Modernidad, secularización y catolicismo de masas en Colombia a partir del caso del divino niño del 20 de julio de Bogotá
El presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño...
- Autores:
-
Díaz Vargas, Brenda María
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68350
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/68350
- Palabra clave:
- Catolicismo de masas
Sectores populares
Modernización
República liberal
Mass catholicism
Popular sectors
Modernization
Liberal republic
Doctorado en ciencias sociales y humanas - Tesis y disertaciones académicas
Catolicidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente estudio busca analizar las relaciones que se dieron entre el Estado, la Iglesia Católica y los sectores populares durante el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado, a partir del Catolicismo practicado por los sectores populares en torno al culto del Divino Niño del 20 de Julio de Bogotá. La metodología propuesta para esta investigación se inscribe en la historia cultural y el hecho religioso para entender cuál fue la incidencia de la devoción al Divino Niño en las prácticas del Catolicismo por parte de esta población. El contexto histórico analizado (1930 – 1946) se caracterizó por el proceso de modernización y secularización a partir de los gobiernos liberales. Las intencionalidades modernizadoras del Estado llevaron a que las prácticas católicas de los sectores populares se asumieran como mecanismos de oposición política, en respuesta a las reformas liberales, consideradas como amenazantes e/o injustas por el clero. Como hipótesis, se plantea que el proceso de modernización y secularización agenciado por el Estado colombiano supuso una resistencia de parte de la Iglesia Católica, que condujo a la implementación de nuevos usos religiosos que involucraron a los sectores populares. Por lo cual, se ve la necesidad de analizar una ambigua relación entre la modernidad, como ideal liberal y racional de occidente en el siglo XX, con su correspondiente carrera modernizadora impulsada por el Estado, y un Catolicismo extremadamente conservador practicado por la Iglesia, en medio de un contexto de violencia bipartidista que generó amplias problemáticas sociales; lo que promovió acciones de transformación en las dinámicas de apropiación del fenómeno moderno, poniendo la imagen del Divino Niño en contraposición a las reformas liberales y, posiblemente, su devoción, como estrategia de resistencia de las clases populares. |
---|