¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso
La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colo...
- Autores:
-
Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28950
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523
http://hdl.handle.net/10554/28950
- Palabra clave:
- null
Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital.
null
null
Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0f92177b3c7dd70efe199c7c57a8799c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28950 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullGuerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital2018-02-24T15:42:23Z2020-04-15T19:15:56Z2018-02-24T15:42:23Z2020-04-15T19:15:56Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25232027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28950La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico.The spread of English in the world today is not only the result of colonizing campaigns (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) but also of the compliance of the governments associated with the “expanding circle” (Kachru, 1986). Colombia is a good example of this phenomenon, because its national government is implementing a National Bilingualism Project (pnb) where there is an explicit interest in the promotion of English over all other languages spoken in the country. This article is a critical discourse analysis of the handbook that sets the standards for competences in English. The analysis of data follows Fairclough’s textual analysis and shows that the authors of the handbook perpetuate mainstream concepts about the symbolic power of English as the one and only necessary tool for academic and economic success.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523/1793Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313nullCritical discourse analysis. English language. Intellectual capital.nullnullAnálisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual.null¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discursoIs English the key to access the wonders of the modern world? A Critical Discourse Analysisnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28950oai:repository.javeriana.edu.co:10554/289502023-03-29 14:11:38.071Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Is English the key to access the wonders of the modern world? A Critical Discourse Analysis |
title |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
spellingShingle |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso null Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital. null null Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual. null |
title_short |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
title_full |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
title_fullStr |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
title_full_unstemmed |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
title_sort |
¿Es el inglés la clave para acceder a las maravillas del mundo moderno? Un análisis crítico del discurso |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Nieto, Carmen Helena; Universidad Distrital |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
null Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital. null |
topic |
null Critical discourse analysis. English language. Intellectual capital. null null Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual. null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
null Análisis del discurso crítico. Inglés. Capital intelectual. null |
description |
La difusión del inglés en el mundo de hoy es el resultado no solo de las campañas de colonización (Canagarajah, 1999, 2005; Pennycook, 1994a, 1998a, 2000; Phillipson, 1992, 2000) sino también del cumplimiento de la tarea de los gobiernos involucrados en el “círculo de expansión” (Kachru, 1986). Colombia es un buen ejemplo de este fenómeno puesto que el gobierno nacional está desarrollando un Proyecto Nacional de Bilingüismo (pnb) cuyo interés explícito es la promoción del inglés por encima de todas las demás lenguas que se hablan en el país. El presente artículo es un análisis crítico del discurso expuesto en el documento en el que se establecen los estándares de competencia en lengua inglesa. Para el análisis de los datos se siguió el modelo de análisis textual de Fairclough; el ejercicio muestra que los autores del documento perpetúan conceptos dominantes sobre el poder simbólico del inglés como herramienta única y necesaria para el éxito académico y económico. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010-09-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:23Z 2020-04-15T19:15:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:42:23Z 2020-04-15T19:15:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/28950 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523 http://hdl.handle.net/10554/28950 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2523/1793 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 294-313 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389686857564160 |