Los referentes teológicos de la comensalía cristiana, como presupuestos pedagógicos pastorales, que orientan la formación permanente
A lo largo de la historia de la humanidad, el acto de comer, y sobre todo, de sentarse a comer con otro, ha tenido una serie de implicaciones y significados profundos para las diferentes culturas del mundo. En el caso particular del pensamiento cristiano, el sentido de lo que es la comensalía, es de...
- Autores:
-
Montaño Camelo, Diego Uriel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43857
- Palabra clave:
- Comensalía
Jóvenes
Laico
Pastoral
Familia
Commensality
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A lo largo de la historia de la humanidad, el acto de comer, y sobre todo, de sentarse a comer con otro, ha tenido una serie de implicaciones y significados profundos para las diferentes culturas del mundo. En el caso particular del pensamiento cristiano, el sentido de lo que es la comensalía, es decir, compartir la mesa o la vida de hogar con otro, debe buscarse desde las raíces profundas que emergen del judaísmo, comprenderse desde los giros significantes que le aportan las primeras comunidades cristianas y contextualizarse tanto en la realidad actual de la humanidad, como en el pensamiento actual de la Iglesia católica, para de esta manera, aprovechar la riqueza de un concepto tan antropológico, que le aporta de manera sustancial a las familias que no profesan ninguna fe o creen de manera diferente, y al mismo tiempo de un concepto tan cristiano, que la Iglesia misma lo ha tomado para hacerlo centro y culmen de la vida eclesial en el sacramento de la Cena eucarística y escenario donde se vive la fe cuando hace referencia al mundo eclesial como la familia de Dios. Es gracias a este recorrido, que se llega a la comprensión de la comensalía cristiana como el escenario donde se vivencia la misericordia, la unidad, el servicio, la oblación y la fidelidad, haciendo de la familia cristiana aquella Iglesia Doméstica donde se vive, crece y testimonia de manera plena los principios cristianos, y se construye verdaderamente un mundo mejor de cómo se encontró al llegar a la vida. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navarro Sánchez, RosanaMontaño Camelo, Diego Uriel2019-07-15T14:17:53Z2020-04-16T20:20:19Z2019-07-15T14:17:53Z2020-04-16T20:20:19Z2018http://hdl.handle.net/10554/43857instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coA lo largo de la historia de la humanidad, el acto de comer, y sobre todo, de sentarse a comer con otro, ha tenido una serie de implicaciones y significados profundos para las diferentes culturas del mundo. En el caso particular del pensamiento cristiano, el sentido de lo que es la comensalía, es decir, compartir la mesa o la vida de hogar con otro, debe buscarse desde las raíces profundas que emergen del judaísmo, comprenderse desde los giros significantes que le aportan las primeras comunidades cristianas y contextualizarse tanto en la realidad actual de la humanidad, como en el pensamiento actual de la Iglesia católica, para de esta manera, aprovechar la riqueza de un concepto tan antropológico, que le aporta de manera sustancial a las familias que no profesan ninguna fe o creen de manera diferente, y al mismo tiempo de un concepto tan cristiano, que la Iglesia misma lo ha tomado para hacerlo centro y culmen de la vida eclesial en el sacramento de la Cena eucarística y escenario donde se vive la fe cuando hace referencia al mundo eclesial como la familia de Dios. Es gracias a este recorrido, que se llega a la comprensión de la comensalía cristiana como el escenario donde se vivencia la misericordia, la unidad, el servicio, la oblación y la fidelidad, haciendo de la familia cristiana aquella Iglesia Doméstica donde se vive, crece y testimonia de manera plena los principios cristianos, y se construye verdaderamente un mundo mejor de cómo se encontró al llegar a la vida.Throughout the human history, the eating act, and above all, to eat with another person, has had a series of implications and deep meanings for the different cultures of the world. In the particular case of Christian thought, the meaning of what commensality is, it means sharing the table or the home life with another person. It must be sought from the roots that emerge from Judaism, understood from the significant turns from the first Christian communities and contextualized both in the current reality of humanity, and in the current thinking of the Catholic Church, in order to take advantage of the richness of the concept which belongs to anthropology, which contributed in a the substantial way to families that do not profess any faith or believe in a different way. At the same time, Christian concept, which has been taken by the Church to do it the center and the culmination of ecclesial life in the sacrament of the Eucharistic dinner and the scenario where faith is lived when it refers to the ecclesial world as the family of God. It is thanks to this trip that conclude the comprehension of the Christian commensality like the scenario where mercy, unity, service, oblation and fidelity live, making the Christian family the Domestic Church where people live, grows and fully witnesses Christian principles. Therefore, people build a better world different from the one they found when they born.Licenciado (a) en TeologíaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en TeologíaFacultad de TeologíaComensalíaJóvenesLaicoPastoralFamiliaCommensalityYoung boysLaityPastoralFamilyLicenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicasJóvenesFamiliaPastoralLaicosLos referentes teológicos de la comensalía cristiana, como presupuestos pedagógicos pastorales, que orientan la formación permanenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILMontanocamelodiegouriel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2369http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43857/1/Montanocamelodiegouriel.pdf.jpgf9eb30c08ed2fff6530a09d668c94657MD51open accessMontanocamelodiegourielcartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5988http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43857/2/Montanocamelodiegourielcartas.pdf.jpg32694c672f2d05af5dfd42ea985e0cbaMD52open accessORIGINALMontanocamelodiegouriel.pdfDocumentoapplication/pdf1063622http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43857/3/Montanocamelodiegouriel.pdf3b1b4d1a172d8af18f35146fd2797017MD53open accessMontanocamelodiegourielcartas.pdfCartasapplication/pdf334081http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43857/4/Montanocamelodiegourielcartas.pdfc7615eb58b41a7be7306fe2e878f9a26MD54metadata only accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/43857/5/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD55open access10554/43857oai:repository.javeriana.edu.co:10554/438572022-05-03 09:01:59.562Repositorio Institucional - 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