Puentes entre psicología y ancestralidad : Lo etnopsicoancestral del Kilombo Niara Sharay
La medicina ancestral Afrodescendiente como legado cultural, ha llegado a permear ámbitos más allá de la ruralidad y se ha posicionado en entornos urbanos a través de los denominados Kilombos, que comenzaron como una acción afirmativa dentro de la política pública en salud en Bogotá y de la que post...
- Autores:
-
Corredor Eslava, Erika Juliana
Villamizar Prieto, Yuranny Stefanny
Salas Cabrera, Federico
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/52815
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/52815
- Palabra clave:
- Etnopsicoancestral
Medicina ancestral afrodescendiente
Ancestralidad
Territorio
Kilombos
Acompañamiento psicosocial
Decolonialidad
Paces subalternas
Resistencia civil noviolenta
Ethnopsychoancestral
Afro-descendant ancestral medicine
Territory
Ancestrality
Kilombos
Psychosocial accompaniment
Decoloniality
Subaltern peace
Nonviolent civil resistance
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Medicina - Aspectos sociales - Historia
Identidad colectiva
Terapia psicoanalítica
Psicología social
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- openAccess
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La medicina ancestral Afrodescendiente como legado cultural, ha llegado a permear ámbitos más allá de la ruralidad y se ha posicionado en entornos urbanos a través de los denominados Kilombos, que comenzaron como una acción afirmativa dentro de la política pública en salud en Bogotá y de la que posteriormente algunos se distanciaron, convirtiéndose en Kilombos Autónomos. Esta propuesta es una respuesta diferencial gestada por y para la población étnica afrodescendiente y las poblaciones residentes de la ciudad, que abarca la medicina ancestral en su conjunto de saberes, y la consolidación de un espacio de encuentro de saberes y conocimientos. La práctica “Violencias sociopolíticas y procesos psicosociales”, de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, lleva más de tres años acompañando los procesos del Kilombo Niara Sharay en Bosa, escenario liderado por Martha Lucia Renteria, sabedora y médica ancestral afrodescendiente, que a partir de su experiencia, el proceso del Kilombo y un diálogo de saberes sostenido, ha construido el término etnopsicoancestral, para definir las prácticas y acciones de sanación y bienestar que se realizan en este escenario. Dado que es un concepto nuevo que ha cobrado gran relevancia para el quehacer de la práctica y del Kilombo, se considera importante lograr un acercamiento a los significados de etnopsicoancestralidad construidos por dicha sabedora, por lo que encontramos necesario partir desde una pregunta por la paz epistemológica, un giro decolonial en el saber psicológico y por una postura epistemológica para la reparación diferencial. Para esto, se realizó una entrevista virtual semiestructurada a la sabedora del Kilombo Niara Sharay, que permitió el posterior análisis de narrativas situado desde el construccionismo social, para finalmente reconocer lo etnopsicoancestral como un proceso inacabado, y también identificar los distintos puntos de encuentro entre lo psicosocial y lo ancestral. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pardo Argáez, VerónicaCorredor Eslava, Erika JulianaVillamizar Prieto, Yuranny StefannySalas Cabrera, FedericoHuertas Hernandez, Olga LuciaPontificia Universidad Javeriana2021-02-08T19:28:14Z2021-02-08T19:28:14Z2020-12-01http://hdl.handle.net/10554/52815instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa medicina ancestral Afrodescendiente como legado cultural, ha llegado a permear ámbitos más allá de la ruralidad y se ha posicionado en entornos urbanos a través de los denominados Kilombos, que comenzaron como una acción afirmativa dentro de la política pública en salud en Bogotá y de la que posteriormente algunos se distanciaron, convirtiéndose en Kilombos Autónomos. Esta propuesta es una respuesta diferencial gestada por y para la población étnica afrodescendiente y las poblaciones residentes de la ciudad, que abarca la medicina ancestral en su conjunto de saberes, y la consolidación de un espacio de encuentro de saberes y conocimientos. La práctica “Violencias sociopolíticas y procesos psicosociales”, de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana, lleva más de tres años acompañando los procesos del Kilombo Niara Sharay en Bosa, escenario liderado por Martha Lucia Renteria, sabedora y médica ancestral afrodescendiente, que a partir de su experiencia, el proceso del Kilombo y un diálogo de saberes sostenido, ha construido el término etnopsicoancestral, para definir las prácticas y acciones de sanación y bienestar que se realizan en este escenario. Dado que es un concepto nuevo que ha cobrado gran relevancia para el quehacer de la práctica y del Kilombo, se considera importante lograr un acercamiento a los significados de etnopsicoancestralidad construidos por dicha sabedora, por lo que encontramos necesario partir desde una pregunta por la paz epistemológica, un giro decolonial en el saber psicológico y por una postura epistemológica para la reparación diferencial. Para esto, se realizó una entrevista virtual semiestructurada a la sabedora del Kilombo Niara Sharay, que permitió el posterior análisis de narrativas situado desde el construccionismo social, para finalmente reconocer lo etnopsicoancestral como un proceso inacabado, y también identificar los distintos puntos de encuentro entre lo psicosocial y lo ancestral.Sabedoras afrocolombianasThe afro-descendant ancestral medicine as a cultural heritage has came to permeate beyond the rural scope and has positioned itself in the urban scenarios through the so called Kilombos, which started as an affirmative action, began to make their way within the differential public health policy in Bogotá and later, some took distance becoming autonomous Kilombos. This approach is a differential response gestated by and for the afro-descendant ethnic people and the the local population in Bogotá, which not only embraces ancestral medicine in its whole, but also has consolidated a gathering place for learning and traditional knowledge. The internship of “Sociopolitical violence and psychosocial processes” of the faculty of Psychology of the Pontifical Javeriana University, has accompanied the processes that the Kilombo Niara Sharay does for more than three years, scenario led by Martha Lucia Renteria, afro-descendant ancestral scholar and doctor, who based on her experience, the Kilombo process and a sustained dialogue of knowledge, has constructed the term ehnopsychoancestral to define the Healing and wellness practices and actions carried out in this setting. Given the fact that this is a new concept and that it has gained great relevance for the work of the practice and the Kilombo, it is considered important to approach the meanings of ethnopsychoancestrality constructed by said matron, to achieve this we found necessary to begin from the question of an epistemological peace, a decolonial turn in the psychological knowledge and with an epistemological stance for differential repair. In order to gather the information a semi-structured virtual interview was conducted with the matron of the Niara Sharay Kilombo which allowed its later analysis of its narrative from the social constructionism viewpoint, to finally recognize the ethnopsychoancestral as an unfinished process, and also identify the different meeting points between the psychosocial and the ancestral knowledge.Psicólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaPsicologíaFacultad de PsicologíaEtnopsicoancestralMedicina ancestral afrodescendienteAncestralidadTerritorioKilombosAcompañamiento psicosocialDecolonialidadPaces subalternasResistencia civil noviolentaEthnopsychoancestralAfro-descendant ancestral medicineTerritoryAncestralityKilombosPsychosocial accompanimentDecolonialitySubaltern peaceNonviolent civil resistancePsicología - Tesis y disertaciones académicasMedicina - Aspectos sociales - HistoriaIdentidad colectivaTerapia psicoanalíticaPsicología socialPuentes entre psicología y ancestralidad : Lo etnopsicoancestral del Kilombo Niara SharayBridges between psychology and ancestry : Ethnopsychoancestrality in the Kilombo Niara SharayTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPUENTES ENTRE PSICOLOGÍA Y ANCESTRALIDAD.pdfPUENTES ENTRE PSICOLOGÍA Y ANCESTRALIDAD.pdfDocumentoapplication/pdf634565http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/1/PUENTES%20ENTRE%20PSICOLOG%c3%8dA%20Y%20ANCESTRALIDAD.pdf694e1824d7c991185f0aa916c322460fMD51open accessCARTA DIRECTORA Biblioteca Verónica Pardo. .pdfCARTA DIRECTORA Biblioteca Verónica Pardo. .pdfCarta de aprobación directoresapplication/pdf10113http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/2/CARTA%20DIRECTORA%20Biblioteca%20Ver%c3%b3nica%20Pardo.%20.pdf79405444255813b759a3cb4e51be7a04MD52open accessCarta_de_autorizacion (1) (1).docxCarta_de_autorizacion (1) (1).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document130342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/4/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29.docxbbae30aabebc3c4d3b16b8b136c33ac0MD54open accessCarta_de_autorizacion (1) (1).docxCarta_de_autorizacion (1) (1).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document130342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/5/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29.docxbbae30aabebc3c4d3b16b8b136c33ac0MD55open accessCarta_de_autorizacion (1) (1).docxCarta_de_autorizacion (1) (1).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document130342http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/6/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29.docxbbae30aabebc3c4d3b16b8b136c33ac0MD56open accessCarta_de_autorizacion (1) (1) (2).pdfCarta_de_autorizacion (1) (1) (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf279436http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/8/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29%20%282%29.pdf44f809690506fa363d7d2dc4a2590c0fMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/7/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD57open accessTHUMBNAILPUENTES ENTRE PSICOLOGÍA Y ANCESTRALIDAD.pdf.jpgPUENTES ENTRE PSICOLOGÍA Y ANCESTRALIDAD.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3819http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/9/PUENTES%20ENTRE%20PSICOLOG%c3%8dA%20Y%20ANCESTRALIDAD.pdf.jpgdb805250305cd3dd5d4f29f15aa5ce92MD59open accessCARTA DIRECTORA Biblioteca Verónica Pardo. .pdf.jpgCARTA DIRECTORA Biblioteca Verónica Pardo. .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5428http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/10/CARTA%20DIRECTORA%20Biblioteca%20Ver%c3%b3nica%20Pardo.%20.pdf.jpgb97a7d8bf900bb644a83cf506ecb6979MD510open accessCarta_de_autorizacion (1) (1) (2).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (1) (1) (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7160http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/52815/11/Carta_de_autorizacion%20%281%29%20%281%29%20%282%29.pdf.jpg7ad36220c7c99f9211dd264353b80716MD511open access10554/52815oai:repository.javeriana.edu.co:10554/528152022-05-03 13:15:46.346Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |