¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso

La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colo...

Full description

Autores:
Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28950
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523
http://hdl.handle.net/10554/28950
Palabra clave:
null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0f92177b3c7dd70efe199c7c57a8799c
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28950
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGuerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital2018-02-24T15:42:23Z2020-04-15T19:15:56Z2018-02-24T15:42:23Z2020-04-15T19:15:56Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25232027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28950La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.The spread of English in the world today is not only the result of colonizing campaigns (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) but also of the compliance of the governments associated with the “expanding circle” (Kachru, 1986). Colombia is a good example of this phenomenon, because its national government is implementing a National Bilingualism Project (pnb) where there is an explicit interest in the promotion of English over all other languages spoken in the country. This article is a critical discourse analysis of the handbook that sets the standards for competences in English. The analysis of data follows Fairclough’s textual analysis and shows that the authors of the handbook perpetuate mainstream concepts about the symbolic power of English as the one and only necessary tool for academic and economic success.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523/1793Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313nullCritical discourse analysis. English language. Intellectual capital.nullnullAnálisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.null¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discursoIs English the key to access the wonders of the modern world? A Critical Discourse Analysisnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28950oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289502023-03-29 14:11:38.071Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
dc.title.english.eng.fl_str_mv Is English the key to access the wonders of the modern world? A Critical Discourse Analysis
title ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
spellingShingle ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
title_short ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
title_full ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
title_fullStr ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
title_full_unstemmed ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
title_sort ¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
topic null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
description La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:23Z
2020-04-15T19:15:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:42:23Z
2020-04-15T19:15:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28950
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523
http://hdl.handle.net/10554/28950
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523/1793
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389686857564160