Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana

El profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desar...

Full description

Autores:
Arias Díaz, Alex Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11263
Palabra clave:
Habilidades informacionales
Informational skills
Alfabetización informacional
Tecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0fdd53b17a0d30e6968be20ebed877b6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11263
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
title Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
spellingShingle Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
Habilidades informacionales
Informational skills
Alfabetización informacional
Tecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
title_short Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
title_full Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
title_fullStr Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
title_full_unstemmed Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
title_sort Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana
dc.creator.fl_str_mv Arias Díaz, Alex Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Hurtado, Rosa Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Díaz, Alex Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Habilidades informacionales
topic Habilidades informacionales
Informational skills
Alfabetización informacional
Tecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Informational skills
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Alfabetización informacional
Tecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
description El profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desarrollando habilidades informacionales, con las que se pueda llegar a un nivel de aprendizaje y comprensión en un mundo digital para nuestros usuarios de la biblioteca. El trabajo de investigación plantea desplegar los contenidos para la comprensión de los temas desarrollados y para el aprendizaje de habilidades informacionales que puedan desarrollar para el acceso, evaluación y uso de la información. De esta manera se entiende la importancia en la propuesta formativa de las habilidades informacionales que en primer lugar la biblioteca como unidad de información y recursos cumple con la actividad informacional y educacional con el usuario de información y como profesional de la información, llevar a cabo estrategias para la implementación de nuevas herramientas y enseñanza de las mismas. Las nuevas tecnologías ofrecen un significativo potencial para apoyar este tipo de enseñanza y aprendizaje, por este motivo la inclusión del modelo de enseñar para la compresión con nuevas tecnologías de Wiske, por medio de este modelo se logran construir innovaciones educativas de las que participa conjuntamente un grupo de estudiantes o usuarios hablando dentro del contexto de la biblioteca, es usar y tener una herramienta a la mano y no convencional de formación y comunicación que estén un poco más allá de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:18:39Z
2016-03-29T16:56:13Z
2020-04-15T16:58:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-11T11:18:39Z
2016-03-29T16:56:13Z
2020-04-15T16:58:41Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/11263
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/11263
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencia de la Información - Bibliotecología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/3/AriasDiazAlexLeonardo2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/5/AriasDiazAlexLeonardo2013.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fe0ecaf9aafb39fb5574736a16e24537
3aa67030894d103c23f5e193b6072700
25c3a1c34c302b5044c948e21e665721
c49ae24bc437258472d6ec9d6e34adee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670993379262464
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Hurtado, Rosa ElenaArias Díaz, Alex Leonardo2014-12-11T11:18:39Z2016-03-29T16:56:13Z2020-04-15T16:58:41Z2014-12-11T11:18:39Z2016-03-29T16:56:13Z2020-04-15T16:58:41Z2013http://hdl.handle.net/10554/11263instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desarrollando habilidades informacionales, con las que se pueda llegar a un nivel de aprendizaje y comprensión en un mundo digital para nuestros usuarios de la biblioteca. El trabajo de investigación plantea desplegar los contenidos para la comprensión de los temas desarrollados y para el aprendizaje de habilidades informacionales que puedan desarrollar para el acceso, evaluación y uso de la información. De esta manera se entiende la importancia en la propuesta formativa de las habilidades informacionales que en primer lugar la biblioteca como unidad de información y recursos cumple con la actividad informacional y educacional con el usuario de información y como profesional de la información, llevar a cabo estrategias para la implementación de nuevas herramientas y enseñanza de las mismas. Las nuevas tecnologías ofrecen un significativo potencial para apoyar este tipo de enseñanza y aprendizaje, por este motivo la inclusión del modelo de enseñar para la compresión con nuevas tecnologías de Wiske, por medio de este modelo se logran construir innovaciones educativas de las que participa conjuntamente un grupo de estudiantes o usuarios hablando dentro del contexto de la biblioteca, es usar y tener una herramienta a la mano y no convencional de formación y comunicación que estén un poco más allá de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la enseñanza y el aprendizaje.The information professional must assume responsibility for the informational level, to support the learning process aimed at user training and implementation of a teaching model through which it can perform well, and the skills to develop skills informational, with which they can reach a level of learning and understanding in a digital world for our library users. The research raises deploy content to an understanding of the topics and learning of information skills that can be developed for access, evaluation and use of information. Thus understood the importance of the training proposal that information skills library first unit of information and resources meet the informational and educational activity with the user information and professional information, carry out strategies for the implementation of new tools and teaching them. New technologies offer significant potential to support this type of teaching and learning, which is why the inclusion of the model of teaching for understanding with new technologies of Wiske, through this model is able to build educational innovations involved together a group of students or users talking in the context of the library is to use and have a tool at hand and unconventional training and communication that are a bit beyond that have been traditionally used in teaching and learning.Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia de la Información - BibliotecologíaFacultad de Comunicación y LenguajeHabilidades informacionalesInformational skillsAlfabetización informacionalTecnología de la informaciónCiencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicasDiseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa IndoamericanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAriasDiazAlexLeonardo2013.pdfAriasDiazAlexLeonardo2013.pdfDocumentoapplication/pdf2503554http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/3/AriasDiazAlexLeonardo2013.pdffe0ecaf9aafb39fb5574736a16e24537MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf320322http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/4/Licencia%20de%20uso.pdf3aa67030894d103c23f5e193b6072700MD54metadata only accessTHUMBNAILAriasDiazAlexLeonardo2013.pdf.jpgAriasDiazAlexLeonardo2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4577http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/5/AriasDiazAlexLeonardo2013.pdf.jpg25c3a1c34c302b5044c948e21e665721MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7656http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11263/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgc49ae24bc437258472d6ec9d6e34adeeMD56open access10554/11263oai:repository.javeriana.edu.co:10554/112632022-05-03 13:34:39.603Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co