Modernidad, secularización y catolicismo de masas en Colombia a partir del caso del divino niño del 20 de julio de Bogotá

El presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño...

Full description

Autores:
Díaz Vargas, Brenda María
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68350
Palabra clave:
Catolicismo de masas
Sectores populares
Modernización
República liberal
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Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Catolicidad
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description El presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño del 20 de Julio de Bogotá. La metodología propuesta para esta investigación se inscribe en la historia cultural y el hecho religioso para entender cuál fue la incidencia de la devoción al Divino Niño en las prácticas del Catolicismo por parte de esta población. El contexto histórico analizado (1930 – 1946) se caracterizó por el proceso de modernización y secularización a partir de los gobiernos liberales. Las intencionalidades modernizadoras del Estado llevaron a que las prácticas católicas de los sectores populares se asumieran como mecanismos de oposición política, en respuesta a las reformas liberales, consideradas como amenazantes e/o injustas por el clero. Como hipótesis, se plantea que el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado colombiano supuso una resistencia de parte de la Iglesia Católica, que condujo a la implementación de nuevos usos religiosos que involucraron a los sectores populares. Por lo cual, se ve la necesidad de analizar una ambigua relación entre la modernidad, como ideal liberal y racional de occidente en el siglo XX, con su correspondiente carrera modernizadora impulsada por el Estado, y un Catolicismo extremadamente conservador practicado por la Iglesia, en medio de un contexto de violencia bipartidista que generó amplias problemáticas sociales; lo que promovió acciones de transformación en las dinámicas de apropiación del fenómeno moderno, poniendo la imagen del Divino Niño en contraposición a las reformas liberales y, posiblemente, su devoción, como estrategia de resistencia de las clases populares.
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De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Trujillo, Eduard EstebanDíaz Vargas, Brenda MaríaSalcedo Martínez, Jorge EnriqueRodríguez Leuro, Ángela IsabelColombiaSiglo XXCundinamarca (Colombia)Bojacá (Cundinamarca, Colombia)Bogotá (Colombia)2024-08-12T20:38:23Z2024-08-12T20:38:23Z2024-07-26http://hdl.handle.net/10554/68350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño del 20 de Julio de Bogotá. La metodología propuesta para esta investigación se inscribe en la historia cultural y el hecho religioso para entender cuál fue la incidencia de la devoción al Divino Niño en las prácticas del Catolicismo por parte de esta población. El contexto histórico analizado (1930 – 1946) se caracterizó por el proceso de modernización y secularización a partir de los gobiernos liberales. Las intencionalidades modernizadoras del Estado llevaron a que las prácticas católicas de los sectores populares se asumieran como mecanismos de oposición política, en respuesta a las reformas liberales, consideradas como amenazantes e/o injustas por el clero. Como hipótesis, se plantea que el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado colombiano supuso una resistencia de parte de la Iglesia Católica, que condujo a la implementación de nuevos usos religiosos que involucraron a los sectores populares. Por lo cual, se ve la necesidad de analizar una ambigua relación entre la modernidad, como ideal liberal y racional de occidente en el siglo XX, con su correspondiente carrera modernizadora impulsada por el Estado, y un Catolicismo extremadamente conservador practicado por la Iglesia, en medio de un contexto de violencia bipartidista que generó amplias problemáticas sociales; lo que promovió acciones de transformación en las dinámicas de apropiación del fenómeno moderno, poniendo la imagen del Divino Niño en contraposición a las reformas liberales y, posiblemente, su devoción, como estrategia de resistencia de las clases populares.The present study seeks to analyze the relationships that occurred between the State, the Catholic Church, and the popular sectors during the process of modernization-secularization promoted by the State, based on the Catholicism practiced by the popular sectors around the worship of the Divine Child of July 20th in Bogotá. The proposed methodology for this research is framed within cultural history and religious phenomena to understand the impact of devotion to the Divine Child on the practices of Catholicism by this population. The historical context analyzed (1930 – 1946) was characterized by the process of modernization and secularization under liberal governments. The modernizing intentions of the State led to the Catholic practices of the popular sectors being assumed as mechanisms of political opposition, in response to the liberal reforms, considered threatening and/or unjust by the clergy. As a hypothesis, it is proposed that the process of modernization-secularization promoted by the Colombian State resulted in resistance from the Catholic Church, which led to the implementation of new religious practices involving the popular sectors. Therefore, there is a need to analyze an ambiguous relationship between modernity, as a liberal and rational ideal of the West in the 20th century, with its corresponding modernizing drive promoted by the State, and an extremely conservative Catholicism practiced by the Church, amidst a context of bipartisan violence that generated extensive social problems; which promoted actions of transformation in the dynamics of appropriation of the modern phenomenon, putting the image of the Divine Child in opposition to liberal reforms and, possibly, its devotion, as a strategy of resistance of the popular classes.Doctor en Ciencias Sociales y HumanasDoctorado0009-0000-2728-1779PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaDoctorado en Ciencias Sociales y HumanasFacultad de Ciencias SocialesCatolicismo de masasSectores popularesModernizaciónRepública liberalMass catholicismPopular sectorsModernizationLiberal republicDoctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicasCatolicidadModernidad, secularización y catolicismo de masas en Colombia a partir del caso del divino niño del 20 de julio de BogotáModernity, secularization and mass catholicism in Colombia from the case of the divine child of the 20th of july in BogotaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisORIGINALTESIS FINAL - AJUSTES Brenda Díaz.pdfTESIS FINAL - AJUSTES Brenda Díaz.pdfDocumentoapplication/pdf3547789http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68350/1/TESIS%20FINAL%20-%20AJUSTES%20Brenda%20D%c3%adaz.pdfc791cbc48cb84a72c629e6a255e0f513MD51open accessCARTA CAMBIO.pdfCARTA CAMBIO.pdfLicencia de usoapplication/pdf1220478http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/68350/7/CARTA%20CAMBIO.pdff6c1858f78f9e8a86167d4f6e7c142f8MD57metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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