Grado de conocimiento y cumplimiento de la resolución 1297 de 2010 referente al sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de pilas y/o acumuladores en la ciudad de Bogotá

Las pilas son de uso cotidiano y las personas están en contacto con ellas la mayor parte del tiempo y no son conscientes de su peligrosidad y del verdadero manejo que se les debe dar a ellas. Todos tienen un comportamiento apartado de este tipo de desechos y las implicaciones en temas de salud públi...

Full description

Autores:
Sánchez Rodríguez, Jinne
Eyda Lizeth, Ospina Ríos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11835
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/11835
Palabra clave:
Pilas
Acumulador
Gestión ambiental
Microbiología industrial - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las pilas son de uso cotidiano y las personas están en contacto con ellas la mayor parte del tiempo y no son conscientes de su peligrosidad y del verdadero manejo que se les debe dar a ellas. Todos tienen un comportamiento apartado de este tipo de desechos y las implicaciones en temas de salud pública se están volviendo más comunes por el acercamiento a este tipo de residuos. El programa pilas con el ambiente por iniciativa de la Asociación Nacional de Industriales en respuesta a la resolución 1297 del 2010 creo una herramienta para adecuado una disposición final de pilas creado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) con ayuda de la aprobación de sistemas de recolección por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). La resolución maneja criterios diferentes de evaluación para que los actores implicados cumplan la norma. El comportamiento de los consumidores presento un grado de conocimiento del 37,08% y un grado de cumplimiento del 22%, indicando que los esfuerzos realizados por los distribuidores y proveedores no son suficientes para concientizarlos. Por el comportamiento general se observó que los distribuidores y proveedores se ciñen a la norma y sus esfuerzos no van más allá, generando que los consumidores carezcan de información y actualmente incumplan con las obligaciones que establece la resolución para ellos y por tanto se sugiere hacer campañas masivas que involucren a medios televisivos y radiales.