Sufriendo con ellos- vivencias de las madres frente al manejo de la infección respiratoria aguda en niños en el contexto de la estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI)
AIEPI se ha convertido en una herramienta que permite mejorar el estado de salud de los niños y niñas, a través de intervenciones en su componente comunitario, en donde la madre cumple un papel importante en el cuidado de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se desarrolló un trab...
- Autores:
-
Mosquera Martínez, Melissa
Saavedra Osorio, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13748
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/13748
- Palabra clave:
- Experiencias de vida
Atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia
Gripe
Madres
Niño
Life experiences
Integrated management of childhood illness
Influenza
Mothers
Child
Infecciones del tracto respiratorio
Enfermedades en niños
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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AIEPI se ha convertido en una herramienta que permite mejorar el estado de salud de los niños y niñas, a través de intervenciones en su componente comunitario, en donde la madre cumple un papel importante en el cuidado de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se desarrolló un trabajo descriptivo con enfoque cualitativo, en donde a través de una entrevista semiestructurada se analizaron y describieron las vivencias de las madres bajo el marco de 3 momentos: antes, durante y después de convertirse en madres y cuidadoras de niños menores de 5 años con IRA. Las madres comienzan la adquisición de saberes relacionados con el manejo de enfermedades desde su niñez por medio de la Tradición Oral, y a través de la experiencia de cuidar a sus hijos complementan estos conocimientos. Se logró establecer que a pesar de que las madres poseen ideas relacionadas con algunas de las prácticas de prevención y signos de alarma frente a las IRA, para muchas de ellas es difícil tomar la decisión de acudir a los servicios de salud, ya que no poseen suficientes conocimientos que guíen su actuar. Paralelamente, las inconformidades con la atención en los servicios de salud influyen en esta decisión, ya que refieren que deben esperar largos tiempos para que las atiendan y el trato que reciben allí no es el mejor. La educación entonces, se convierte en una instrumento que contribuye al fortalecimiento de acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eslava Albarracin, Daniel GonzaloMosquera Martínez, MelissaSaavedra Osorio, Claudia Patricia2015-01-22T23:30:40Z2016-01-13T20:39:03Z2020-04-16T20:51:05Z2015-01-22T23:30:40Z2016-01-13T20:39:03Z2020-04-16T20:51:05Z2012http://hdl.handle.net/10554/13748instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coAIEPI se ha convertido en una herramienta que permite mejorar el estado de salud de los niños y niñas, a través de intervenciones en su componente comunitario, en donde la madre cumple un papel importante en el cuidado de enfermedades como la Infección Respiratoria Aguda (IRA). Se desarrolló un trabajo descriptivo con enfoque cualitativo, en donde a través de una entrevista semiestructurada se analizaron y describieron las vivencias de las madres bajo el marco de 3 momentos: antes, durante y después de convertirse en madres y cuidadoras de niños menores de 5 años con IRA. Las madres comienzan la adquisición de saberes relacionados con el manejo de enfermedades desde su niñez por medio de la Tradición Oral, y a través de la experiencia de cuidar a sus hijos complementan estos conocimientos. Se logró establecer que a pesar de que las madres poseen ideas relacionadas con algunas de las prácticas de prevención y signos de alarma frente a las IRA, para muchas de ellas es difícil tomar la decisión de acudir a los servicios de salud, ya que no poseen suficientes conocimientos que guíen su actuar. Paralelamente, las inconformidades con la atención en los servicios de salud influyen en esta decisión, ya que refieren que deben esperar largos tiempos para que las atiendan y el trato que reciben allí no es el mejor. La educación entonces, se convierte en una instrumento que contribuye al fortalecimiento de acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad y el mantenimiento de la salud.IMCI has become a tool to improve the health of children throught its community component interventions, in wich the mother plays an important role in the care of diseases such as Acute Respiratory Infection (ARI). We developed a descriptive qualitative approach, where through a semi-structured interview were analyzed and described the experiences of mother under the framework of three stages: before, during and after becoming mothers and caregivers of children younger tan five years with ARI. Mothers begin acquiring knowledge related to disease management since her childhood through oral tradition, and throguh the experience of caring their children they complement this knowledge. Results showed that although mothers have some ideas related to prevention practices and warning signs against the ARI, for many of them it s difficult to make the decisión to go to health services because they don t have enough knowledge to guide their actions. In parallel, the disagreements with attention on health services influence this decisión, because they refer that they must wait for a long time to give them attention and the treatment there is no best. Education in IMCI, becomes an instrument that helps to the strengthening of measures to prevent disease and maintain health.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaExperiencias de vidaAtención integrada a las enfermedades prevalentes de la infanciaGripeMadresNiñoLife experiencesIntegrated management of childhood illnessInfluenzaMothersChildInfecciones del tracto respiratorioEnfermedades en niñosEnfermería - Tesis y disertaciones académicasSufriendo con ellos- vivencias de las madres frente al manejo de la infección respiratoria aguda en niños en el contexto de la estrategia de atención integrada a las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMosqueraMartinezMelissa2012.pdfapplication/pdf1069867http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13748/1/MosqueraMartinezMelissa2012.pdfe242a122ce6f6b2ac074597cd728dfadMD51open accessTHUMBNAILMosqueraMartinezMelissa2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6218http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/13748/2/MosqueraMartinezMelissa2012.pdf.jpg2ce87ad013a8798e18746738f44227b5MD52open access10554/13748oai:repository.javeriana.edu.co:10554/137482022-05-02 16:02:02.572Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |