Intervención a partir del juego para el desarrollo de las funciones ejecutivas en la edad escolar : una experiencia didáctica en un aula de clase
El siguiente estudio tiene como objetivo identificar el impacto que tiene un programa de intervención basado en el juego en el desarrollo de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio) de un grupo de niños de primero de primaria. La teoría en la que se...
- Autores:
-
Ruiz Muñiz, Luisa Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39876
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/39876
- Palabra clave:
- Funciones ejecutivas
Juego
Enfoque histórico cultural
Desarrollo infantil
Evaluación
Executive functions
Game
Historical cultural approach
Child development
Evaluation
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Desarrollo infantil
Pensamiento creativo
Juegos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente estudio tiene como objetivo identificar el impacto que tiene un programa de intervención basado en el juego en el desarrollo de las funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y control inhibitorio) de un grupo de niños de primero de primaria. La teoría en la que se basa esta investigación es desde el enfoque histórico cultural propuesto por Vigotsky. Se trabajó con una población de 22 niños pertenecientes a una institución educativa de estrato socioeconómico 1 y 2. Los resultados muestran cambios en las funciones ejecutivas de los niños después de la implementación del programa de intervención. Los niños desarrollaron habilidades como: el uso de estrategias para resolver problemas y tomar decisiones, la retención de información para lograr objetivos establecidos y la inhibición de las distracciones para permanecer concentrados en las acciones en el juego. |
---|