Niños y niñas consejeros formulando con sus voces el Plan de Desarrollo "Bogotá mejor para Todos (2016-2010)"

Teniendo en cuenta que la discusión del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos (2016-2020) , además de ser técnica, es política, es en dicho proceso de toma decisiones donde se inscribe una serie de dinámicas fundadas en el derecho a la participación ciudadana de niños y niñas, las cua...

Full description

Autores:
Triana Cárdenas, Nathaly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21242
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21242
Palabra clave:
Participación ciudadana
Participación de niños y niñas en Bogotá
Consejo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA)
Plan de desarrollo distrital
Cultura política democrática
Citizen participation
Children s participation in Bogotá
District Council of the Childrens and Adolescents
District development plan
Democratic political culture
Ciencia política - Tesis y disertaciones académicas
Cultura política - Bogotá (Colombia)
Participación ciudadana - Bogotá (Colombia)
Política pública - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Teniendo en cuenta que la discusión del Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Mejor para Todos (2016-2020) , además de ser técnica, es política, es en dicho proceso de toma decisiones donde se inscribe una serie de dinámicas fundadas en el derecho a la participación ciudadana de niños y niñas, las cuales al reconocer su importancia en la construcción de la agenda pública de la capital han sido llevadas a cabo durante el primer semestre del año 2016 al interior de espacios institucionalizados como el Consejo Distrital de Niños, Niñas y Adolescentes (CDNNA) y con la orientación de la Secretaria Distrital de Integración Social (SDIS). Considerando que el CDNNA como vía de construcción de ciudadanía en democracia, se encuentra fuertemente ligada al dinamismo de las voces y expresiones de niños y niñas consejeros en calidad de delegados de su grupo poblacional, se examinó su proyecto de participación en la Gestión Pública de la capital a través de dos modelos teóricos: La Escalera de la No Participación a la Participación Genuina desarrollada por Roger Hart (1993) y la Tipología de la participación de Trilla y Novella (2001). Con el objetivo de precisar el nivel de participación de niños y niñas en dicho contexto, se hizo énfasis en la reconstrucción de sus narrativas en los diálogos públicos, en la sistematización de las iniciativas de niños y niñas de la ciudad, y sobre la consolidación de sus propuestas en proyectos locales, lo que incluso permitió reflexionar acerca de su incidencia en materia de política pública en Bogotá.