception. The problem lies with the mixtures that have been done in songs like 'Marry me' Silvestre Dangond and Nicky Jam or 'Robarte un beso' of Carlos Vives and Sebastian Yatra have a great influence of Reggaeton and accordion, box and the guacharaca happens almost that to a second plane in these songs, because the sound usually is more of the Reggaeton and the basic instruments of the Vallenato only sound by several seconds with little frequency. It is worth mentioning that in this research I do not want to demerit the mixes and the innovation of new instruments in the Vallenato, because they give life to the music that is being made. We know that the Vallenato ceased to be just box, guacharaca, accordion and guitar with the arrival of the electric bass, at that time it was accused of degenerating the vallenato genre to José Vásquez, who was the one who made the decision to generate modern changes without leaving behind the traditional Over time they were including more instruments such as timbales, congas, drums, among others. If we listen to songs that were recorded with these instruments by artists such as Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Poncho Zuleta or Rafael Orozco with El Binomio de Oro, they do not lose the essence of the traditional Vallenato, since the instruments are given the greatest importance. basic and good compositions still have the feeling, poetry, love and harmony that are outstanding composers like Marciano Martínez, Fabian Corrales, Hernando Marin, Abel Antonio, Leandro Diaz, Rafael Escalona and Alejo Durán, among others.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeMainstreamVallenatoCulturaTradiciónMainstreamVallenatoTraditionComunicación social - Tesis y disertaciones académicasVallenato (Música)Culturas tradicionalesEl vallenato entre el maisntream y lo tradicional. Propuesta digital-radial para rescatar la tradición del vallenatoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://vimeo.com/421554642https://vimeo.com/421554691https://vimeo.com/421554744https://vimeo.com/421554803ORIGINALTG- Duarte Casadiego, Maria Alejandra .pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1922589http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/1/TG-%20Duarte%20Casadiego%2c%20Maria%20Alejandra%20.pdf7141aef8bd147233c84124ea13f50e80MD51open accessVideo del son.mp4Video del son.video/mp4112103722http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/2/Video%20del%20son.mp4323f036f22a07e2b262235670520da35MD52open accessVideo merengue.mp4Video del merenguevideo/mp4119893455http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/3/Video%20merengue.mp42155d68dd3fec1882fbaf29154bd062bMD53open accessVideo paseo.mp4Video paseovideo/mp4186626198http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/4/Video%20paseo.mp43936396ea73bd204cb6452250e344695MD54open accessVideo puya.mp4Video puyavideo/mp4171998541http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/5/Video%20puya.mp4884ddd7b34a462d5ffd43a00bebd6fc4MD55open accessCarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf101824http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/6/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdfe2e85f7e0a591681bbd6f4d8a5b4a8a7MD56metadata only accessTHUMBNAILTG- Duarte Casadiego, Maria Alejandra .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2232http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/7/TG-%20Duarte%20Casadiego%2c%20Maria%20Alejandra%20.pdf.jpge71b0a050e93f77e87adc8319ea56874MD57open accessCarta de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5192http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/8/Carta%20de%20autorizacio%cc%81n.pdf.jpg410c93e19d13a8d268f058f07f6ee426MD58open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/39569/9/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD59open access10554/39569oai:repository.javeriana.edu.co:10554/395692022-05-03 09:17:09.187Repositorio Institucional - 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