El maltrato animal a la luz de la ética de Kant

A partir de la visión de Kant, expongo cómo debemos comportarnos con los animales en los diferentes ámbitos en que nos relacionamos con ellos, con el fin de establecer las acciones moralmente correctas y moralmente inadecuadas. La tesis que defiendo es que el buen trato animal hace parte fundamental...

Full description

Autores:
Rojas Castillo, Sandra Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/37916
Palabra clave:
Kant
Ética
Animales
Humanidad
Deber
Kant
Ethics
Animals
Humanity
Duty
Filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Kant, Immanuel, 1724-1804 - Crítica e interpretación
Ética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:A partir de la visión de Kant, expongo cómo debemos comportarnos con los animales en los diferentes ámbitos en que nos relacionamos con ellos, con el fin de establecer las acciones moralmente correctas y moralmente inadecuadas. La tesis que defiendo es que el buen trato animal hace parte fundamental de la búsqueda del cumplimiento del deber del hombre consigo mismo, la propia perfección. Deber que hace parte de la doctrina de la virtud, a saber, la felicidad ajena. Que revela el significado de la humanidad en la propia persona, y por tanto también en la persona de otros. Además, propongo que la teoría kantiana respecto de las acciones que debemos tener en relación con los animales, podría ser tenida en cuenta en nuestra sociedad actual, en las normas que regulan nuestra interacción con estos seres, para que los derechos de los animales por los que se aboga hoy en día tuvieran un mejor fundamento moral, que permitiera a todo ser racional cumplir las normas legales que los cobijan, no solo por coacción externa, sino teniendo como base una legislación interna, tal y como sucede en los derechos humanos, los cuales pueden ser objeto de legislación externa pero se encuentran bajo el imperativo de la humanidad como fin en sí mismo, permitiendo que no se trasgreda la dignidad del otro en el cumplimiento de la normatividad.