Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile
Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análi...
- Autores:
-
Barco, Blanca
Carrasco, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768
http://hdl.handle.net/10554/38530
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0dae3fb642e3f6cdcf420895ce4f9d8b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38530 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrascohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barco, BlancaCarrasco, Alejandro2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376810.11144/Javeriana.m11-22.ecic2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38530Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales.This paper reflects on how the qualitative researches on education can lead to causal explanations. To do so, this work aims to analyze the concept of causality and its positioning in both the positivist and interpretative paradigms. Next, an in-depth work is developed about the strategies and analyses enabling the production of contextualized and conceptualized mechanisms. In addition, drawing on a qualitative research about school selection, the production of causal explanations and mechanisms will be instantiated through the research outcomes. Finally, concludes on the contribution of the critical realism to the qualitative researches, so as to produce causal explanations.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en ChileCausal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in Chilehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/38530oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385302023-03-29 12:40:29.038Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Causal Explanations in the Qualitative Researches: School Selection in Chile |
title |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
spellingShingle |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
title_short |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
title_full |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
title_fullStr |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
title_sort |
Explicaciones causales en la investigación cualitativa: elección escolar en Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Barco, Blanca Carrasco, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barco, Blanca Carrasco, Alejandro |
description |
Este artículo reflexiona sobre cómo las investigaciones cualitativas en educación pueden generar explicaciones causales. Para ello, se propone analizar el concepto de causalidad y su posicionamiento en los paradigmas positivista e interpretativo. Luego, se profundizará en las estrategias y los análisis que posibilitan la generación de mecanismos contextualizados y conceptualizados. Además, utilizando una investigación cualitativa sobre elección escolar, se ejemplificará la generación de mecanismos y explicaciones causales en sus resultados. Finalmente, este artículo concluye sobre el aporte del realismo crítico en las investigaciones cualitativas, en especial en educación, para generar explicaciones causales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-10-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768 10.11144/Javeriana.m11-22.ecic |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38530 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768 http://hdl.handle.net/10554/38530 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-22.ecic 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23768/20923 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 113-124 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 113-124 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 113-124 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 113-124 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Blanca Barco, Alejandro Carrasco http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671155301416960 |