Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.

El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos...

Full description

Autores:
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba
Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba
Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780
http://hdl.handle.net/10554/33263
Palabra clave:
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_0d43341cac2c39abdd4cf70bfd4f08b1
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPiemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de CórdobaHeredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de CórdobaFurlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2011-01-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33263El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española.In the present study was evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the German Test Anxiety Inventory in argentinean university students. Was conducted an exploratory and confirmatory factor analysis using items parcels. Was evaluated the fit of three possible models according to the theoretical background, one that supports the unidimensionality of the test anxiety, other that distinguishes the cognitive and affective components, and one that comprising four dimensions, worry, interference, lack of confidence and emotionality like primary factors and total test anxiety like secondary factor. Fit indices for the last model were all adequate. Are discussed the results, the use of items parcels and the importance of multidimensional instruments of test anxiety in Spanish languagePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcelsAnsiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítemsPropiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33263oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332632023-03-29 14:25:27.462Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
dc.title.english.eng.fl_str_mv Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university students
title Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
spellingShingle Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
title_short Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
title_full Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
title_fullStr Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
title_sort Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
dc.creator.fl_str_mv Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba
Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba
Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba
Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba
Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
topic Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
dc.subject.spa.fl_str_mv Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
description El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:41Z
2020-04-15T18:29:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T16:05:41Z
2020-04-15T18:29:30Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33263
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780
http://hdl.handle.net/10554/33263
identifier_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337997944913920