Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.
El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos...
- Autores:
-
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba
Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba
Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780
http://hdl.handle.net/10554/33263
- Palabra clave:
- Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_0d43341cac2c39abdd4cf70bfd4f08b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33263 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullPiemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de CórdobaHeredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de CórdobaFurlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2018-02-24T16:05:41Z2020-04-15T18:29:30Z2011-01-11http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/7802011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33263El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española.In the present study was evaluated the psychometric properties of the Spanish version of the German Test Anxiety Inventory in argentinean university students. Was conducted an exploratory and confirmatory factor analysis using items parcels. Was evaluated the fit of three possible models according to the theoretical background, one that supports the unidimensionality of the test anxiety, other that distinguishes the cognitive and affective components, and one that comprising four dimensions, worry, interference, lack of confidence and emotionality like primary factors and total test anxiety like secondary factor. Fit indices for the last model were all adequate. Are discussed the results, the use of items parcels and the importance of multidimensional instruments of test anxiety in Spanish languagePDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcelsAnsiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítemsPropiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos.Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university studentshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/33263oai:repository.javeriana.edu.co:10554/332632023-03-29 14:25:27.462Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
Psychometric properties of the revised Spanish version of the German test anxiety inventory (GTAI-AR) in Argentinean university students |
title |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
title_short |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_full |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
title_sort |
Propiedades psicométricas de la versión en español revisada del inventario alemán de ansiedad ante exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Piemontesi, Sebastián Eduardo; Universidad Nacional de Córdoba Heredia, Daniel Esteban; Universidad Nacional de Córdoba Furlan, Luis Alberto; Universidad Nacional de Córdoba |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels |
topic |
Test Anxiety; exploratory factor analysis; confirmatory factor analysis; items parcels Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ansiedad ante exámenes; análisis factorial exploratorio; análisis factorial confirmatorio; parcelas de ítems |
description |
El presente estudio analizó las propiedades psicométricas de la versión en español del Inventario Alemán de Ansiedad ante Exámenes (GTAI-AR) en universitarios argentinos. Se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante parcelación de ítems. Se evaluó el ajuste de tres modelos de acuerdo a los antecedentes teóricos, uno que apoya la unidimensionalidad, otro que diferencia los componentes cognitivo y afectivo, y otro de cuatro dimensiones: preocupación, interferencia, falta de confianza y emocionalidad como factores primer orden y la AE total como factor de segundo orden. Los índices de ajuste para el último modelo fueron adecuados. Se discuten los resultados, el uso de parcelas de ítems y la importancia de contar con instrumentos multidimensionales de la AE en lengua española. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-01-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T16:05:41Z 2020-04-15T18:29:30Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/33263 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780 http://hdl.handle.net/10554/33263 |
identifier_str_mv |
2011-2777 1657-9267 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/780/1557 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Universitas Psychologica; Vol. 11, Núm. 1 (2012); 177-186 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337997944913920 |