City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure
El estudio de la influencia de la infraestructura de movilidad en áreas urbanas deterioradas, y su transformación a través de la formulación estratégica del proyecto urbano. El área urbana donde se cruzan dos hitos de la infraestructura de movilidad de Bogotá, Colombia; la calle 26 y la Avenida Carc...
- Autores:
-
Vélez Manrique, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45261
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/45261
- Palabra clave:
- Proyecto
Urbanismo
Estrategias
Deterioro
Infraestructura
Centro
Bogotá
Urbanism
Project
Strategic
Decay
Mobility
Infrastructure
Downtown
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Urbanismo - Bogotá (Colombia)
Movilidad urbana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0e6d2d20613c399d7fd774c80a41b65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45261 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
title |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
spellingShingle |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure Proyecto Urbanismo Estrategias Deterioro Infraestructura Centro Bogotá Urbanism Project Strategic Decay Mobility Infrastructure Downtown Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Urbanismo - Bogotá (Colombia) Movilidad urbana |
title_short |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
title_full |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
title_fullStr |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
title_full_unstemmed |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
title_sort |
City fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructure |
dc.creator.fl_str_mv |
Vélez Manrique, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Robiglio, Matteo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vélez Manrique, María Paula |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Robiglio, Matteo Politecnico di Torino |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proyecto Urbanismo Estrategias Deterioro Infraestructura Centro Bogotá |
topic |
Proyecto Urbanismo Estrategias Deterioro Infraestructura Centro Bogotá Urbanism Project Strategic Decay Mobility Infrastructure Downtown Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Urbanismo - Bogotá (Colombia) Movilidad urbana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Urbanism Project Strategic Decay Mobility Infrastructure Downtown |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas Urbanismo - Bogotá (Colombia) Movilidad urbana |
description |
El estudio de la influencia de la infraestructura de movilidad en áreas urbanas deterioradas, y su transformación a través de la formulación estratégica del proyecto urbano. El área urbana donde se cruzan dos hitos de la infraestructura de movilidad de Bogotá, Colombia; la calle 26 y la Avenida Carcas, es el área de estudio elegida para desarrollar el análisis y la formulación del proyecto urbano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-08T18:41:20Z 2020-04-15T20:54:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-08T18:41:20Z 2020-04-15T20:54:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-09-27 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/45261 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/45261 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
1930 Siglo XXI |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/1/TESIS%20JAVERIANA%20MARIA%20VELEZ.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/3/TESIS%20JAVERIANA%20MARIA%20VELEZ.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
291409f4e932fb9569b04a78e855ba6d 8d3b5349977af00d5e7d499fb8fc2ff7 fa4414991afbb36735ae07b2b633c479 82c107f7083cbde483f0f3310d1d3555 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814338070253666304 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robiglio, MatteoVélez Manrique, María PaulaRobiglio, MatteoPolitecnico di TorinoBogotá (Colombia)1930Siglo XXI2019-10-08T18:41:20Z2020-04-15T20:54:35Z2019-10-08T18:41:20Z2020-04-15T20:54:35Z2019-09-27http://hdl.handle.net/10554/45261instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl estudio de la influencia de la infraestructura de movilidad en áreas urbanas deterioradas, y su transformación a través de la formulación estratégica del proyecto urbano. El área urbana donde se cruzan dos hitos de la infraestructura de movilidad de Bogotá, Colombia; la calle 26 y la Avenida Carcas, es el área de estudio elegida para desarrollar el análisis y la formulación del proyecto urbano.Residual spaces are one of the many shades of urban decay and segregation in a city, they are evident lack of vitality in the urban life. The logical consequence of fragmenting processes in urban contexts, derived in this case, from mobility infrastructure. Mobility infrastructure is the physical mean of interrelated systems that interconnects the urban fabric, allowing displacement and organization between physical spaces in a territory. What happens to a city when this modern idea of mobility, inherited from the 20th century, that now shapes all our industrialized urban contexts around the globe, outshines all the rest? That which is more favorable to motorized vehicles, consumption and rapid growth. This massive, asynchronously superposition of mobility enablers (highways, roads, metro lines, massive means of transportation, etc.) in most cases tent to have a fragmenting impact in the local scale. Especially when conceived as an independent agent, that has little to do with its immediate context, but rather as a direct derivate of planning, regulations, and the idealization of the city as a result of an “orthodox urbanism” (as Jane Jacobs would describe it in her book “The death and life of great American cities”.) These residual spaces derived from large mobility infrastructure are common phenomena in the expanded center of Bogotá in Colombia. A city that seems to expand over its own control limits, and that appears to have developed as odds and ends of multiple, sometimes alienated, planning decisions, and interventions. The urban fragmentation process from the mobility infrastructure, to which this kind of deteriorating phenomena in the city seem to relate to, is the starting point of interest in the investigation. How these urban problematics can be addressed from the field of architeecture, and positively influenced into a more sustainable future for the city; through the urban project (as Solá Morales describes in “La segunda historia del proyecto urbano”) is the final interest of the analysis and the urban proposal of the dissertation. Understanding the urban project as a valuable city-making tool, which allows an intermediate scale of approach, with a less rigid, and a more holistic and participative qualities in the process of transformation of the city. The urban area where two milestones in the mobility infrastructure of Bogotá in Colombia, intersect. And multiple social and economic phenomena collide, is the study area chosen to develop the analysis and formulate the urban project.Arquitecto (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoProyectoUrbanismoEstrategiasDeterioroInfraestructuraCentroBogotáUrbanismProjectStrategicDecayMobilityInfrastructureDowntownArquitectura - Tesis y disertaciones académicasUrbanismo - Bogotá (Colombia)Movilidad urbanaCity fragments; Bogotá, the transformation of the city from the mobility infrastructureTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTESIS JAVERIANA MARIA VELEZ.pdfDocumentoapplication/pdf38648435http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/1/TESIS%20JAVERIANA%20MARIA%20VELEZ.pdf291409f4e932fb9569b04a78e855ba6dMD51open accessCarta.pdfapplication/pdf488871http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/2/Carta.pdf8d3b5349977af00d5e7d499fb8fc2ff7MD52metadata only accessTHUMBNAILTESIS JAVERIANA MARIA VELEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5083http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/3/TESIS%20JAVERIANA%20MARIA%20VELEZ.pdf.jpgfa4414991afbb36735ae07b2b633c479MD53open accessCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3870http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/4/Carta.pdf.jpg82c107f7083cbde483f0f3310d1d3555MD54open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/45261/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/45261oai:repository.javeriana.edu.co:10554/452612022-05-02 16:01:03.921Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.coTElDRU5DSUEgWSBBVVRPUklaQUNJw5NOIERFIExPUyBBVVRPUkVTIFBBUkEgUFVCTElDQVIgWSBQRVJNSVRJUiBMQSBDT05TVUxUQSBZIFVTTy4KClBhcnRlIDEuIFTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWwKQ29tbyB0aXR1bGFyIChlcykgZGVsIGRlcmVjaG8gZGUgYXV0b3IsIGNvbmZpZXJvIChlcmltb3MpIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgdW5hIGxpY2VuY2lhIG5vIGV4Y2x1c2l2YSwgbGltaXRhZGEgeSBncmF0dWl0YSBzb2JyZSBsYSBvYnJhIHF1ZSBzZSBpbnRlZ3JhcsOhIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwsIHF1ZSBzZSBhanVzdGEgYSBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjYXJhY3RlcsOtc3RpY2FzOgphKSAgICAgIEVzdGFyw6EgdmlnZW50ZSBhIHBhcnRpciBkZSBsYSBmZWNoYSBkZSBpbmNsdXNpw7NuIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvLCBwb3IgdW4gcGxhem8gZGUgNSBhw7FvcywgcXVlIHNlcsOhbiBwcm9ycm9nYWJsZXMgaW5kZWZpbmlkYW1lbnRlIHBvciBlbCB0aWVtcG8gcXVlIGR1cmUgZWwgZGVyZWNobyBwYXRyaW1vbmlhbCBkZWwgYXV0b3IuIEVsIGF1dG9yIHBvZHLDoSBkYXIgcG9yIHRlcm1pbmFkYSBsYSBsaWNlbmNpYSBzb2xpY2l0w6FuZG9sbyBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIHBvciBlc2NyaXRvLgpiKSAgICAgIEF1dG9yaXphIGEgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgYSBwdWJsaWNhciBsYSBvYnJhIGVuIGRpZ2l0YWwsIGNvbm9jaWVuZG8gcXVlLCBkYWRvIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhIGVuIEludGVybmV0LCBwb3IgZXN0ZSBoZWNobyBjaXJjdWxhIGNvbiB1biBhbGNhbmNlIG11bmRpYWwuCmMpICAgICAgTG9zIGF1dG9yZXMgYWNlcHRhbiBxdWUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBzZSBoYWNlIGEgdMOtdHVsbyBncmF0dWl0bywgcG9yIGxvIHRhbnRvIHJlbnVuY2lhbiBhIHJlY2liaXIgYmVuZWZpY2lvIGFsZ3VubyBwb3IgbGEgcHVibGljYWNpw7NuLCBkaXN0cmlidWNpw7NuLCBjb211bmljYWNpw7NuIHDDumJsaWNhIHkgY3VhbHF1aWVyIG90cm8gdXNvIHF1ZSBzZSBoYWdhIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZGUgbGEgcHJlc2VudGUgbGljZW5jaWEgeSBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28gY29uIHF1ZSBzZSBwdWJsaWNhLgpkKSAgICAgIExvcyBhdXRvcmVzIG1hbmlmaWVzdGFuIHF1ZSBzZSB0cmF0YSBkZSB1bmEgb2JyYSBvcmlnaW5hbCBzb2JyZSBsYSBxdWUgdGllbmVuIGxvcyBkZXJlY2hvcyBxdWUgYXV0b3JpemFuIHkgcXVlIHNvbiBlbGxvcyBxdWllbmVzIGFzdW1lbiB0b3RhbCByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgcG9yIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBzdSBvYnJhIGFudGUgbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgeSBhbnRlIHRlcmNlcm9zLiBFbiB0b2RvIGNhc28gbGEgUG9udGlmaWNpYSBVbml2ZXJzaWRhZCBKYXZlcmlhbmEgc2UgY29tcHJvbWV0ZSBhIGluZGljYXIgc2llbXByZSBsYSBhdXRvcsOtYSBpbmNsdXllbmRvIGVsIG5vbWJyZSBkZWwgYXV0b3IgeSBsYSBmZWNoYSBkZSBwdWJsaWNhY2nDs24uCmUpICAgICAgQXV0b3Jpem8gKGFtb3MpIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgcGFyYSBpbmNsdWlyIGxhIG9icmEgZW4gbG9zIMOtbmRpY2VzIHkgYnVzY2Fkb3JlcyBxdWUgZXN0aW1lbiBuZWNlc2FyaW9zIHBhcmEgcHJvbW92ZXIgc3UgZGlmdXNpw7NuLgpmKSAgICAgIEFjZXB0byAoYW1vcykgcXVlIGxhIFBvbnRpZmljaWEgVW5pdmVyc2lkYWQgSmF2ZXJpYW5hIHB1ZWRhIGNvbnZlcnRpciBlbCBkb2N1bWVudG8gYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgcHJvcMOzc2l0b3MgZGUgcHJlc2VydmFjacOzbiBkaWdpdGFsLgpnKSAgICAgIEF1dG9yaXpvIChhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBzZWEgcHVlc3RhIGEgZGlzcG9zaWNpw7NuIGRlbCBww7pibGljbyBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGF1dG9yaXphZG9zIGVuIGxvcyBsaXRlcmFsZXMgYW50ZXJpb3JlcyBiYWpvIGxvcyBsw61taXRlcyBkZWZpbmlkb3MgcG9yIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGVuIGxhcyDigJxDb25kaWNpb25lcyBkZSB1c28gZGUgZXN0cmljdG8gY3VtcGxpbWllbnRv4oCdIGRlIGxvcyByZWN1cnNvcyBwdWJsaWNhZG9zIGVuIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgUFVKICwgY3V5byB0ZXh0byBjb21wbGV0byBzZSBwdWVkZSBjb25zdWx0YXIgZW4gaHR0cDovL3JlcG9zaXRvcnkuamF2ZXJpYW5hLmVkdS5jby8KClNJIEVMIERPQ1VNRU5UTyBTRSBCQVNBIEVOIFVOIFRSQUJBSk8gUVVFIEhBIFNJRE8gUEFUUk9DSU5BRE8gTyBBUE9ZQURPIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBPIFVOQSBPUkdBTklaQUNJw5NOLCBDT04gRVhDRVBDScOTTiBERSBMQSBQT05USUZJQ0lBIFVOSVZFUlNJREFEIEpBVkVSSUFOQSwgRUwgKExPUykgQVVUT1IoRVMpIEdBUkFOVElaQShNT1MpIFFVRSBTRSBIQSBDVU1QTElETyBDT04gTE9TIERFUkVDSE9TIFkgT0JMSUdBQ0lPTkVTIFJFUVVFUklET1MgUE9SIEVMIFJFU1BFQ1RJVk8gQ09OVFJBVE8gTyBBQ1VFUkRPLgo= |