Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual

Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo...

Full description

Autores:
Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
http://hdl.handle.net/10554/32543
Palabra clave:
psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0fb776a1f54280833fe640bb2cd6c100
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCastillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaCely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaManrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2072011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32543Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.To determine whether fluctuations of estrogen levels across the menstrual cycle influence cognitive performance, 13 university women between 20 and 23 years old were tested in four cognitive tasks; verbal memory, visuo-spatial ability, short term memory and visuo-motor coordination, three times across a menstrual cycle. Radioimmunoassay tests were performed in order to determine the hormonal state. Significant differences were not found in visuo-spatial ability and visuo-motor coordination performance, but results suggest a better verbal memory performance associated with high estrogen levels; short term memory performance didn’t show to be sensitive to fluctuations in estrogen levels.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183psicología; medicina; endocrinología; ginecologíaeducación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitivaPsychology; Medicine; Endocrinology; GynecologyHigher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive PsychologyDesempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrualCognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual Cyclehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32543oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325432023-03-29 14:25:31.114Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
dc.title.english.eng.fl_str_mv Cognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual Cycle
title Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
spellingShingle Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
title_short Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_full Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_fullStr Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_full_unstemmed Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
title_sort Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
dc.creator.fl_str_mv Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.spa.fl_str_mv psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
topic psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
dc.subject.eng.fl_str_mv Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
description Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.
publishDate 2007
dc.date.created.none.fl_str_mv 2007-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:00Z
2020-04-15T18:25:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:03:00Z
2020-04-15T18:25:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/32543
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
http://hdl.handle.net/10554/32543
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338002864832512