Una etnografía del resguardo caimán nuevo : hacia un significado de la mola

El siguiente trabajo busca aproximarse a la comunidad Tule del resguardo Caimán Nuevo ubicado al noroccidente de Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia. El objetivo primordial de este proceso investigativo es comprender las percepciones de personas como Evaristo González, Abad...

Full description

Autores:
Rojas Ortiz, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/5924
Palabra clave:
Kuna (Lengua indígena)
Identidad cultural
Resguardos indígenas
Lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El siguiente trabajo busca aproximarse a la comunidad Tule del resguardo Caimán Nuevo ubicado al noroccidente de Colombia, más específicamente en el departamento de Antioquia. El objetivo primordial de este proceso investigativo es comprender las percepciones de personas como Evaristo González, Abadio Green y el profesor Andrés, quienes son miembros importantes de la comunidad y conocedores del tema de la mola. Igualmente, se pretende determinar las funciones y el papel de ésta en el resguardo, y conocer el contexto que incide en la preservación o deterioro de la mola, para así, evidenciar su estado actual en la comunidad Tule de Caimán Nuevo. El método etnográfico permitió la recolección de información y la aproximación a Caimán Nuevo durante aproximadamente una semana. Dentro de los resultados más importantes se encuentra la influencia de la comercialización de la mola en la pérdida de los diseños tradicionales, y el surgimiento de nuevos diseños que posiblemente carecen de significados ancestrales. Además se puede evidenciar la pérdida de la transmisión oral del significado de la mola hacia los jóvenes en este resguardo. Igualmente parece evidente la influencia de la cultura occidental en los nuevos diseños de la mola, y en el pensamiento sobre la misma por parte de los jóvenes.