Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular
El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los...
- Autores:
-
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354
http://hdl.handle.net/10554/24333
- Palabra clave:
- ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0f5ef4612c07e4ff4a8e6a6fa2925fac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24333 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullAguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2018-02-24T15:05:47Z2020-04-16T13:54:35Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23542215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24333El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusosÓpera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecularhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24333oai:repository.javeriana.edu.co:10554/243332023-03-28 16:14:14.964Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
spellingShingle |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
title_short |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_full |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_fullStr |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_full_unstemmed |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
title_sort |
Ópera o “limbo”. Escenografía y música para la creación de un mundo entre realidad y fantasía en la Rusia finisecular |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aguilar Hernández, Cristina; Universidad Complutense de Madrid, España Departamento de Musicología |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
topic |
ópera rusa; escenografía; Mamontov; fin de siglo; ballets rusos |
description |
El presente artículo propone una inmersión en el espectáculo operístico ruso de finales de siglo, con especial atención a los teatros privados de ópera –en particular, la Ópera privada de Mamontov–,el lugar donde la clase intelectual tuvo por primera vez una forma de expresión libre al margen de los aparatos del poder. La filosofía estética de estos grupos se expresa mediante la “unión de las artes”, que se alcanza mediante la interacción de escenografía y música, núcleos entorno a los que se desarrollará el análisis de esta exposición. Una simbiosis que dará lugar a obras en las que se diluyen los límites de la realidad tangible para explorar mundos de evasión desconocidos para el espectador ruso y el europeo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:05:47Z 2020-04-16T13:54:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24333 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354 http://hdl.handle.net/10554/24333 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1654 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2354/1655 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 79-102 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671372679610368 |