Diseño de un programa de alfabetización informacional en el uso de las TIC dirigido a los estudiantes de Servicios Abordo y Aeroportuarios (ASA) en la Biblioteca de la Corporación Educativa Indoamericana

El profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desar...

Full description

Autores:
Arias Díaz, Alex Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11263
Palabra clave:
Habilidades informacionales
Informational skills
Alfabetización informacional
Tecnología de la información
Ciencia de la información-Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El profesional de la información debe asumir una responsabilidad en el ámbito informacional, como apoyo al proceso de aprendizaje encaminada a la formación de usuarios e implementación de un modelo de enseñanza con el cual por medio de éste pueda tener un buen desempeño y adquirir competencias desarrollando habilidades informacionales, con las que se pueda llegar a un nivel de aprendizaje y comprensión en un mundo digital para nuestros usuarios de la biblioteca. El trabajo de investigación plantea desplegar los contenidos para la comprensión de los temas desarrollados y para el aprendizaje de habilidades informacionales que puedan desarrollar para el acceso, evaluación y uso de la información. De esta manera se entiende la importancia en la propuesta formativa de las habilidades informacionales que en primer lugar la biblioteca como unidad de información y recursos cumple con la actividad informacional y educacional con el usuario de información y como profesional de la información, llevar a cabo estrategias para la implementación de nuevas herramientas y enseñanza de las mismas. Las nuevas tecnologías ofrecen un significativo potencial para apoyar este tipo de enseñanza y aprendizaje, por este motivo la inclusión del modelo de enseñar para la compresión con nuevas tecnologías de Wiske, por medio de este modelo se logran construir innovaciones educativas de las que participa conjuntamente un grupo de estudiantes o usuarios hablando dentro del contexto de la biblioteca, es usar y tener una herramienta a la mano y no convencional de formación y comunicación que estén un poco más allá de las que se han venido utilizando tradicionalmente en la enseñanza y el aprendizaje.