Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría

El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para el...

Full description

Autores:
Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0ec4b3176a78325517db96bd6369c761
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Francisco Domingo Fernández Martín, José Luís Arco-Tirado, Mirian Hervás-Torres, Luís Carlos Delgado-Pastorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Martín, Francisco DomingoArco-Tirado, José LuísHervás-Torres, MirianDelgado-Pastor, Luís Carlos2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1767010.11144/Javeriana.upsy17-4.teso2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38595El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and mentoring program on university students professional competencies, school students performance and their teachers-tutors satisfaction. The intervention consisted of 352 mentoring sessions with compulsory education students, 67 sessions of coordination with their teachers-tutors and 84 sessions of family counseling, delivered by university students, who were previously trained and continuously monitored by the programs coordinators. The results yield significant statistical differences on the university students´ competencies, as well as a tendency to improve school performance by school students, and high levels of teachers-tutors´' satisfaction. This intervention has contributed to improve the efficacy and efficiency of compulsory Education as well as the university training.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoríaTransform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoringhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38595oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385952023-03-29 14:28:18.09Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
dc.title.english.eng.fl_str_mv Transform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoring
title Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
spellingShingle Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_short Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_full Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_fullStr Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_full_unstemmed Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
title_sort Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
dc.creator.fl_str_mv Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
description El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2020-04-15T18:24:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:32Z
2020-04-15T18:24:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-11-07
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38595
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389371356774400