Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para el...
- Autores:
-
Fernández Martín, Francisco Domingo
Arco-Tirado, José Luís
Hervás-Torres, Mirian
Delgado-Pastor, Luís Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670
http://hdl.handle.net/10554/38595
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0ec4b3176a78325517db96bd6369c761 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38595 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Francisco Domingo Fernández Martín, José Luís Arco-Tirado, Mirian Hervás-Torres, Luís Carlos Delgado-Pastorhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Martín, Francisco DomingoArco-Tirado, José LuísHervás-Torres, MirianDelgado-Pastor, Luís Carlos2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-08T08:31:32Z2020-04-15T18:24:54Z2018-11-07http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1767010.11144/Javeriana.upsy17-4.teso2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38595El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria.The purpose of this study was to measure the impact of a service-learning and mentoring program on university students professional competencies, school students performance and their teachers-tutors satisfaction. The intervention consisted of 352 mentoring sessions with compulsory education students, 67 sessions of coordination with their teachers-tutors and 84 sessions of family counseling, delivered by university students, who were previously trained and continuously monitored by the programs coordinators. The results yield significant statistical differences on the university students´ competencies, as well as a tendency to improve school performance by school students, and high levels of teachers-tutors´' satisfaction. This intervention has contributed to improve the efficacy and efficiency of compulsory Education as well as the university training.PDFapplication/pdfapplication/xmlspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoríaTransform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoringhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/38595oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385952023-03-29 14:28:18.09Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Transform Higher and Compulsory Education via Service-Learning and Mentoring |
title |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
spellingShingle |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_short |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_full |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_fullStr |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_full_unstemmed |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
title_sort |
Transformar la educación superior y obligatoria a través de aprendizaje-servicio y mentoría |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Martín, Francisco Domingo Arco-Tirado, José Luís Hervás-Torres, Mirian Delgado-Pastor, Luís Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fernández Martín, Francisco Domingo Arco-Tirado, José Luís Hervás-Torres, Mirian Delgado-Pastor, Luís Carlos |
description |
El propósito de este trabajo fue determinar el impacto de un programa fundamentado en aprendizaje-servicio y mentoría sobre las competencias profesionales del alumnado universitario, el rendimiento escolar de los estudiantes y la satisfacción de los docentes-tutores de educación obligatoria. Para ello, 40 estudiantes universitarios, previamente entrenados y siempre supervisados por los responsables del programa, efectuaron 352 sesiones de mentoría con 20 escolares, 67 sesiones de coordinación con sus 13 docentes-tutores y 84 sesiones de asesoramiento familiar a sus respectivas familias. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en competencias del alumnado universitario, además de mejoras en rendimiento escolar y elevados niveles de satisfacción de los docentes-tutores. Esta intervención ha contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de la educación universitaria y obligatoria. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:32Z 2020-04-15T18:24:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-08T08:31:32Z 2020-04-15T18:24:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-11-07 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670 10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38595 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670 http://hdl.handle.net/10554/38595 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-4.teso 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21076 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/17670/21077 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-12 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-12 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671290472300544 |