Sistematización de la propuesta educativa del Colegio Pértiga “Fundación Apushi”
Los Centros de Educación Especial han recibido críticas a partir de la instauración de la educación inclusiva como modelo pedagógico predilecto. En esta medida, la presente sistematización pretendió describir la propuesta educativa del Colegio Pértiga “Fundación Apushi”, el cual presenta característ...
- Autores:
-
Hoyos Vega, Luz Adriana
Cruz Hernández, Laura Alejandra
Parada Moya, Camila
Díaz Larios, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46526
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/46526
- Palabra clave:
- Educación especial
Discapacidad
Sistematización
Niveles de desarrollo
Special education
Disability
Systematization
Levels of development
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Educación especial
Personas con discapacidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Los Centros de Educación Especial han recibido críticas a partir de la instauración de la educación inclusiva como modelo pedagógico predilecto. En esta medida, la presente sistematización pretendió describir la propuesta educativa del Colegio Pértiga “Fundación Apushi”, el cual presenta características de un centro de educación especial, a pesar de que se reconoce como un centro de educación formal con innovación de modelo pedagógico terapéutico. Esto permitió evidenciar aquellos elementos que se destacan como positivos del modelo, así como también se brindaron propuestas para los aspectos por mejorar. Desde esta perspectiva, la metodología de trabajo utilizada fue la de investigación cualitativa y como instrumentos de recolección de datos, se utilizaron el análisis documental, la entrevista semiestructurada y las observaciones. Una vez obtenidos los datos, se realizó una triangulación de información de éstos, contrastándolos con la teoría sobre educación especial. Finalmente, por medio de la investigación se evidenció que la Fundación Apushi es una institución que valida la diferencia y acepta diversos niveles de desarrollo entre sus estudiantes para fortalecer las capacidades de los mismos. No obstante, por medio de la observación se encontró que debe haber mejoras metodológicas para el óptimo cumplimiento de lo que se plantea en los documentos institucionales. |
---|