Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile

Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análi...

Full description

Autores:
Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
http://hdl.handle.net/10554/38530
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0dae3fb642e3f6cdcf420895ce4f9d8b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrascohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barco, BlancaCarrasco, Alejandro2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376810.11144/Javeriana.m11-22.ecic2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38530Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.This paper reflects on how the qualitative researches on education can lead to causal explanations. To do so, this work aims to analyze the concept of causality and its positioning in both the positivist and interpretative paradigms. Next, an in-depth work is developed about the strategies and analyses enabling the production of contextualized and conceptualized mechanisms. In addition, drawing on a qualitative research about school selection, the production of causal explanations and mechanisms will be instantiated through the research outcomes. Finally, concludes on the contribution of the critical realism to the qualitative researches, so as to produce causal explanations.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en ChileCausal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/38530oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385302023-03-29 12:40:29.038Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
dc.title.english.eng.fl_str_mv Causal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in Chile
title Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
spellingShingle Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_short Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_full Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_fullStr Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_full_unstemmed Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
title_sort Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
dc.creator.fl_str_mv Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
description Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018-10-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T18:33:39Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Articles
Artículos
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38530
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
http://hdl.handle.net/10554/38530
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m11-22.ecic
2027-1182
2027-1174
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671155301416960