Una etnografía del resguardo caimán nuevo : hacia un significado de la mola
El siguiente trabajo busca aproximarse a la comunidad Tule del resguardo Caimán Nuevo ubicado al noroccidente de Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia. El objetivo primordial de este proceso investigativo es comprender las percepciones de personas como Evaristo González, Abad...
- Autores:
-
Rojas Ortiz, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5924
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5924
- Palabra clave:
- Kuna (Lengua indígena)
Identidad cultural
Resguardos indígenas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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El siguiente trabajo busca aproximarse a la comunidad Tule del resguardo Caimán Nuevo ubicado al noroccidente de Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia. El objetivo primordial de este proceso investigativo es comprender las percepciones de personas como Evaristo González, Abadio Green y el profesor Andrés, quienes son miembros importantes de la comunidad y conocedores del tema de la mola. Igualmente, se pretende determinar las funciones y el papel de ésta en el resguardo, y conocer el contexto que incide en la preservación o deterioro de la mola, para así, evidenciar su estado actual en la comunidad Tule de Caimán Nuevo. El método etnográfico permitió la recolección de información y la aproximación a Caimán Nuevo durante aproximadamente una semana. Dentro de los resultados más importantes se encuentra la influencia de la comercialización de la mola en la pérdida de los diseños tradicionales, y el surgimiento de nuevos diseños que posiblemente carecen de significados ancestrales. Además se puede evidenciar la pérdida de la transmisión oral del significado de la mola hacia los jóvenes en este resguardo. Igualmente parece evidente la influencia de la cultura occidental en los nuevos diseños de la mola, y en el pensamiento sobre la misma por parte de los jóvenes. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moya Chaves, Deyanira SindyRojas Ortiz, Diana Carolina2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:07Z2020-04-16T20:12:59Z2014-04-09T18:00:48Z2014-10-09T03:28:26Z2016-03-29T16:55:07Z2020-04-16T20:12:59Z2009http://hdl.handle.net/10554/5924instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl siguiente trabajo busca aproximarse a la comunidad Tule del resguardo Caimán Nuevo ubicado al noroccidente de Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia. El objetivo primordial de este proceso investigativo es comprender las percepciones de personas como Evaristo González, Abadio Green y el profesor Andrés, quienes son miembros importantes de la comunidad y conocedores del tema de la mola. Igualmente, se pretende determinar las funciones y el papel de ésta en el resguardo, y conocer el contexto que incide en la preservación o deterioro de la mola, para así, evidenciar su estado actual en la comunidad Tule de Caimán Nuevo. El método etnográfico permitió la recolección de información y la aproximación a Caimán Nuevo durante aproximadamente una semana. Dentro de los resultados más importantes se encuentra la influencia de la comercialización de la mola en la pérdida de los diseños tradicionales, y el surgimiento de nuevos diseños que posiblemente carecen de significados ancestrales. Además se puede evidenciar la pérdida de la transmisión oral del significado de la mola hacia los jóvenes en este resguardo. Igualmente parece evidente la influencia de la cultura occidental en los nuevos diseños de la mola, y en el pensamiento sobre la misma por parte de los jóvenes.Licenciado (a) en Lenguas ModernasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Lenguas ModernasFacultad de Comunicación y LenguajeKuna (Lengua indígena)Identidad culturalResguardos indígenasLenguas modernas - Tesis y disertaciones académicasUna etnografía del resguardo caimán nuevo : hacia un significado de la molaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALtesis804.pdfapplication/pdf1779829http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5924/1/tesis804.pdfde74c160c1efc590a19569d46e5a8ed8MD51open accessTHUMBNAILtesis804.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3781http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/5924/2/tesis804.pdf.jpg102b530dd9b36d90ef38597acaeedb73MD52open access10554/5924oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59242022-05-03 12:04:05.71Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |