Understanding the Categories and their Natural Properties

Existen cuatro formas de diferenciar teorías o modelos por categorías tales como: cantidad, raza, discapacidad y la relación entre mente y mundo. (i) Epistémica: una teoría es superior a otra debido a que tiene una mejor relación con el mundo. (ii) Lo contrario: una versión de la realidad es superio...

Full description

Autores:
Scott, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38517
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23760
http://hdl.handle.net/10554/38517
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_1006d20da9af3220a70f4cc5de0b66b8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38517
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 David Scotthttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Scott, David2020-04-16T18:33:37Z2020-04-16T18:33:37Z2018-10-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376010.11144/Javeriana.m11-22.ucnp2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38517Existen cuatro formas de diferenciar teorías o modelos por categorías tales como: cantidad, raza, discapacidad y la relación entre mente y mundo. (i) Epistémica: una teoría es superior a otra debido a que tiene una mejor relación con el mundo. (ii) Lo contrario: una versión de la realidad es superior a otra porque posee menos contradicciones y disyunciones. (iii) Las razones aportadas: algunas razones y sistemas de racionalidad son superiores a otras. (iv) Pragmática: una teoría es mejor que otra porque es más adecuada en la práctica. Sugiero que es apropiada una combinación de las cuatro razones.There are four ways of distinguishing theories or models about categories such as quantity, race and dis-ability and the relationship between mind and world. (i) Epistemic: a theory is superior to another because it has a better relationship with the world. (ii) The converse: a version of reality is superior to another because it contains fewer contradictions and disjunctions. (iii) The giving of reasons: some reasons and systems of rationality are superior to others. (iv) Pragmatic: a theory is better than another because it is more practically adequate. I suggest that a combination of all four reasons is appropriate.PDFapplication/pdfengEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23760/20917Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 33-42Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 33-42Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 33-42Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 33-42Understanding the Categories and their Natural PropertiesUnderstanding the Categories and their Natural Propertieshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/38517oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385172023-03-29 12:40:30.775Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Understanding the Categories and their Natural Properties
dc.title.english.eng.fl_str_mv Understanding the Categories and their Natural Properties
title Understanding the Categories and their Natural Properties
spellingShingle Understanding the Categories and their Natural Properties
title_short Understanding the Categories and their Natural Properties
title_full Understanding the Categories and their Natural Properties
title_fullStr Understanding the Categories and their Natural Properties
title_full_unstemmed Understanding the Categories and their Natural Properties
title_sort Understanding the Categories and their Natural Properties
dc.creator.fl_str_mv Scott, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Scott, David
description Existen cuatro formas de diferenciar teorías o modelos por categorías tales como: cantidad, raza, discapacidad y la relación entre mente y mundo. (i) Epistémica: una teoría es superior a otra debido a que tiene una mejor relación con el mundo. (ii) Lo contrario: una versión de la realidad es superior a otra porque posee menos contradicciones y disyunciones. (iii) Las razones aportadas: algunas razones y sistemas de racionalidad son superiores a otras. (iv) Pragmática: una teoría es mejor que otra porque es más adecuada en la práctica. Sugiero que es apropiada una combinación de las cuatro razones.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23760
10.11144/Javeriana.m11-22.ucnp
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38517
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23760
http://hdl.handle.net/10554/38517
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.ucnp
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23760/20917
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 33-42
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 33-42
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 33-42
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 33-42
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 David Scott
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 David Scott
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671238282575872