Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual
Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo...
- Autores:
-
Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207
http://hdl.handle.net/10554/32543
- Palabra clave:
- psicología; medicina; endocrinología; ginecología
educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology
Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0fb776a1f54280833fe640bb2cd6c100 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32543 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullCastillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaCely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de TunjaManrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2018-02-24T16:03:00Z2020-04-15T18:25:22Z2007-01-01http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/2072011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32543Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno.To determine whether fluctuations of estrogen levels across the menstrual cycle influence cognitive performance, 13 university women between 20 and 23 years old were tested in four cognitive tasks; verbal memory, visuo-spatial ability, short term memory and visuo-motor coordination, three times across a menstrual cycle. Radioimmunoassay tests were performed in order to determine the hormonal state. Significant differences were not found in visuo-spatial ability and visuo-motor coordination performance, but results suggest a better verbal memory performance associated with high estrogen levels; short term memory performance didn’t show to be sensitive to fluctuations in estrogen levels.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183psicología; medicina; endocrinología; ginecologíaeducación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitivaPsychology; Medicine; Endocrinology; GynecologyHigher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive PsychologyDesempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrualCognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual Cyclehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/32543oai:repository.javeriana.edu.co:10554/325432023-03-29 14:25:31.114Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Cognitive Performance in College Women Throughout the Menstrual Cycle |
title |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
spellingShingle |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual psicología; medicina; endocrinología; ginecología educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology |
title_short |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
title_full |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
title_fullStr |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
title_full_unstemmed |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
title_sort |
Desempeño cognitivo de mujeres universitarias a lo largo del ciclo menstrual |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo López, Javier Antonio; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja Cely Andrade, José Leonardo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja Manrique-Abril, Fred Gustavo; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
psicología; medicina; endocrinología; ginecología educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva |
topic |
psicología; medicina; endocrinología; ginecología educación superior de mujeres, aspectos psicológicos; ciclo menstrual; psicología cognoscitiva Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Psychology; Medicine; Endocrinology; Gynecology Higher Education of Women, Psychological Aspects; Menstrual Cycle; Cognitive Psychology |
description |
Para determinar si las fluctuaciones en los niveles de estrógeno a lo largo del ciclo menstrual influyen en el desempeño cognitivo, 13 mujeres universitarias con edades entre los 20 y 23 años fueron evaluadas en cuatro tareas cognitivas: memoria verbal, habilidad viso-espacial, memoria a corto plazo y coordinación viso-motora, tres veces a lo largo del ciclo menstrual. Para establecer el estado hormonal se llevaron a cabo pruebas de radioinmunoanálisis. No se encontraron diferencias significativas en el desempeño en la habilidad viso-espacial y coordinación viso-motora. Los resultados sugieren un mejor desempeño de la memoria verbal asociado a niveles altos de estrógeno. El desempeño de la memoria a corto plazo no mostró ser sensible a las fluctuaciones de los niveles de estrógeno. |
publishDate |
2007 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:00Z 2020-04-15T18:25:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:03:00Z 2020-04-15T18:25:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/32543 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207 http://hdl.handle.net/10554/32543 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/207/223 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 7, No 1 (2008); 173-183 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338002864832512 |