Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular

El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los...

Full description

Autores:
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
Palabra clave:
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0f5ef4612c07e4ff4a8e6a6fa2925fac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23542215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24333El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusosÓpera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecularhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24333oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243332023-03-28 16:14:14.964Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
spellingShingle Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
title_short Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_full Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_fullStr Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_full_unstemmed Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
title_sort Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
dc.creator.fl_str_mv Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
topic ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
description El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:05:47Z
2020-04-16T13:54:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24333
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671372679610368