Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre
En esta investigación realizamos la comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con los de la madre o el padre, contamos con la participación de 9 parejas, cada una conformada por un estudiante universitario quien se encontraba entre los 20 a 25 años y alguno de sus...
- Autores:
-
Gaitán Ayala, Lina Paola
Medina Calderón, Paola Andrea
Pórtela Rosales, Laura María
Vergara Siabatto, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19509
- Palabra clave:
- Castigo
Niños
Experiencias
Transmisión generacional
Punishment
Children
Experience
Gerenational transmission
null
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas
Niños maltratados
Educación de niños
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0db5ed283b621b9b5498157003308e9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19509 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
title |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
spellingShingle |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre Castigo Niños Experiencias Transmisión generacional Punishment Children Experience Gerenational transmission null Enfermería - Tesis y disertaciones académicas Niños maltratados Educación de niños |
title_short |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
title_full |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
title_fullStr |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
title_full_unstemmed |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
title_sort |
Comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padre |
dc.creator.fl_str_mv |
Gaitán Ayala, Lina Paola Medina Calderón, Paola Andrea Pórtela Rosales, Laura María Vergara Siabatto, María Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Duque Paramo, María Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gaitán Ayala, Lina Paola Medina Calderón, Paola Andrea Pórtela Rosales, Laura María Vergara Siabatto, María Angélica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Castigo Niños Experiencias Transmisión generacional |
topic |
Castigo Niños Experiencias Transmisión generacional Punishment Children Experience Gerenational transmission null Enfermería - Tesis y disertaciones académicas Niños maltratados Educación de niños |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Punishment Children Experience Gerenational transmission null |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Enfermería - Tesis y disertaciones académicas Niños maltratados Educación de niños |
description |
En esta investigación realizamos la comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con los de la madre o el padre, contamos con la participación de 9 parejas, cada una conformada por un estudiante universitario quien se encontraba entre los 20 a 25 años y alguno de sus progenitores. La metodología utilizada fue un estudio de caso, la cual, mediante una guía/taller denominada Conversemos sobre el castigo físico y humillante y grabaciones, se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales, permitieron que los participantes narraran sus experiencias, para posteriormente analizarlas. Con esta investigación se concluyó que el castigo aún sigue presente en ambas generaciones, pero ha cambiado en relación al tipo de castigo utilizado, y la reflexión en torno al ello, ya que, mientras los estudiantes lo perciben como algo negativo, algunos padres lo caracterizan como parte de la crianza. Adicionalmente, encontramos similitudes como el lugar en el que se presentan los eventos de castigo, los principales actores, y las causas que llevan a que un niño o niña sea castigado. Por último, la mayoría de los participantes de la investigación refirieron que existen mejores herramientas para generar disciplina en los niños, en las cuales no se recurra al castigo físico y humillante, sino por el contrario se recurra a prácticas como el diálogo y la escucha. Sin embargo, aún continúan presentándose personas que consideran el uso del castigo como una práctica adecuada para corregir ciertas conductas en la infancia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-26T16:49:08Z 2020-04-16T20:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-26T16:49:08Z 2020-04-16T20:52:16Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19509 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19509 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Enfermería |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/3/GaitanAyalaLinaPaola2015.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/4/GaitanAyalaLinaPaola2015%20%282%29.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/5/GaitanAyalaLinaPaola2015.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/6/GaitanAyalaLinaPaola2015%20%282%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ab387067fb0f57eb3d5d13d78df11e99 c05fe641a8f673dcbc8b94a01197b77b 59d6b939ac27110dcaf3a554d22fae50 2b4b50c6f2ed2aaa1a182907ec0f2906 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671046013583360 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Paramo, María ClaudiaGaitán Ayala, Lina PaolaMedina Calderón, Paola AndreaPórtela Rosales, Laura MaríaVergara Siabatto, María Angélica2017-04-26T16:49:08Z2020-04-16T20:52:16Z2017-04-26T16:49:08Z2020-04-16T20:52:16Z2015http://hdl.handle.net/10554/19509instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn esta investigación realizamos la comparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con los de la madre o el padre, contamos con la participación de 9 parejas, cada una conformada por un estudiante universitario quien se encontraba entre los 20 a 25 años y alguno de sus progenitores. La metodología utilizada fue un estudio de caso, la cual, mediante una guía/taller denominada Conversemos sobre el castigo físico y humillante y grabaciones, se realizaron entrevistas semi-estructuradas, las cuales, permitieron que los participantes narraran sus experiencias, para posteriormente analizarlas. Con esta investigación se concluyó que el castigo aún sigue presente en ambas generaciones, pero ha cambiado en relación al tipo de castigo utilizado, y la reflexión en torno al ello, ya que, mientras los estudiantes lo perciben como algo negativo, algunos padres lo caracterizan como parte de la crianza. Adicionalmente, encontramos similitudes como el lugar en el que se presentan los eventos de castigo, los principales actores, y las causas que llevan a que un niño o niña sea castigado. Por último, la mayoría de los participantes de la investigación refirieron que existen mejores herramientas para generar disciplina en los niños, en las cuales no se recurra al castigo físico y humillante, sino por el contrario se recurra a prácticas como el diálogo y la escucha. Sin embargo, aún continúan presentándose personas que consideran el uso del castigo como una práctica adecuada para corregir ciertas conductas en la infancia.In this investigation we did the comparison of the experiences of punishment of the university students with ones of the mother or the father, we have the participation of 9 couples and each one conformed by one university student who was between 20 to 25 years and some of his parents. The methodology used was a case study, which, through a guide called Talk about the physical and humiliating punishment and recordings, interviews semi-structured were performed which allowed participants to narrate their experiences, to analyze them. With this investigation we concluded that the punishment is still present in both generations, but has changed in relation to the type of punishment used, and the reflection around it, meanwhile the students perceive it as something negative, some parents characterize it as part of their breeding. Additionally, we found similarities as the place in which are presented the punishment events, the main actors, and the causes that lead a child to be punished. Finally, most of participants of the investigation referred that exist better tools to generate discipline in the kids, in which not resort to physical and humiliating punishment, and instead resort to practices as the dialogue and the listening. However, there are people who still considering the punishment use as a right practice to fix certain behaviors in the childhood.Enfermero (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEnfermeríaFacultad de EnfermeríaCastigoNiñosExperienciasTransmisión generacionalPunishmentChildrenExperienceGerenational transmissionnullEnfermería - Tesis y disertaciones académicasNiños maltratadosEducación de niñosComparación de las experiencias de castigo de los estudiantes universitarios con las de la madre o el padreTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGaitanAyalaLinaPaola2015.pdfGaitanAyalaLinaPaola2015.pdfDocumentoapplication/pdf974318http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/3/GaitanAyalaLinaPaola2015.pdfab387067fb0f57eb3d5d13d78df11e99MD53open accessGaitanAyalaLinaPaola2015 (2).pdfGaitanAyalaLinaPaola2015 (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf94271http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/4/GaitanAyalaLinaPaola2015%20%282%29.pdfc05fe641a8f673dcbc8b94a01197b77bMD54metadata only accessTHUMBNAILGaitanAyalaLinaPaola2015.pdf.jpgGaitanAyalaLinaPaola2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4678http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/5/GaitanAyalaLinaPaola2015.pdf.jpg59d6b939ac27110dcaf3a554d22fae50MD55open accessGaitanAyalaLinaPaola2015 (2).pdf.jpgGaitanAyalaLinaPaola2015 (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7318http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19509/6/GaitanAyalaLinaPaola2015%20%282%29.pdf.jpg2b4b50c6f2ed2aaa1a182907ec0f2906MD56open access10554/19509oai:repository.javeriana.edu.co:10554/195092022-05-03 09:57:39.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |