¿Cuál revisión del Modernismo?

El artículo hace una reformulación de los conceptos de modernidad y de lo moderno en relación con los movimientos artísticos brasileños de la década de 1920. Las obras de los principales exponentes del modernismo brasileño, Oswald de Andrade y Mario de Andrade, se ponen en diálogo con la teoría de l...

Full description

Autores:
de Souza, Eneida Maria; Universidade Federal de Minas Gerais, UFMG
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24503
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/8581
http://hdl.handle.net/10554/24503
Palabra clave:
modernidad; deconstrucción; Silviano Santiago; Brasil
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo hace una reformulación de los conceptos de modernidad y de lo moderno en relación con los movimientos artísticos brasileños de la década de 1920. Las obras de los principales exponentes del modernismo brasileño, Oswald de Andrade y Mario de Andrade, se ponen en diálogo con la teoría de la deconstrucción para mostrar cómo estos dos escritores prefiguraban en su época lo dicho más tarde por los teóricos de esta línea. Además de referirse a las múltiples caras de lo moderno en Brasil a través del cambio arquitectónico en Belo Horizonte, se señalan las perspectivas sobre la modernización nacional que se dan en la obra de autores de esa región. Finalmente, el texto se centra en la lectura pionera de Silvano Santiago para revisar las fronteras que enmarcan los términos "moderno" y "modernista", y en especial en la revaluación de la figura canónica de Mario de Andrade.