La estética publicitaria de 2009-2021. Lo bello y lo sublime en la era digital

Después de una cuarentena agobiante que deja un futuro más borroso de lo normal, me doy cuenta de mi adicción a las redes sociales sin necesidad de una prescripción médica. Llegó Tiktok y atrás los Reels; ya contábamos con las historias o publicaciones de 24 horas para comunicar lo suficiente de ti...

Full description

Autores:
Cuberos Charry, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63303
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63303
Palabra clave:
Arte
Publicidad
Bello
Sublime
Era digital
Estética publicitaria
Algoritmos
Tiktok
Imagen
Visual aesthetics in advertising
Aesthetics
Aesthetic advertising strategies
Advertising
Ads
Instagram
Selfie
Art and publicity
Aesthetics in advertising
Brand aesthetics in advertising
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales - 2009-2021
Publicidad comercial artística - 2009-2021
Comunicaciones digitales - 2009-2021
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Después de una cuarentena agobiante que deja un futuro más borroso de lo normal, me doy cuenta de mi adicción a las redes sociales sin necesidad de una prescripción médica. Llegó Tiktok y atrás los Reels; ya contábamos con las historias o publicaciones de 24 horas para comunicar lo suficiente de ti a tus seguidores sin llegar a perpetuarlo de modo alguno y de cierta manera, me di cuenta que las generaciones venideras tenderán cada vez a lo visual. Así, el presente trabajo de grado se estructura en cuatro capítulos: el primero, titulado Arte y Publicidad, se dedica a realizar un recorrido histórico entre la estética, el arte y la publicidad hasta llegar a la era digital, pues fue bajo esta terminología que se estructuró un régimen visual con características perdurables hasta nuestros días. Influyendo así en nuestra sensibilidad y la forma en que la percepción se aproxima a los objetos intermediada por el mercado y bajo las características de una sociedad de consumo. Lo anterior se desarrolla en los siguientes apartados: Arte y publicidad; Estética y Arte; Estética y publicidad; Lo bello como expresión estética del mundo antiguo; Lo bello como expresión estética del mundo moderno; Lo bello como manifestación publicitaria; Lo sublime como manifestación estética; Lo sensible como manifestación de la estética publicitaria; Estética publicitaria en la era digital. El segundo capítulo, Comprender los fundamentos de la estética publicitaria contemporánea, seguido del tercero, Examinar 5 piezas publicitarias de diferentes marcas en donde se hagan representaciones de lo bello y lo sublime para finalizar con el cuarto capítulo, Analizar la incidencia de la tematización de lo bello y lo sublime en diferentes marcas, sobre los consumidores de las mismas.